El sindicato de estibadores portuarios (Supa) de Rosario, que mantiene parado el puerto de Rosario desde la semana pasada, prepara para este mediodía una marcha desde el ingreso del puerto local hasta la sede local de Gobernación en Santa Fe y Morento. El objetivo es hacer visible el reclamo para que el gobernador Omar Perotti al entender que el conflicto laboral sólo podrá encaminarse con la decisiva participación del mandatario.

“Esto no da para más. El gobierno provincial debe salir de su pasividad y tomar una decisión política para solucionar el conflicto”, le dijo César Aybar, secretario del gremio, a Rosario3.

Para el sindicato, el retiro de la concesión de los muelles I y I del complejo local a la empresa Terminal Puerto Rorsario (TPR) por incumplimientos contractuales. “Está claro que esto ya no es un conflicto laboral, Vicentin y Ultramar extorsionan a los trabajadores para plantarle un conflicto al gobernador y quedarse 50 años más en el puerto sin poner un peso”, dijo el dirigente.

Esta mañana, el gobernador antes de empezar su disertación en un foro sobre biotecnología señaló: "Toda solución a un conflicto es el diálogo y la mejor disposición de las partes. Ojalá eso aparezca porque es un lugar sensible e importante para la economía donde ingresan productos necesarios para la actividad económica y salen otros que nos traen divisas al país. Ojalá que las partes puedan lograr un entendimiento".

Si bien el disparador fue un conflicto laboral, derivado por el pedido de los estibadores de reabrir paritarias y las condiciones que puso la empresa para hacerlo, la crisis escala. TPR sostiene que para hacer viable la actividad deben rebajarse las exigencias laborales y contractuales con la Provincia.

Mientras tanto, sigue el paro de los estibadores en los puertos cerealeros del sur del gran Rosario: Servicios Portuarios, concesionario de los muelles VI y VII de puerto de Rosario, de Cargill en Villa Gobernador Gálvez y Alvear, de Dreyfus en General Lagos y de ADM en Arroyo Seco. Y se avanza, en diálogo con la Federación Nacional de Estibadores, con la posibilidad de un paro nacional.

La situación está cada vez más tensa (hay 50 despidos y el personal cobró la mitad del salario de noviembre) y por eso hay agentes de seguridad en el puente sobre Circunvalación frente a uno de los ingresos.

En el arranque de la marcha a Gobernación los portuarios también entraron por la fuerza y coparon el Concejo, incluso llegaron al recinto con a amenazas e insultos. Luego fueron hacia la sede la Municipalidad, a la que también ingresaron por la fuerza y haciendo destrozos. También analizaban ir hacia el hotel céntrico en el que estaba organizado el foro sobre biotecnología del que participa Perotti.