El futuro de la hidrovía se debatirá este lunes en Rosario cuando se realice el XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que será caja de resonancia de las opiniones de los principales actores públicos y privados del sector sobre los cambios y mejores que necesita la principal vía navegable del país.

Con más de 300 inscriptos, el ya tradicional encuentro que organiza el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR) en la Bolsa de Comercio de Rosario será virtual y se transmitirá por distintas plataformas. No obstante, los organizadores –que moderarán toda una jornada de charlas- lo harán desde los estudios de la Bolsa rosarina.

En esta oportunidad, el motivo central será analizar “El desafío del NEA y la Región Centro en la Hidrovía”

El primer panel, que será a las 9.30, estará presidido por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, el presidente de la Bolsa, Daniel Nasini, y el director del IDR, Juan Carlos Venesia.

Luego será el turno del planel de “Políticas Públicas y Transporte Fluvial” a cargo de Leonardo Cabrera -Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación. Abel De Manuele, Jefe de Gabinete Ministerio de Transporte de la Nación; José Beni, Interventor de la Administración General de Puertos y Mariano Vergara, Director de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata.

“El 2020, en términos del Encuentro de Transporte Fluvial, es el gran año de las definiciones, de la licitación del sistema de navegación troncal, pero esto ha pasado a segundo plano por la emergencia sanitaria". le dijo Venesia a Rosario3 al comentar los objetivos del encuentro. "En abril de 2021 tenemos el fin de la concesión y para todo lo que es el sistema, no solo portuario del Gran Rosario, sino para lo que históricamente han sido los puertos públicos del sistema fluvial, el Covid ha corrido la agenda. Obviamente el gobierno nacional está planteando la necesidad de postergar la licitación y donde había un horizonte específico, con demandas puntuales para desarrollar y perfeccionar  nuestro sistema de navegación, ahora se genera una nueva oportunidad en términos de ampliación de discusiones y ante las nuevas autoridades nos abre un horizonte de redefiniciones”, agregó Venesia

Luego de una mañana bien cargada de política será el turno de las visiones del futuro de la hidrovía  de los técnicos, las empresas, los puertos y los gremios. A continuación, el cronograma

11.25. Panel Gestión Hídrica y de Navegabilidad del Sistema Fluvial”. A cargo de: Romina Bocache (Secretaria Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía), Christian Hotton (Dirección de Coordinación de Comisiones Internacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata – Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina), Eduardo Pereira e Ferreira (Jefe de División del Departamento de América del Sur, Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil), Juan Carlos Muñoz Mena ( Miembro del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos en representación de la Comisión Nacional de Hidrovías del Paraguay)

12.25.Conferencia: “Infraestructura, integración y logística fluvial y marítima en el contexto del Covid-19" A cargo de Ricardo Sanchez – Oficial Senior de Asuntos Económicos, División de Internacional e Integración – CEPAL, Naciones Unidas

15.00. Panel: “Desafíos y Oportunidades de la Industria Agroalimentaria Nacional”. A cargo de: Gustavo Idígoras – Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera/Consejo Agroindustrial, Jorge Castro – Analista Político Internacional y Mariano Galindez, periodista de Rosario3.

15.55. Panel IV: “El NEA y la Región Centro en el desarrollo de la Hidrovia”. A cargo de: Daniel Costamagna – Ministro de Producción de la provincia de Santa Fe,  Luis Lichowski – Ministro de Industria de la provincia de Misiones y Sergio Busso - Ministro de Agricultura y Ganadería del Gob. de Córdoba

16.45.Panel: “Transporte Fluvio-marítimo y el mundo del trabajo” A cargo de: Juan Carlos Schmid – Secretario del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Julio González Insfrán – Secretario del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y Rafael Grigera – Jefes y Oficiales Maquinistas Navales/ FEMPINRA

17.35: “Puertos Públicos y la Hidrovia 2020-2040” A cargo de Roberto Benitez – Administrador Puerto de Barranqueras,  Carlos Schepens – Presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos, Guillermo Miguel – Presidente del Ente Administrador Puerto Rosario y Fernando De Vido – Representante portuario Provincia de Formosa.

“Tenemos que dejar de tener discursos altisonantes, o meramente de relato y llevar propuestas concretas que nos permitan conformar un espacio nacional real en términos de transporte y desarrollo”, resaltó. “Hemos sufrido la carencia de desarrollo de una política nacional de transporte puntual en estas áreas, ojalá en el porvenir lo podamos desarrollar optimizando lo bueno que tenemos y construyendo lo que nos falta. Se debe perfeccionar lo que ha sido exitoso, como el sistema de navegación troncal argentino, y debemos hacernos cargo de lo que no hemos desarrollado. Ese es el rol de las políticas públicas”, completó el director del IDR.