El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, señaló este lunes que no está previsto aumentar el reintegro de Billetera Santa Fe que subsidia el gobierno provincial. Y en diálogo con Radiópolis, aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario no se traducirá en mayor presión tributaria provincial. Igual aclaró que la provincia trabaja en la regularización de las mejoras no declaradas en los inmuebles que tiene impacto en el valor final que se abona por el impuesto Inmobiliario.

“Billetera Santa Fe fue pensada para fortalecer el ingreso familiar y así motorizar el consumo. Y con ese tirón de la demanda, contribuir a reactivar sectores golpeados por la pandemia, como turismo y gastronomía, además de los consumos esenciales, como alimentos y medicamentos”, dijo el funcionario a Radio 2. “Ahora la gente pretende que se aumente el reintegro. Pero nosotros buscamos un equilibrio. Los fondos para Billetera Santa Fe están incluidos en el Presupuesto y es financiable, pero dentro del esquema aprobado”, completó el jefe de la hacienda provincial.

Precisamente, sobre la aprobación del presupuesto provincial, que se destrabó la semana pasada con la aprobación en Diputados, Agosto resaltó que destrabaría la toma del financiamientos. “Necesitamos el financiamiento para amortizar deuda, tanto capital e intereses que este año tiene un crecimiento significativo en el presupuesto y llegan a insumir 30.000 millones de pesos. Y además unos 7.000 millones vinculados a la ejecución de obra pública”, contó el ministro.

“La provincia pretendía tener a principios de año el financiamiento, que no se toma de un día para el otro porque hay que aprovechar las ventanas de oportunidad que tiene el mercado. Pero los vencimientos tienen fecha fija y por eso tuvimos que armar esquemas de transición. Por ejemplo, el 22 de marzo hay que pagar el equivalente en pesos a 134 millones de dólares y como no está el presupuesto aprobado con la autorización para tomar deuda, lo vamos a pagar con los 23.000 millones de pesos que tenemos en plazo fijo hasta que podamos tomar el endeudamiento. Para quienes se quejan de los plazos fijos, éste es un ejemplo de cuál es su razón de ser”, resaltó Agosto en un claro tiro por elevación a la oposición socialista ya que los créditos que hay que pagar se tomaron en la gestión de Miguel Lifschitz.

En otro orden, el ministro aclaró que el acuerdo que el gobierno nacional negoció con el FMI no se traducirá en una mayor presión tributaria provincial. “En Santa Fe vamos por nuestro tercer año de gobierno con una política tributaria prudente y no pensamos aumentar la presión, y si todo sale como lo previsto en 2022 será el tercer año de caída en la presión tributaria provincial en términos reales”, dijo Agosto. Y luego de descartar cambios en los avalúos fiscales, aclaró que están trabajando en la registración de mejoras no declaradas en inmuebles que tienen un impacto en el valor del impuesto Inmobiliario.

Finalmente, con respecto a la marcha de la economía, dijo que “2022 va a ser un año de crecimiento en el país, luego de un 2021 en el que se creció fuerte, un 10%, recuperando lo perdido en 2020 por la pandemia”. Y si bien reconoció que “será un crecimiento menor al de año pasado, la perspectiva es de crecimiento productivo y de impacto positivo en las cuentas públicas, que se traducirá en mayores recursos para inversiones y obras públicas”.