Los plazos fijos UVA comenzarán a generar desde este martes rendimientos en base a la inflación del 25,5% de diciembre, por lo que se espera un fuerte aumento en la suscripción por parte de ahorristas y empresas.

Desde el recambio de Gobierno, ante la baja de la tasa de interés, las colocaciones de este instrumento indexado del sector privado creció 150,7%, a pesar de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió su plazo mínimo a 180 días y liberó la tasa de precancelación, ante el pedido de los bancos por limitar este tipo de depósitos.

El plazo fijo UVA es un instrumento de inversión minorista que ganó especial relevancia en medio de la inercia inflacionaria más alta desde la hiperinflación de los 1990. A diferencia de su versión tradicional, se actualiza a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec más un interés del 1% anual. En los últimos años, esa característica los hizo particularmente atractivos para quienes buscan al menos proteger el poder adquisitivo de sus ahorros.

La actualización por inflación tiene 15 días de rezago. Por ello, a partir de hoy se comenzará a aplicar el ajuste por la inflación del 25,5% de diciembre, un índice mensual récord en las últimas tres décadas. Hasta ayer, la actualización diaria se hizo por el aumento del 12,8% registrado en noviembre.

Por tal motivo, quien haga su plazo fijo en UVA hoy recibirá el rendimiento de esa inflación récord. Hacia adelante, el consenso de los analistas anticipa, niveles altos de inflación para los próximos meses aunque con tendencia decreciente.

Cuánto rinde

La razón es que el plazo fijo UVA sigue la evolución de la suba de precios y se ajusta por inflación, a través de la fórmula UVA+1%. Se trata de un depósito en pesos cuyo plazo mínimo es de 90 días y el máximo es de un año, y requiere una mínima inversión.

En ese contexto, si se invierten $ 400.000 en un plazo fijo UVA, la ganancia al final del periodo será de $ 497.047,15. Los intereses generados por días serán de $ 1972,60. Al tener una duración de 180 días, el monto total que recibirías al finalizar el periodo, es de $ 897,047,15.

El plazo fijo UVA posee dos formatos, el tradicional y el precancelable. Dentro de esta segunda opción, lo que cambia es que el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación, lo que implica que ahora las condiciones dependerán de los bancos.

A la hora de constituir el plazo fijo, se hace en Unidades de Valor Adquisitivo actualizable por "CER" (UVA), por lo que, al finalizar el plazo, se abona la cantidad de UVA al valor actual más un pequeño interés que ronda el 1%.

Cómo hacer un plazo fijo UVA

Para constituir el plazo fijo UVA es necesario ser mayor de 18 años, ser cliente del banco y, como suele ocurrir con otro tipo de depósitos según el monto, se podrá requerir documentación que justifique el origen de los fondos.

Se puede hacer a través del homebanking del usuario, y la modalidad de inversión permite ajustar el capital conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), reflejando así la evolución de la inflación.