El dólar blue o ilegal se mantiene por encima de los 130 pesos y duplica el valor del dólar oficial. Según el economista Daniel Guida, no existe una demanda de los pequeños ahorristas que explique esa brecha récord sino la presión de “especuladores vinculados a la deuda".

Este viernes, el dólar abrió a 64,75 pesos para la compra y a 69,75 para la venta en el Banco Nación, en los mismos valores de cierre del jueves. El riesgo país se mantiene en torno a los 3.000 puntos básicos, según el índice que elabora el J.P. Morgan.

Pero el dólar blue alcanzó un pico máxima al llegar a 138 pesos en cuevas del microcentro porteño, según un relevamiento de Ámbito, presionado por las últimas trabas a la compra de dólares en los circuitos formales. En Rosario, el blue llegó a 145 para la punta vendedora.

Guida, economista y miembro de la Fundación Pueblos del Sur, aseguró en el programa A diario (Radio 2) que “el dólar blue no lo da la gente: son especuladores vinculados a la deuda".

“Se habla del blue con libertad porque estamos acostumbrados pero es ilegal. Si querés dólares podés comprar hasta 200 y pagarlos con un 30% de recargo (hoy a 90,6 pesos, el denominado “solidario o turista”) y se terminó. Lo que hay es un conjunto de fuerzas que están pululando relacionadas a la negociación de la deuda externa”, afirmó.

Guida continuó: “Los que especulan en activos líquidos están a la expectativa de que se resuelva el tema de la deuda y, en caso de ser favorable, la flexibilización de esos mercados es mayor. Buscan forzar una devaluación”.

“Este valor del blue no se lo da la gente, pensá en vos y tus amigos, objetivamente ni las cuevas están trabajando, uno conoce y no hay gente por la calle cambiando dólares. No es esa circulación de los ahorristas, eso no está jugando ahora, son los fuertes los que mueven la aguja”, evaluó.

Consideró artificial la brecha del 100 por ciento entre el valor oficial y el informal. Dijo que el blue no fija los precios de los bienes y servicios locales. “Eso es un verso. Si fuera así la inflación no habría dado lo que dio en abril (1,5%) o dará en mayo. Estaríamos con una inflación galopante”, dijo.

Guida propuso no caer en ese juego de "los buitres": “Si nos sobran pesos no se lo llevemos más a los especuladores, pensemos en nuestra moneda”.

Canje de deuda en dólares por títulos en pesos

 

El Ministerio de Economía realiza este viernes un nuevo canje de títulos de deuda emitidos en dólares bajo legislación local, por tres bonos en pesos con vencimientos previstos para 2022 y 2024.

El Palacio de Hacienda, a través de un comunicado, informó que la recepción de ofertas comenzará a las 10 y concluirá a las 15, para los tenedores que deseen canjear Letras del Tesoro emitidas en dólares, con vencimiento en 2019 y 2020, y Bonos Dual 2020 (AF 2020), cuyos pagos fueron pospuestos para el año próximo, pero sin fecha definida.