El Ministerio de Economía de la Argentina realizará este viernes un nuevo canje de títulos de deuda emitidos en dólares bajo legislación local por tres bonos en pesos con vencimientos entre el 2022 y el 2024.

El Palacio de Hacienda, a través de un comunicado, informó que la recepción de ofertas comenzará a las 10 y concluirá las 15 del viernes, para los tenedores que deseen canjear Letras del Tesoro emitidas en dólares, con vencimiento en el 2019 y 2020, y Bonos Dual 2020 (AF 2020), cuyos pagos fueron pospuestos para el año próximo, pero sin fecha definida.

A cambio de estos títulos, la cartera que dirige Martín Guzmán ofrece una canasta de opciones compuesta en un 20% por Bonos del Tesoro Nacional ajustados por el CER (inflación) más una tasa del 1,3%, con vencimiento el 20 de septiembre de 2022 (Boncer 2022) a un precio de $ 1.000 cada $ 1.000 de valor nominal.

A esto se le suman otro 20% de Boncer 2023, con una tasa del 1,4% y vencimiento el 25 marzo de 2023, con un valor de $ 1.050,64 y otro 60% en Boncer 2024, con una sobre tasa del 1,5% y finalización en marzo de 2024, a $ 1050,80.

La semana pasada se realizó una operación similar y recibió ofertas por poco más de US$ 1.800 millones.

El acuerdo "está muy cerca"

 

Por su parte, el presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli, se manifestó este martes optimista con el proceso de renegociación de la deuda, y confió en que “el acuerdo está muy cerca”.

Para Nápoli, “lograr un período de gracia hasta 2023 lograría que el presidente Alberto Fernández pueda trabajar más tranquilo. Ya con la pandemia (de coronavirus) arrancó bastante cargado”, señaló.

El titular del Banco de Valores explicó que “si se va a un default las consecuencias son las mismas para todos. Las entidades bancarias pierden capacidad crediticia. El sector público no tiene posibilidad de crédito externo”.

Para Nápoli, “esto se va a definir por alargue o por penales. De haber un acuerdo el Presidente lo va a comentar el 25 de mayo”, dijo en declaraciones a FM La Patriada.

Remarcó que “el FMI es un gran irresponsable en todo esto" y que "los bonistas fuimos prestadores de buena fe”, por lo que consideró que el organismo multilateral “debería tener una quita como la de los bonistas por lo menos".

Al respecto, expresó: “No sé si el préstamo del FMI fue para apoyar a (Mauricio) Macri, pero sí fue estimulado por cuestiones políticas”, y concluyó: “No estoy de acuerdo que el préstamo del FMI fue para fugar capitales. Hay gente que fue responsable de un desastre y ahora quieren decir la quita que tenemos que tener los bonistas”.