El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó el "trabajo conjunto" de empresas, gremios y el Estado que derivó en un alivio fiscal para cerca de 20.000 trabajadores del sector pesquero, a los que se eximirá el pago del impuesto a las Ganancias por los adicionales incorporados a sus salarios.

"Este logro se da gracias al trabajo conjunto entre las cámaras empresarias, los gremios y el Estado, donde a través del diálogo y el esfuerzo, se alcanzó una medida que ayuda a que los trabajadores y trabajadoras del sector tengan un mayor ingreso", resaltó Massa en su cuenta de Twitter.

Al respecto, precisó que por el acuerdo "cerca de 20.000 trabajadoras y trabajadores embarcados de la pesca tendrán alivio fiscal al ser eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias por los adicionales que realicen". Se trata de un reclamo histórico que mantenía el sector y que venía quedando afuera de las mesas de negociaciones.

El jefe del Palacio de Hacienda señaló que "la pesca es un rubro muy sacrificado, donde la gente pasa semanas o meses embarcada en el mar y lejos de sus familias".

"Por eso, esto no es más que un justo reconocimiento a quienes ponen su trabajo y su tiempo al servicio del desarrollo de nuestro país", remarcó el ministro.

En consonancia con las declaraciones de Massa, el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, indicó que la eximición de Ganancias a los adicionales "es un reconocimiento que, sin dudas, quedará marcado en la historia de la pesca", luego de "un gran acuerdo para nuestra gente del mar que, junto a su sacrificio y el de sus familias, ponen todo el esfuerzo, valor y experiencia al servicio de la Argentina".

"El principal activo de estas negociaciones ha sido la voluntad de trabajo y la visión compartida para la integración de los tres actores principales de la actividad: Estado, empresas y trabajadores", manifestó Liberman a Télam.

Asimismo, advirtió que "bajo ningún concepto esta ecuación debe perder su rumbo en la visión de largo plazo, ya que hoy la pesca es un poco más justa".

En ese sentido, sostuvo que "mañana, la misión deberá ser sostener en el tiempo la posición estratégica de nuestro sector para mantener estos logros continuamente".

El entendimiento fue oportunamente valorado por el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, quien afirmó que el acta respectiva ya firmada dejó afuera del cálculo el 46% del salario neto de los trabajadores.

"El acuerdo logrado con Liberman alcanzará a toda la marina mercante y no solo a la pesca, pero provino del sector netamente pesquero" y a la vez "consolidó los planteos de los gremios", ya que "por un lado se luchaba por la consideración de las horas extras, pero la Aacpypp siempre planteó como alternativa que se exceptuase la producción, que motiva el esfuerzo", enfatizó Frías.

A su vez, el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) logró incorporar al acuerdo todos los rubros que conforman el salario del sector, ya que cada gremio tiene actas-acuerdo o convenios colectivos con conceptos diferentes, lo que hacía difícil el consenso final.