El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional correspondiente a enero, con la perspectiva de que se mantenga en niveles similares al mismo mes de 2021.

El dato del Indec marca la apertura de la serie estadística que se completará esta misma semana con el Índice del costo de la construcción (ICC) y el Sistema de índices de precios mayoristas, ambos de enero, y que se complementa con la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT).

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo el último sábado que no hay un "agravamiento" de la inflación respecto a 2021 y previó que el índice de precios al consumidor (IPC) de enero se ubicará en los mismos niveles que el del mismo mes del año pasado.

Enero del año pasado alcanzó un índice de 4 ppr ciento mientras que diciembre cerró con una inflación de 3,8 por ciento, con un acumulado del año de 50,9 por ciento.

"Estimamos que el índice de enero va a dar igual que el del 2021, por lo cual no va a hay un agravamiento del problema en un contexto más difícil", indicó Feletti al señalar que el acuerdo con el FMI "va a bajar la expectativas negativas sobre la economía y que las canastas que estamos armando y que están funcionando empiecen a obrar como ancla antiinflacionaria".

"En góndola se ve que empiezan a obrar, por lo eso creo que en marzo vamos a estar en una situación más cómoda del índice", aseguró.