La Tasa General de Impuestos (TGI) aumentará el año que viene el 31.9% promedio, según el cálculo que figura en el presupuesto municipal 2022 enviado por la Municipalidad al Concejo.

Según contó el periodista Sergio Roulier en De 12 a 14, el aumento será mejor a la inflación proyectada. También será un incremento anual menor al del año pasado, que fue del 50%.

"Sigue vigente la fórmula que aprobó el Concejo que permite una adecuación trimestral en base a una actualización del índice de precios al consumidor y un tope fijado en base a lo que se paga a las empresas de recolección de residuos", explicó el periodista.

El año pasado, el Palacio de Los Leones no utilizó la posibilidad de subir, además, un 10% el valor de la TGI.

Con respecto al DREI, la actualización la dispara automáticamente la inflación (al igual que otras tasas y multas atadas a precios de los combustibles) ya que se calculan en base a la recaudación privada.

Sobre el presupuesto, Roulier destacó que hay un aumento del 91% en la inversión en bienes de capital (infraestructura y equipos) que llegará a los 6.500 millones de pesos. Según ya había anticipado Rosario3, la Municipalidad saldrá a tomar deuda por 2.500 millones de pesos para obras públicas, sobre todo el pavimento definitivo.

En concreto, el Ejecutivo enviará un pedido para que nos autoricen a subir del 2% al 5% el uso de recursos de libre disponibilidad para un bono en pesos, que destinarán a pavimento.

“El Presupuesto apunta al déficit cero, pero en la Municipalidad no descartan, incluso, llegar a tener un leve supéravit de 34 millones de pesos”, dijo Roulier.

Este año el rojo proyectado en el presupuesto fue de 887 millones de pesos, un 50% menor al déficit de $1.700 millones que tuvo en 2020  por la pandemia. No obstante, el ejecutado arroja que 2021 ya cerrará en superávit. En 2019, año de elecciones para cargos ejecutivos en la ciudad y la Provincia y el último de la gestión de Mónica Fein, el déficit orilló los $3.500 millones de pesos.

Los recursos corrientes se incrementan 60%, los gastos corrientes 53% y los recursos de capital aumentan 63%. Se trata de un Presupuesto que estima $34 millones de superávit