El financista Luis Herrera, cuyo default por al menos 30 millones de dólares conmocionó los círculos empresarios de la ciudad presentó por primera vez una oferta de pago, pero solo para los acreedores que lo denunciaron penalmente. En principio, les propone abonar el 50% de su deudaLa oferta está en línea con el argumento de la defensa de que el financista tiene voluntad de pago, pero -al menos en una primera lectura- no parece poder hacer frente a los reclamos de los 150 denunciantes; y por eso resulta muy difícil que prospere.

La oferta, que se presenta a más de un año de su cesación de pagos, se conoce justo cuando el financista está a la expectativa de que la Cámara de Apelaciones defina en las próximas horas si va en prisión preventiva o continúa en libertad el proceso penal en su contra por estafa.

El tema es que sólo pagándole a quienes lo denunciaron penalmente, el financista podrá acogerse a la alternativa de un acuerdo con los fiscales para evitar el avance de la causa que puede dejarlo tras las rejas, en lo que se conoce como principio de oportunidad.

Según la propuesta, a la que tuvo acceso Rosario3, Herrera propone armar un fideicomiso, administrado por Rosario Fiduciaria, que se encargue de liquidar todos sus bienes registrados (inmuebles, acciones y vehículos) usando ese producido para pagarle a los acreedores.

La duración del fideicomiso, bautizado LAH, está abierta a negociación con los acreedores a la hora de firmar los contratos. Herrera no informa si ya le envió la propuesta a Rosario Fiduciaria, entidad que puede rechazar el pedido. En rigor, hace un tiempo, los abogados del financista presentaron un pedido a Rosario Fiduciaria, que  no le dio curso.

Los bienes que pone a disposición Hererra para hacer los pagos a los acreedores son sus propiedades en Alberdi (J.C. Paz al 1900), un departamento en Mar del Plata (Boulevard Marítimo P. Peralta Ramos 4871) y sus oficinas en el centro rosarino (Rioja 1474). También pone todos sus autos: Porsche 911 Turbo, Jaguar XJR 4.2, Nissan 370Z, Volvo XC60, Audi RS3 Sportback 2.5 TFSI y Beneteau 321.

Además pone a disposición sus acciones en el mercado de futuros Matba-Rofex y 160 mil dólares en efectivo. También pone a la venta su empresa (la agencia de Bolsa Fernández Soljan), y acciones que tiene en otras compañías que no cotizan en Bolsa (Tanoni, Uniagro, Smartium, Rofex Inversora, Argentina Clearing y Compañía Administradora de Riesgos y Estrategias).

Audiencia clave

Este viernes a media mañana terminó la audiencia (que había empezado ayer) por la apelación de la Fiscalía a la decisión de primera instancia de rechazar el pedido de prisión preventiva. La jueza de Cámara que tomo el caso es Gabriela Sanso y esta mañana dijo que va a dictar sentencia entre 3 y 20 días a partir de hoy. Como punto fuerte de la audiencia, testigos presentaron sus casos asegurando que fueron engañados por el financista que les prometía inversiones en el exterior que no habría realizado, según la teoría del caso de la fiscalía. 

Observadores del proceso señalan que todo indica que, por la jurisprudencia y las posturas de los jueces de segunda instancia, la Cámara no va a dar vuelta la decisión de la magistrada Paula Álvarez. Pero, en ese sentido, tampoco parece que prospere el pedido de la defensa de bajarle de 3 millones de dólares a 800 mil dólares el valor de la fianza (caución). Si bien, la Justicia rechazó en noviembre que Herrera vaya a preventiva le puso una fianza que todavía no pagó.

El argumento central del fiscal Miguel Moreno para probar el peligro procesal que supone que Herrera siga libre es que el empresario busca desactivar que sus acreedores lo denuncien penalmente para llevarlos a una convocatoria que licuaría su pasivo, concretando así la estafa investigada. Como novedad, Moreno comentó en la audiencia que Herrera ya acumula 150 denuncias penales en su contra, y el dato es que 75 denuncias se sumaron luego de que fuera detenido hacia finales el año pasado.

Por su parte, la defensa sostiene que Herrera siempre estuvo a disposición de la Justicia y que tiene voluntad de pago, insistiendo que entró en cesación de pagos por la crisis económica nacional y que no fue el autor de una estrategia de estafa para conseguir inversores sabiendo que no iba a poder cumplir con sus compromisos. Es por eso que muestran que hay una propuesta de pago a los acreedores que los denunciaron y sostiene que está preparando un nuevo pedido de convocatoria de acreedores.

La oferta de pago

En el contrato que pone a disposición, define a los beneficiarios del fideicomisos a quienes “iniciaron reclamaciones extrajudiciales, prejudiciales (Agencia de Gestión de Mediación) y judiciales, de índole civil (Juzgados de Distrito con competencia en lo Civil y Comercial de la ciudad de Rosario) y penal, a los fines de determinar la comisión de algún delito, dando lugar estas últimas, a causas de trámite por ante el Ministerio Púbico de la Acusación de la 2da Circunscripción de Santa Fe – Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos”.

Según el texto, “las partes declaran expresamente en este acto que el Fideicomiso aquí instrumentado: a) constituye una alternativa de reconocimiento de deuda y ofrecimiento de pago; b) implica la renuncia o el desistimiento, según el caso, a iniciar o proseguir cualquier tipo de reclamación civil y/o comercial, y/o denuncia penal y/o querella, según el caso, contra El Fiduciante y/o Fernandez Soljan SA y/o Marcela Beatriz Fernández y/o Ignacio Luis Herrera y/o Diego Francisco Herrera.; c) El único deudor es el Sr. Luis Alberto Herrera, no teniendo por lo tanto los Beneficiarios nada más por reclamar, por ningún concepto, a ninguna otra persona distinta del precitado Sr. Herrera”.

Sobre la forma de pago, sostiene: “ en primer lugar se pagará, hasta el 50% del crédito, a los sujetos calificados como vulnerables, de acuerdo a los siguientes parámetros: a) personas que al 01/01/2023 hayan cumplido la edad de 80 años; b) personas que deban someterse a tratamientos médicos altamente invasivos y/o prolongados, en curso al 01/01/2023, por patologías con riesgo de muerte o manifestaciones gravemente invalidantes, tanto en la etapa aguda como crónica, todo debidamente acreditado al Fiduciario, con constancias médicas. La prelación referida resulta únicamente aplicable a titulares originarios del crédito, es decir, no se aplica a quienes adquieran el mismo mediante sucesión singular o universal. Una vez abonado el referido 50%, el saldo será saldado a prorrata junto a todos los acreedores”.

Un tema importante es que “en caso de que se declare la apertura del concurso preventivo del fiduciante, los Beneficiarios convienen otorgar a este contrato carácter de Acuerdo y se comprometen a solicitar verificación de su crédito, y a prestar conformidad a la propuesta si esta consiste en la formalización de presente Fideicomiso”. Y en caso de que se declare la quiebra. “el fiduciante, el presente contrato se resolverá, mas los beneficarios convienen en prestar acuerdo para la conclusión de la misma por avenimiento, si el acuerdo a tales fines consistiese en la formalización del presente Fideicomiso, y mientras tal conclusión no se resuelva, el fiduciante realizará las gestiones tendientes a que se liquiden eficazmente los activos, de acuerdo a los lineamientos del presente”.

Otro punto a destacar de la propuesta del contrato que ofrece Herrera es que “el Fiduciario deberá realizar las gestiones pertinentes para lograr obtener el levantamiento de la suspensión preventiva dispuesta por la Comisión Nacional de Valores que pesa sobre Fernández Solján S.A, incluida la recomposición de saldos adeudados a comitentes, todo ello a fin de reactivar el funcionamiento de la empresa y así generar fondos para pagar a los beneficiarios”.