El gobierno nacional adelantó para la semana que viene la discusión por el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, que actualmente se encuentra en 29.160 pesos, y que debía analizarse a fin de mes.

El Ejecutivo encabezará la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, integrado además por gobiernos provinciales (Consejo Federal del Trabajo), por entidades sindicales en representación de trabajadores y empleadores.

La apertura de ese debate estaba prevista para el 30 de septiembre y se realizará el próximo martes, informó Ambito. La idea es elevar cerca de un 10% el mínimo vigente que es de 29.160 pesos.

En realidad, el Consejo buscará adecuar el 35% de incremento pactado meses atrás a un porcentaje cercano al 45%, de acuerdo al promedio de las últimas paritarias.

Ese piso salarial es hoy menos de la mitad de la canasta básica que establece la línea de la pobreza y alcanza a un número escaso de trabajadores formales sin convenio (entre 200 y 300 mil). Pero incide sobre los cientos de miles de planes sociales, que abonan la mitad de ese monto como "salario social complementario".

Esta decisión responde a una serie de medidas que la gestión del presidente Alberto Fernández prometió lanzar tras los resultados adversos del oficialismo a nivel nacional en las elecciones primarias del pasado domingo.

Este paquete económico tiene como objetivo prioritario impulsar la suba del poder adquisitivo, el consumo y evitar las consecuencias de la inflación en las clases media y baja, según informó Ambito.

En ese sentido, el gobierno anunciará el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que se elevará a $175.000 sobre los $150.000 actuales. También se destinará un bono para los jubilados y pensionados a pagar en octubre de $6.000.

Además del salario mínimo, el piso de ganancias y el bono a jubilados, el paquete de medidas en análisis (y demorado por las disputas internas) incluyen:

-Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) segmentado: a diferencia del anterior que fue universal, esta nueva versión sería más selectiva.

-Créditos a tasa cero para trabajadores asalariados.

-AUH: no se descarta que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales reciban alguna ayuda adicional.

-Lanzamiento del plan PreViaje para jubilados.

-Aumento de recursos para obra pública.

-Aumento de salarios por decreto: desde el oficialismo se presentó un proyecto para que el gobierno disponga por decreto una suba salarial para trabajadores del sector público y privado.

Si bien se esperaban anuncios para este jueves a la tarde, la administración de Fernández quedó inmersa en una crisis política tras la presentación de renuncias de ministros y funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner.