El gobierno nacional evalúa implementar durante septiembre “un régimen especial y extraordinario de liquidación de divisas a un tipo de cambio de 200 pesos únicamente aplicables para la compra de soja”.

Luego del fracaso de los beneficios implementados en agosto para tentar a los productores a que vendan la soja almacenada, el gobierno redobla ahora la apuesta creando un “dólar especial” temporario, una suerte de desdoblamiento cambiario sólo para la soja, sin incluir el resto de los granos. Con esta medida, el gobierno espera tener un ingreso total de divisas cercano a los 5 mil millones de dólares.

Así se lo informaron desde el Ministerio de Economía de la Nación a la Cámara de la Industria Aceitera y al Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), entidad que se lo transmitió esta mañana al resto de las entidades vinculadas al comercio de granos.

“El gobierno también incluiría la necesidad de registro de DJVEs de soja y subproductos bajo la Ley 21453. Esta condicion especial durante septiembre seria de aplicación voluntaria para exportadores que adhieran al régimen de forma escrita via comunicación a la AFIP. No haría falta tener cuentas especiales en dólares o corresponsales bajo la ultima Comunicación del BCRA. Aun no tenemos los detalles de la norma”, dice el texto que escribió el presidente de Ciara-Cec, Gustavo Idígoras, a las entidades del sector.

En adicion a ello, el gobierno armaría una mesa de trabajo donde Ciara-Cec, que reúne a los principales exportadores de granos del país, trabajaría con la Administración Federal de Impuestos (Afip), el Banco Central y otros organismos competentes en los siguientes temas:

*) Revisión de la RG 3577/2014 para su mitigación
*) Ajuste del financiamiento en pesos de los techos establecidos por el Banco Central (igualación de montos)
*) Ampliación de volumen de equilibrio para maíz (posiblemente 4 millones de toneladas)

La urgencia del gobierno por dólares en las reservas, para evitar que se siga descontrolando la crisis cambiaria y cumplir con las metas con el FMI, explican la urgencia del anuncio. En el sector, más allá del rechazó mediático que pueda tener o no la medida, lo que más importa es que su reglamentación sea relativamente rápida y su aplicación sencilla. Precisamente, más allá de que los incentivos no eran buenos (según el agro), la medida aplicada en agosto no funcionó por las demoras en estar sistema operativo y la complejidad para su ejecucción.

En rigor, el gobierno busca que los exportadores le adelanten liquidaciones futuras de granos, pero los compradores le piden al gobierno que ponga en marcha un mecanismo para que los productores vendan el grano ya embolsado y acopiado porque, de no hacerlo, el margen para adelantar futuras exportaciones se achica. Y es por eso que el gobierno ahora ensaya este dólar a $200 por un mes. Al trascender la negociación, desde Ciara-Cec salieron a aclarar este miércoles por la tarde que "todavía" no hay anuncio oficial.