La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, confirmó este lunes al mediodía en El Tres que el gobierno aumentará el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias lo que eximirá del pago a un millón de trabajadores y trabajadoras y solo serán alcanzados por ese tributo “el 1% o 2% que más gana”.

“Los trabajadores no deben pagar el impuesto a las ganancias”, definió Batakis en el programa De 12 a 14, aunque aclaró que el detalle de la nueva escala del impuesto se definirá tras el anuncio de esta tarde.

“Es una decisión que el ministro (Sergio Massa) ya ha tomado”, afirmó y aseguró que excluirá a un millón de empleados que hoy abonan el tributo.

Se implementaría una suba del piso mínimo de 40% en los sueldos para quedar exentos (se iría arriba del millón de pesos, hoy es de 700 mil). Buscan reducir el impacto de la devaluación del peso post Paso (de 22%) que a su vez impulsa los precios y salarios en el bimestre de agosto y septiembre.

La ex ministra valoró la medida en el “ciclo económico en el que estamos” en donde pese “al impacto de la sequía, en los sectores industriales, de economías regionales y turismo vienen teniendo un dinamismo muy fuerte y queremos que continúe”.

Con estos cambios, dijo Batakis, “solo van a tributar ganancias los ingresos más altos, va a quedar un espacio muy chiquito del 1% o 2%, con ingresos muy altos” vinculados a gerencias y cargos ejecutivos. “El resto van a quedar excluidos”, prometió.