El gobierno amplió los alcances del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Lanzó créditos a tasa del 0% para monotributistas y autónomos, con un tope máximo de 150 mil pesos. La medida fue publicada este domingo en el Boletín Oficial a través de la resolución 376/2020.

De acuerdo a los considerandos de la resolución, el aislamiento social, preventivo y obligatorio "afecta de manera inmediata y aguda a las empresas así como a distintos segmentos de trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia e independientes". En este marco, el jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero explicó en Radio 10 que se dispuso el "crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos" con subsidio del 100% del costo financiero total. Agregó que se puso en marcha un "sistema integral de prestaciones por desempleo" que van de un "mínimo de 6 mil pesos a un máximo de 10 mil pesos".

La medida publicada en el Boletín Oficial definió que "el monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de 150 mil pesos. El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas".

La norma indica que el beneficio consistirá en una financiación que será acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario en los términos que establezca el Banco Central. A cada una de las cuotas se adicionará el monto equivalente al pago de impuestos y aportes tanto de monotributistas como de autónomos, que se retendrá y se depositará automáticamente en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según publicó El Cronista Comercial.

Si bien la medida señala que todos los monotributistas podrán solicitar el beneficio, se les dará a aquellos que hayan tenido una sustancial reducción en su facturación desde el 12 de marzo, desarrolle una de las actividades consideradas críticas por el Jefatura de Gabinete o tengan una cantidad relevante de trabajadores contagiados de coronavirus o en dispensa laboral.

La inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) cerró el jueves 16 de abril, por lo que los monotributistas y autónomos que no poseen empleados no se anotaron, ya que no había medidas destinadas al segmento. Por eso, resta definir cómo se implementará la inscripción para los contribuyentes interesados, según publicó El Cronista Comercial.

A su vez, Cafiero destacó que dentro de la ampliación del "paquete de ayuda" habrá un "salario complementario". Según sostuvo, consiste en la "asignación abonada por el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado" que será equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020.

El jefe de Gabinete además detalló que el gobierno dispuso la "postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino".