El Instituto Metropolitano de Urología de Rosario incorporó el Green Light -XPS- 180 W, una nueva generación tecnológica para el tratamiento no quirúrgico de los problemas de próstata, que busca mejorar la calidad de vida de los hombres. Este láser es el único en el interior del país y posiciona a Rosario como un polo de salud urológica de alta calidad.

El Green Light -XPS- 180 W, una nueva generación tecnológica para
el tratamiento no quirúrgico de los problemas de próstata.

Puertas afuera, “ellos” siempre están bien, para adentro la realidad es distinta. Ante sus amigos, pareja o familiares, no tienen problemas; pero los trastornos urinarios y sexuales provocados por la próstata afectan al varón, y los angustia. El 70 % de los hombres tendrán síntomas de su agrandamiento a lo largo de su vida.

La próstata es una pequeña glándula sexual masculina. Situada debajo de la vejiga que rodea a la uretra (que conduce la orina al exterior) y produce líquido seminal emitido durante la eyaculación. Su tamaño es similar al de una “nuez”. Se agranda naturalmente con la edad, condición llamada Hiperplasia Prostática “Benigna” (HPB).

La Uróloga Malén Pijoán (MP 13001) explica que el aumento de tamaño asociado o no a un cáncer, trae dificultades para orinar y eyacular, y hasta impotencia sexual, alterando la calidad de vida y produciendo problemas de relación.

La HPB provoca cambios en la forma de orinar, que van desde necesidad frecuente de orinar de día y de noche, “chorro” débil y entrecortado, sensación de vaciado vesical incompleto, dificultad en el inicio de la micción, necesidad urgente de orinar y hasta goteo post-miccional, entre otros.

Más que un simple aumento

 

Forzar la micción empeora más las cosas porque la vejiga engrosa sus paredes, pierde elasticidad y provoca un vaciado incompleto. Esta acumulación de orina (residuo pos-miccional) predispone a infecciones urinarias y/o formación de “piedras” vesicales. “Con el tiempo, si no se modifica esta situación, cesa la función vesical y llega a comprometer a los riñones”, sostiene Pijoan.

El Urólogo Martín Piana (MP 13739) explica que por lo general la primera opción para tratar este problema frecuente del varón son las restricciones dietéticas, de hábitos y medicamentos. Pero a veces a pesar de ellos, no mejoran los síntomas, porque no hay medidas ni medicamentos eficaces ni seguros. “Por eso la nueva generación de Láser como el Verde, constituye hoy la alternativa más buscada por quienes desean una solución definitiva a su problema de próstata”, confiesa Piana.

El "Gran cambio"

 

En opinión de Martín Piana, la decisión de hacer o no tratamiento quirúrgico, siempre fue una cuestión de considerar los beneficios frente a las desventajas. Así, el 83 % de los hombres no están dispuestos a quedar internados, a alterar su función sexual o a tener sonda vesical colocada durante varios días. “Los métodos quirúrgicos habituales como la cirugía convencional y la más recientemente la vaporización bipolar, no lograron “el equilibrio buscado” entre alivio de síntomas con complicaciones y secuelas (especialmente sexuales)”, subraya Malén Pijoán.

Un tratamiento superior

 

En 1977, George Lucas estrenó “la guerra de las galaxias” y le mostró al mundo la tecnología láser. Las espadas de los caballeros Jedi solo respondían a la genial imaginación del director americano, pero la tecnología que copiaban se incorporó de una forma inmediata a la medicina. El láser es una revolución en urología; facilita la práctica de procedimientos difíciles, permite reducir hemorragias y simplifica el postoperatorio con equivalencia en una mejor calidad de vida de las personas.

“El método fue perfeccionándose en el mundo hasta lograr una terapia equilibrada y única. La experiencia acumulada en más de un millón de pacientes tratados demuestra que el laser verde logra un alivio inmediato de los síntomas prostáticos y aumenta el flujo miccional hasta un 200 %. Sin internación, sin incisiones, sin dolor ni anestesia general. Las diferencias más destacadas con respecto a la técnica de vaporización bipolar son las pocas horas de internación y de sonda vesical, menor sangrado, la mayor preservación de la función sexual y eyaculatoria, y la vuelta a actividades habituales más rápida”, explican los especialistas Piana y Pijoán.

La terapia

 

El objetivo quirúrgico es liberar la luz uretral obstruida por la próstata a través de un endoscopio delgado ingresado por el pene (vía natural). La luz verde actúa por un mecanismo de fotovaporización, desintegrando el tejido prostático excedido y cauterizando los vasos sanguíneos, lo que da una cirugía “sin sangrado”. Por esto es la técnica de preferencia en personas anti-agregadas y anti-coaguladas.

Malén Pijoán resalta que un 92 % de los hombres tratados con laser verde quedaron satisfechos con los resultados y solo un 1,4 % tuvo que recurrir a nueva cirugía.

En el contexto socioeconómico actual son pocas las oportunidades de vivir prácticas médicas tecnológicas que sientan un precedente. Los Dres. Martín Piana y Malén Pijoán se propusieron un nuevo desafío. Por trayectoria y compromiso con la salud de sus pacientes, decidieron dar un nuevo paso de innovación para la solución de los problemas de próstata.

Dr. Martín Piana y Dra. Malen Pijoan, Instituto Metropolitano de Urología (Rosario). Instituto de Diagnóstico Urológico (Casilda).