El precio del barril del Brent de petróleo registró este viernes subas de un 4 por ciento en el mercado de Londres a raíz de la tensión entre Estados Unidos e Irán por el ataque estadounidense en Bagdad que provocó la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní y la del vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

La misma tendencia mostraba el valor del hidrocarburo en el mercado de Texas donde registraba un incremento del 3,64.

El crudo Brent para entrega en marzo trepaba hasta los 69,50 dólares el barril, el nivel más alto desde que el oro negro alcanzó los 69 dólares el pasado 17 de septiembre.

Al comienzo de la jornada, el Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 68,17 dólares, un 2,90 por ciento más que al cierre de la jornada anterior, ante el temor de una escalada de la tensión.

En paralelo, el valor del hidrocarburo de Texas (WTI) para entrega en febrero abrió la jornada con un fuerte ascenso del 3,64 por ciento (2,23 dólares) para cotizar 63,41 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El experto Christopher Haines, de la empresa Energy Aspects dijo este viernes a Efe que el ascenso del precio responde sobre todo al "riesgo geopolítico" que el ataque supone debido a "la incertidumbre sobre la posible respuesta por parte de Irán".