El presupuesto provincial 2021 para obras en el departamento Rosario es un 41% menor al del 2020. Así lo concluye un informe realizado por la concejala socialista Verónica Irizar en el que analiza los montos que destinó el gobierno provincial para realizar obra pública en los departamentos santafesinos.

En números, el proyectado de inversión provincial en obras para el departamenteo Rosario es de 5.507 millones de pesos. “Es un 41,6% menos que en 2020, sin tener en cuenta la brutal inflación, lo que hace que este monto sea casi una tomada de pelo”, se queja Irizar.

En total, se presupuestaron 143 obras para el departamento Rosario. Entre las más importantes figuran:

1) 315 millones de pesos para terminar la ampliación de Avenida Newbery.

2) 300 millones de pesos para la estabilización del Arroyo Saladillo.

3) 250 millones de pesos para complejo penitenciario de Piñero.

4) 210 millones de pesos para el aeropuerto de Rosario, una cifra exigua para una obra que tiene un presupuesto original de $1.000 millones (al dólar de 2018) y que está prácticamente paralizada. El derrumbe del turismo por el Covid-19, claro está, quitó incentivos para armar una nueva terminal, como se proyectaba hace tres años.

5) 200 millones de pesos para urbanización en la zona de la villa Olímpica.

El informe, que analiza las inversiones presupuestadas por departamentos, permite armar un ránking de los que más y menos desembolsos recibirán este año. En concreto, la provincia aumentó su presupuestó en obras un 178% contra el año pasado, pero con una distribución que deja ganadores y perdedores.

En montos, Rosario es la que más presupuesto en obra tiene asignado ($5.507.823.000), seguido por La Capital (con $4.754.6800), pero mientras que a Rosario le bajaron 41% el presupuesto a la zona de la ciudad de Santa Fe se la subieron 34%.

Los departamentos a los que más le subieron el presupuesto en obras fueron:

1) Garay: 1.254%

2) Caseros: 55%

3) Castellanos: 52%

4) 9 de Julio: 45%

5) San Martín:38%

Por el contrario, a los que más le bajaron el presupuesto en obras para este 2021 fueron:

1) San Javier: 71%

2) San Justo: 54%

3) Belgrano: 54%

4) Iriondo: 51%

5) Rosario: 41%

“Es vergonzoso y muestra el lugar que le da Omar Perotti a la ciudad. Es clara discriminación que sufren aquellas localidades y departamentos que no gobierna el peronismo, y especialmente en Rosario, donde no se ven obras y tampoco hay fondos destinados para ello”, señaló Irizar.

“Hay departamentos a los que se les ha incrementado un 50% o más lo recibido, mientras que se ha abandonado a nuestra ciudad”, agregó. Otro tema que destaca Irizar es que el departamento Rosario quedó afuera de las obras del Plan Incluir

Asimismo, Irizar recordó que “la discriminación” opera también con el gobierno de Alberto Fernández, que apenas presupuestó la irrisoria cifra de 6 millones de pesos para todo el año en materia de obra pública en la ciudad. “Es lo equivalente a una cuadra de pavimento, no tiene sustento ni razón de ser. Enoja que hablen de federalismo mientras en los hechos demuestran lo contrario, cuando todos sabemos la importancia de la obra pública para reactivar la economía, sobre todo ante este contexto”, siguió.

Por último, la dirigente socialista pidió “que todo el arco político de la ciudad se una en el reclamo por lo que los rosarinos y las rosarinas merecen”. “Hemos visto en los últimos años obras que le han transformado la vida a muchas personas y que eso no ocurra ahora es una decisión deliberada de quienes hoy gobiernan la provincia. No podemos permitirlo”, concluyó.