El Salario Mínimo, Vital y Móvil fue actualizado nuevamente y llegará a los 33.000 pesos en febrero próximo. 

Lo informó oficialmente el Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El salario tendrá una suba de 52,7 por ciento entre marzo de 2021 y marzo de 2022. El nuevo esquema establece que ascienda a 31.104 pesos para septiembre, es decir una suba del 9 por ciento; a 31.938 pesos para octubre (incremento del 4 por ciento), y a 32.616 pesos en febrero de 2022 (3 por ciento de aumento).

Unanimidad

Los ministros destacaron que el acuerdo se votó por unanimidad entre las partes. "El consenso de los 32 miembros que integran el consejo dieron su aprobación, tanto los representantes empresariales como gremiales y del gobierno", dijo Manzur.

Por su parte, Moroni dijo que "cuando vemos que hay necesidad de reajustar el salario se reabrirán las negociaciones". 

"Estos valores van a demostrar que los ingresos deben ir creciendo por encima de la inflación", agregó el funcionario nacional. 

El presidente Alberto Fernández firmó el acuerdo de aumento con los integrantes del Consejo del Salario Mínimo.

Luego, el Jefe de Estado sostuvo que "hoy el salario es un poquito más justo" y celebró que "después de tantos desencuentros que nos generó la pandemia pudimos volver a trabajar juntos".

"Creo en el diálogo, y aunque no todos pensamos lo mismo, desde la diversidad y el respeto tenemos que lograr cada uno desde su lugar y sus responsabilidades acuerdos como éstos", apuntó Fernández.


La comisión

La Comisión del Salario mínimo, Vital y Móvil está conformada por 16 titulares sindicales y otros 16 de los empresarios.

En representación de los trabajadores y por la CGT participan sus cotitulares, Héctor Daer y Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noé Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri, en tanto, por la CTA lo hace su titular, Hugo Yasky y, por la CTA Autónoma, su secretario general nacional, Ricardo Peidro.

Por la parte empresaria participan Daniel Funes de Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (Camarco) Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Adelmo Gabbi (BCBA), Jaime Campos (AEA) y Ricardo Diab (CAME), informó esta tarde la cartera laboral.