Los fabricantes de helado locales se expresaron en alerta luego de que la firma Grido anunciara un nuevo plan de expansión en Rosario, respaldada por un fallo contra la ordenanza municipal que limita el número de sucursales.

Ciro Cacciabue, presidente de la Cámara del Helado Artesanal, sostuvo en Radio 2 que dicha normativa “no es restrictiva sino al contrario”, ya que protege "tanto la industria local como la mano de obra".

“Estas franquicias (como la low cost de capitales cordobeses) sólo suma mano de obra no calificada para atención al público, mientras que en una pyme tenés maestros heladeros, administrativos y reparto, es decir, moviliza todo el circuito comercial local”, señaló en La primera de la tarde.

“Además, nosotros –por quienes venden un producto más elaborado y de materias primas de primera calidad– nos abastecemos de la cuenca regional lechera”, dijo, y destacó que en Rosario se atiende “el aspecto de la calidad y del precio”.

“Hoy se ve un crecimiento de heladerías pymes, con fábricas locales, por lo que esta ordenanza ha sido muy buena en la generación de puestos de trabajo de calidad. Y hay una sana competencia con distintas marcas, distinta calidad y distinto precio”, remarcó el empresario heladero.

Por eso, ante la embestida de Grido, señaló: “Estamos charlando con el Ejecutivo para ver qué postura toma; creemos que va a proteger la industria local y regional y también la mano de obra, porque esto también afecta al sindicato”.

Además, adelantó que se trabaja en un censo para actualizar la cantidad de bocas de venta que hay en la ciudad. “Calculamos que son 240 o 250 heladerías”, estimó, y recordó que la normativa local no permite a ninguna empresa –con sus diferentes marcas– tener más del 10 por ciento del total, si bien la Corte Suprema de Justicia ratificó su inconstitucionalidad.

“Esta heladería –en referencia a Grido– pretendía, cuando llegó a Rosario, tener 90 sucursales en tres años. En los pueblos –donde no se limita– se ve que desaparecen las heladerías artesanales. Puede haber otras marcas pero también de baja calidad”, analizó Cacciabue.

Y arremetió contra el modelo de negocio que encaran desde la firma cordobesa: “Hace unos años, sus directivos estuvieron presos por evasión impositiva, su crecimiento no fue casual”, recordó.

Los precios actuales y los problemas por la coyuntura

 

En otro orden, el titular de la Cámara repasó los precios actuales del helado artesanal en Rosario y señaló que el kilo, en promedio, está en 1.700 pesos. “Al heladero no le alcanza y para el cliente es caro, es la situación que se está dando. Estuve en el norte del país y el kilo está a 2.200 pesos”, comparó.

Además, respecto de la coyuntura económica nacional de la última semana, señaló que su sector no escapa a los problemas que afectaron a otros: “Hoy tenemos problemas de abastecimiento y de costos, y si tenemos precio, no tenemos entrega, como pasa en varios rubros”.

Además, subrayó la pérdida de rentabilidad por la inflación y por no poder trasladar todos los aumentos al consumidor. “Los costos aumentaron un 72 por ciento (entre materia prima y energía) en los últimos nueves meses y el helado subió un 38 por ciento”, graficó.