Con el nombramiento de Abel De Manuele a la presidencia del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (Ecovina), que reúne al gobierno nacional y a las provincias con frente fluvial, se empieza a cerrar el círculo sobre el futuro de la hidrovía. Es que el presidente Alberto Fernández debe definir si mantiene el rumbo de los decretos vigentes, que le encomendaron al organismo llevar a cabo una licitación internacional en busca de un operador privado o si cambia de rumbo, como le pidieron los gobernadores, y le otorga el manejo del sistema troncal de navegación a la Administración General de Puertos (AGP), que lo gestiona de manera provisoria desde finales de 2021.

Con el decisivo respaldo del gobernador Omar Perotti, De Manuele fue designado la semana pasada al frente del organismo del que ya venía participando y del que incluso fue su principal promotor durante su paso como jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación en tiempos de Mario Meoni.

La presidencia del Ecovina venía siendo ocupado por Hernán Orduna, quien –también la semana pasada- fue designado titular de la Unidad Ejecutora del Canal Magdalena,  una obra de infraestructura que lo entusiasma más que la hidrovía.

Mesa de autoridades en la cumbre de hidrovía

De Manuele asume, entonces, con una situación muy particular y con el tiempo en contra. Es que formalmente debe preparar una licitación sabiendo que no va a llegar a concretar la concesión pero sí con el objetivo de dejar listo el llamado a licitación, según confiaron  Rosario3 altas fuentes involucradas en las tomas de decisiones.

Pero además sabiendo que hay un decreto a la firma del presidente (que el propio Ecovina contribuyó a redactar) que cambia el escenario ya que define que no se llame a licitación privada sino que le otorga la concesión a la AGP.

De concretarse el cambio de rumbo, el Ecovina tendrá que mandar al freezer la tarea de armar los pliegos de la futura licitación para pasar a dedicarse a redactar el contrato con los términos y las condiciones para que el Ministerio de Transporte de la Nación le concesione la administración del sistema troncal de navegación a la AGP.

Primer paso

En los círculos políticos se dice que el trimestre que empieza en abril y termina en junio es el último tiempo de gestión plena que tiene el gobierno. Luego entra a fuego la dinámica eleccionaria y a partir de ahí toda decisión está tamizada (para bien o para mal) por los alineamientos y se mueve al compás de lo que se genere votos.

Y es por eso que De Manuele es consciente de que el tiempo no está de su lado y por eso, de no recibir una contra-orden, apuesta a dejar lo más avanzado posible el llamado a la licitación del dragado y balizamiento, que quedará en manos de la próxima administración de la Casa Rosada. Y ese objetivo se traduce en tener los pliegos listos para la licitación internacional.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, disertó en el Encuentro de Transporte Fluvial del IDR

Para hacerlo, en su hoja de ruta figuran subrayados dos temas. Primero, dotar de estructura real al ente, que en la actualidad tien. más vida en los papeles que en la realidad. Para eso se dispone a formar equipos de profesionales propios que hoy no tienen.

Y en ese marco, también se puso como objetivo hacer efectivo el anuncio de que la sede del ente estará en Rosario, hoy otra de las entelequias del gobierno nacional.

Y el otro punto rector es crucial: encarar el estudio de impacto ambiental que debe definir cuánto más dragado puede soportar la vía navegable. Por un lado, apurará acuerdos con la UNR y la UNL, que tienen institutos con probado know how en el tema.

Pero también buscará que las provincias con frente fluvial firmen el acuerdo de compromiso ambiental que ya se lleva varios meses está tejiendo en el Ecovina y que tiene como objetivo dar previsión de que todas las provincias acompañarán el mayor dragado.

El Plan B

Al guiarse por los decretos, el Plan A –que es el vigente- sería el llamado a licitación privada y el Plan B que AGP continúe administrando (y contratando a privados para las obras, por ejemplo de dragado), pero políticamente el camino que tiene más fuerza política es el segundo. Todo un sello de la gestión de Alberto.

Ocurre que los gobernadores –desde el Concejo Federal de la Hidrovía- empujan la vía de la AGP, que también es compartida por el propio Ministerio de Transporte de la Nación y por eso desde el Ecovina redactaron el nuevo decreto que está  a la firma del presidente.

¿Por qué no hay definiciones? Versiones hay muchas. Por un lado, si bien el plan B –que es el A- tiene el apoyo de gobernadores, pero el rechazo de los exportadores de granos, cuyos dólares mantienen el respirador artificial a la economía argentina.

Pero también tallan cuestiones de la alta geo-política (como la desconfianza entre occidente y China por el control de la hidrovía) como de micro política (el modelo de licitación privada fue el que pergeño el propio Alberto, mientras que el que llega del Ecovnia viene con sello del massismo, los gobernadores y el kirchnerismo, por lo que no lo termina de hacerlo suyo.

En el Ministerio de Transporte de la Nación, que empuja para que quede en manos de la AGP, resaltan que la consolidación del Ecovina, tarea que se puso al hombro De Manuele, es el paso institucional que está esperando Fernández para decidirse a firmar los cambios.

Rosario Capital de la Hidrovía

Todos estos debates sobre el futuro de la hidrovía tiene este martes como caja de resonancia el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que organiza desde hace 17 años el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), que conduce Juan Carlos Venesia.

Con el lema, “Los desafíos para el desarrollo”, el evento está siendo seguido por unas mil personas (entre asistentes a la Bolsa de Comercio de Rosario o vía streaming).

Con 40 patrocinadores y 30 auspiciantes, el encuentro reúne a los principales empresarios, autoridades, funcionarios, analistas y sindicalistas vinculados al sector, quienes están poniendo sobre la mesa su agenda de proyectos y necesidades.

En la mañana, el acto de apertura fue encabezado por Venesia, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el secretario de Desarrollo de Rosario, Sebastián Chale, el secretario de la Bolsa de Comercio de Rosario, Marcelo Quirici y la Secretaria de Gestión Federal del Gobierno de Santa Fe, Candelaria Gonzalez del Pino.

Venesia resaltó el lanzamiento del Foro de Transporte Fluvial, que reunirá el año próximo en Montevideo a los principales referentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú junto con las principales organizaciones multilaterales de la region, que se definió el lunes en el marco de unas jornadas técnicas que el IDR armó como previa al tradicional encuentro .

Juan Venesia, referente argentino de la hidrovia

“Hay necesidad de políticas regionales de integración y de formar agenda común para saldar temas que llevan 20 años”, señaló el referente del IDR.

“En parte, tuvimos procesos virtuosos, como la atracción de inversión privada que generó la concesión de la hidrovia. Pero podemos concluir que no hubo acompañamiento real de una gestión pública integrada rectora en término de planificación”, agregó.

“No sólo se trata de las cuestiones macroeconómicas, sino del armado de una institucionalidad que nos permita tener políticas de largo plazo”, resaltó Venesia.

Anuncios de la AGP

Luego, tomaron la palabra el titular de la AGP, José Beni, y el subsecretario de Puertos de la Nación, Patricio Hogan, quienes disertaron sobre las políticas públicas para el desarrollo de la hidrovía

Durante su presentación, Beni explicó cómo fue el proceso de hacerse cargo de la administración de la hidrovía resaltando que se logró una gestión de permanente contacto con los usuarios de la vía navegable

En ese contexto, anunció la firma de un acuerdo para la constitución de un comité ejecutivo y un consejo consultivo con las entidades del sector privado que institucionalizan la ronda de encuentros regulares que mantienen con los usuarios de la vía navegable.

“También encontramos una dinámica beneficiosa para todos con la asunción de Patricio Hogan a la subsecretaría de Puertos”, señaló.

Ariel Armero (Global Ports), Patricio Hogan (Subsecretaría de Puertos) y José Beni (AGP)

Beni contó que para la zona del Paraná Guazú se analizan realizar “retoques al dragado” y “un nuevo balizamiento”. Con respecto al Alto Paraná comentó que “en uno o dos meses más estarán presentando un relevamiento ante el Ecovina para la ampliación de la vía”. 

El titular de la AGP también anticipó inversiones (“se pasarán de 35 a 58 hidrómetros para mejorar la información en tiempo real y online”) y que se llamará a licitación para un software especializado en pronósticos de altura del río.

Finalmente, Beni defendió el establecimiento del peaje de Santa Fe a Confluencia. “Fue una decisión pensada que respeta todas las normas internacionales, aunque le genere cosquillas a quienes tienen que pagar”, dijo.

“El Estado argentino está balizando y atendiendo ese tramo de la vía desde hace diez años de manera gratuita. Asentado y probado el servicio, es el momento de que sea financiado básicamente po. quienes hacen uso y provecho”, resaltó y aseguró “que ese ingreso  y se verá reinvertido en todo el sistema de la vía troncal”.