“Antes de fin de año la licitación estará en marcha y para el primer trimestre del año que viene estará operando la nueva concesión de la hidrovía”, anunció Ariel Sujarchuk, el presidente del órgano de gestión y control de la vía navegable.

“Y el nuevo esquema vendrá con obras y tecnología que mejorarán la navegabilidad, impulsarán el desarrollo económico federal. Y, a contramano de lo que se dijo por ahí, todo eso será con una baja en el costo del peaje. Lo que existe hasta ahora cumplió su ciclo y sólo es la base de lo que se diseñará y ejecutará, siempre en línea con el respeto y el cuidado del medioambiente”, resaltó.

Sujarchuk estuvo este miércoles en Televisión Litoral (TVL). Primero fue entrevistado en De 12 a 14 por el periodista Sergio Roulier y luego dialogó con Rosario3. Y en la conversación aseguró que los pliegos para la licitación saldrán a los 6 meses de la primera reunión de directorio del ente, que funcionará con oficinas en Buenos Aires pero con base en Rosario.

Precisamente, el funcionario volverá a la ciudad el martes 15 que viene para el acto de la firma del traspaso a la órbita del ente de la vieja casona que el Senasa tiene en Italia y Santa Fe y en la que en el futuro funcionará el flamante organismo. “De movida, le estaremos sumando a la ciudad la recuperación de un importante inmueble de valor patrimonial ya que debe ser refaccionado en su totalidad y lo vamos a dejar casi a nuevo. Los fondos y el presupuesto de la obra ya están comprometidos”, se entusiasma.

Pero como la obra de reconstrucción llevará su tiempo, en paralelo el ente se dispone a cerrar el alquiler de una oficina céntrica en la que el ente funcionará hasta que se puedan mudar a la sede de Italia y Santa Fe. “Está a dos cuadras de la Bolsa”, dijo.

En rigor, la Bolsa de Comercio de Rosario les había ofrecido funcionar dentro de sus instalaciones, pero el funcionario prefirió mantener distancia para evitar suspicacias. “La Bolsa de Rosario nos atendió muy bien. Gente muy profesional y bien intencionada que tenen mucho por aportar. Nos ofrecieron un lugar para funcionar, pero nos pareció mejor -acorde a todas las sensibilidades que hay en torno a la hidrovía- buscar un lugar propio”, contó el funcionario.

“El primer objetivo es convertir un papel en un ente funcionando. Hoy no tenemos ni gerente, ni portero. Y en lo que hace a lo administrativo ya está por salir el decreto reglamentario. uego se publicará el decreto con los nombramientos de los integrantes y recién allí estaremos en condiciones de sesionar. Y en la primera reunión de directorio, como te anticipe, se definirá que a partir de esa fecha empezarán a correr los seis meses para que los pliegos estén en la calle”, precisó. El ente estará conformado con tres vicepresidentes (que enviarán los ministerios de Transporte, Interior y Desarrollo) mientras que todas las provincias con frente fluvial tendrán un asiento.

Sujarchuk contó que las provincias que integrarán el ente ya elevaron los postulantes a ocupar los respectivos asientos. Por Santa Fe, el gobernador Omar Perotti desingó a Candelaria González del Pino, secretaría de Gestión Federal de la provincia. La funcionaria, de extrema confianza del gobernador, está muy involucrada en el tema desde tiempos en que Perotti era senador nacional.

Con los plazos que puso sobre la mesa se descuenta que las llamadas “licitaciones cortas” de dragado y balizamiento que lleva adelante la Administración General de Puertos (AGP) para el mantenimiento de la vía navegable (prontas a adjudicarse) se extenderán más allá de septiembre, fecha en la que estaba previsto que tome posesión el nuevo esquema.

Ahora bien: ¿cómo será el nuevo modelo? ¿Se volverá al esquema de concesión de los 90 (a un o varios operadores privados) o se mantendrá el control estatal (como tiene ahora la AGP que licita a privados las obras y los servicios? “Todavía no está definido. Y esa será la primera definición que tendrá el ente”, respondió el funcionario, quien inistió con que lo que se asegura es que el horizonte es de obra de mejoras y ampliaciones con menor costo de peaje.

Un tema también central a definir es el impacto ambiental. El Ministerio de Transporte de la Nación había anunciado que le encargaría el informe a la UNR, como le encargó otros tipos de informes (sobre marco jurídico y tarifario) a otras universidades. Pero en el caso del contrato con la casa de altos estudios rosarina no se firmó.

“Está pronto a firmarse. Entiendo que ya está a la firma en la Jefatura de Gabinete”, dijo y anunció “que en paralelo a la UNR vamos a encargar a otras entidades estudios de impacto ambiental”. ¿Por qué? Según dijo, “la idea es que la UNR se centre en el canal troncal de navegación, mientras que haya estudios para obras en paralelo que estamos pensando. Y es necesario sumar equipos para ganar tiempo”. ¿La nueva concesión incluirá el dragado de accesos a puertos, que hoy no están incluídos?.

Finalmente, el funcionario insistió que un interés central de su gestión es garantizar la total transparencia del proceso licitatorio. "Vamos a certificar ISO 7001 que es la norma internacional ante corrupción y anti soborno, resaltó.

Sabiendo que al tratarse de la obra de infraestructura logística más importante del país y de la licitación más grande del mundo en materia hidroviaria, todos los interesados son peso pesado globales con múltiples llegadas y contactos con los actores polìticos y económicos más importantes del país que se van a jugar el todo por el todo por quedarse con el contrato, Sujarchuk apuesta a llevar adelante un proceso que no quede trabado en impuganciones. “Vamos a cumplir con el compromiso que tomó el presidente de que se lleve a cabo en su mandato la licitación”, enfatizó.

“Hay que tomar dimensión que nunca existió un ente de contol de la hidrovía. Y que ahora, además de tener base en el interior, tendrá la decisiva participación de todas las provincias y por eso hablamos de una hidrovía realmente federal”, concluyó Sujarchuk.