La Administración General de Puertos (AGP) comenzó los relevamientos baltimétricos en el río para definir adonde pueden armar nuevas radas o zonas de fondeo para los barcos cerealeros que necesitan esperar turnos para la carga de cereales en los puertos del gran Rosario. Así lo anunció este martes el titular del organismo portuario, José Beni, a Rosario3 en un alto de la IV Conferencia Iberoamericana sobre Hidrovías, Puertos Interiores y Cruceros que se realiza en el Buenos Aires organizado el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), el organismo portuario de la OEA y la AGP.

Puertos y navieras vienen reclamando la realización de radas para facilitar la logística de ingreso y salida de buques de la zona. Y se trata de unas de las inversiones que la AGP proyecta realizar en su segundo semestre como administrador del sistema troncal de navegación, en el marco de un  fuerte plan de desembolsos para mejorar la navegabilidad.

A sala llena y con un auditorio repleto de funcionarios, analistas, especialistas y empresarios del sector, Beni disertó en la cúpula del centro cultural CCK en el acto inaugural del encuentro junto con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el jefe de la Secretaría de la CIP, Jorge Durán; el presidente del Comité Ejecutivo de la CIP, Carlos Arturo Bueso Chinchilla; la directora de Migraciones y Vicepresidenta del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía, Florencia Carignano; y la jefa de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Turismo, Geraldine Oniszczuk. 

En su presentación, Beni valorizó el rol que el presidente le otorgó a la AGP. “La presencia del Estado en la administración de la Vía tiene como objetivo aportar una mirada estratégica e integral, donde el desarrollo comercial que necesita el país y los exportadores se complemente con la no menos necesaria inversión para lograr que ese crecimiento se extienda en toda la traza, con infraestructura y tecnología aplicada tanto a los tramos ya concedidos como el estudio de nuevos sectores”.

Y destacó que “tras 25 años de gestión privada, a lo largo de estos casi nueve meses los servicios se mantuvieron en forma ininterrumpida, eficiente y con el mismo nivel que en la etapa previa. Incluso en un contexto de sequía extrema por momentos, y muy prolongada”.

Durante su intervención en el acto, el ministro Guerrera afirmó: “estamos desarrollando los accesos portuarios ferroviarios, las circunvalaciones, generando un entramado de rutas vías férreas, nodos logísticos. Por eso queremos que esta vía navegable troncal integre al turismo, a la producción, a nuestro país y a toda la región, de forma eficiente, económica, dinámica y moderna”.

Luego de su disertación, Guerrera le comento a Rosario3 que el flamante órgano de Gestión y Concesión de la Hidrovía tiene, por decreto, la misión de concesionar a operadores privados el dragado y balizamiento. "Si se quiere introducir un cambio, por ejemplo que se pueda concesionar a un organismo publico que contraste dragadoras y balizadoras para la realización de las tareas, se tiene que consensuar y definir en ese ente con las provincias, gremios, usuarios privados y el gobierno nacional y luego ir a pedirle al Poder Ejecutivo que modifique el decreto", aclaró. Y si bien se corrió así de las posturas más críticas contra una nueva concesión privada, cómo pregona el kirchnerismo bonaerense, resaltó que la "buena gestión de la AGP permitió mostrar que el Estado puede ser un administrador eficiente".

En materia de altura del río, pese a la reciente mejora del caudal, tanto funcionarios como empresarios coincidieron que por lo menos hasta septiembre no habrá mejoras de magnitud.

En ese sentido, trascendió en los pasillos del encuentro que el gobierno se dispone a autorizar a la AGP a realizar pequeños calados de excepción en tramos en los que por la bajante se forman especies de "lomas de burro" que traban la navegación.

La resolución formal al reclamo de los usuarios de ese dragado formal vino por el lado de una autorización que el decreto de emergencias hídrica le permite a Transporte pedir realizar esas obras puntuales. Con la autorización en la mano, AGP podía comenzar las obras en 72 horas.

Finalmente, en el marco de las exposiciones, Alfredo Sesé, coordinador de la comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, única entidad santafesina que expuso resaltó la necesidad de mejoras en la infraestructura de la vía navegable para darle más competitividad a la produccion agroindustrial, con todo el beneficio que eso conlleva para el ingreso de divisas al país.