El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a noviembre, que rondará el 6,1%, según estimaciones privadas.

De cumplirse esta previsión incorporada en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó a fines de mes pasado el Banco Central, la inflación de noviembre se colocaría por debajo del 6,3% de octubre.

La inflación de 2022, hasta octubre, marca 76,6% y alcanza el 88% de manera anualizada. En caso de que el registro se ubique por debajo del 6% tanto para noviembre como para diciembre, no se llegaría a la proyección del 100% que sobrevoló durante los últimos meses.

El pasado jueves, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó que "está bajando la inflación" porque en octubre "la inflación núcleo fue de 5,5% y la mayorista 4,8% cuando el índice general fue 6,3%", y para este mes estimó que la tendencia es "hacia la baja continua".

Según las consultoras que participaron del REM, la inflación minorista para este año se ubicará en 99% interanual, lo que marca una baja de 1,0 punto porcentual con respecto al pronóstico de la encuesta previa.

De acuerdo con un reciente trabajo de la consultora Synopsis, de los 13 grandes gremios (por cantidad de afiliados y "peso"), al menos 10 terminarían el año con mejoras salariales muy altas, pero sin poder ganarle a los precios.

A octubre, el promedio de las paritarias que se cerraron llegaron al 91% anual, mientras el mes pasado habría escalado hasta el 95%. Asimismo, en el décimo mes, el salario real de los trabajadores registrados marcó un mínimo en los últimos 15 años.