El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, mantuvo este miércoles una reunión por teleconferencia con industriales santafesinos, donde se analizó la posibilidad de habilitar más actividades en las próximas semanas.

El funcionario nacional participó del encuentro virtual con integrantes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el gobernador santafesino, Omar Perotti y el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna.

Al inicio de la charla, el ministro Kulfas señaló: "Lo que sucedió con la maquinaria agrícola en su provincia era algo en lo que teníamos puesta mucha expectativa. Por eso, pregunté hace unos minutos en charla con el ministro de Salud, qué había sucedido con la reapertura de algunos sectores en cuanto a contagios y sinceramente, saber que hubo nulos o muy pocos casos aislados, es una buena noticia. Esta semana, además volvió el comercio electrónico y algunos nichos de actividad se han habilitado. Vamos a avanzar también con fábricas exportadoras y protocolos que vayan gradualmente, permitiendo que la actividad se recupere".

En tanto, el gobernador Omar Perotti expresó en el encuentro virtual que “lo primero es el cuidado de la vida, de cada argentino, de cada santafesino y cada santafesina”.

“Eso no nos hace descuidar la producción, sino al contrario, pensar con imaginación cómo hacemos para mover la economía moviendo la menor cantidad de gente, en este contexto, o moviéndola de un modo en el que se pueda resguardar a cada uno de los que sale a la calle y va a trabajar", manifestó el mandatario provincial.

El ministro Costamagna dijo que desde el gobierno santafesino se planteó "la difícil situación que está atravesando el sector empresarial en la provincia donde algunos estudios hablan de 3.500 empresas afectadas, lo que resulta un equivalente a 65 mil puestos de trabajo. Esto refiere fundamentalmente a industrias manufactureras e implica alrededor del 60% de las industrias santafesinas afectadas por esta pandemia”.

El ministro santafesino comentó, además, que se abordó el trabajo que Nación y provincia vienen llevando adelante en relación a la habilitación de las empresas que están exceptuadas en medio del aislamiento. “En primer lugar se habilitaron a funcionar a aquellas empresas relacionadas a la producción agroalimentaria, luego se fueron habilitando aquellas relacionadas con la maquinaria agrícola y se avanzó en las que se están habilitando vinculadas al sector de la exportación”, dijo.

Asimismo, Costamagna resaltó que cada gobierno provincial se encuentra coordinando con municipios y comunas “que las industrias que están las localidades pequeñas seguramente con el seguimiento, diagnóstico y criterio que apliquemos va a facilitar el proceso de apertura. Igualmente se hará un seguimiento de forma paulatina y auditando cómo avanza la salud”.

En otro tramo de la videoconferencia, Costamagna sostuvo que “toda la asistencia nacional relacionada al pago de la masa salarial se empezará a efectivizar en las próximos días. Estimamos que para la primer semana de mayo estaría cumplido el compromiso que el gobierno nacional asumió con la masa salarial de las empresas”.

“También abordamos la posibilidad de ir avanzando en otros sectores que serán habilitados con otras provincias. Pusimos como ejemplo la construcción privada y todo lo que tiene que ver con la construcción de viviendas domiciliarias, lo que a la vez movilizaría los oficios de albañil, electricista, gasista, plomero, entre otros”, sumó el ministro de la producción santafesino.

En otro orden, Costamgna confirmó: “Está en estudio que Camesa con las distintas empresas de gobiernos provinciales, la posibilidad de que las industrias paguen por energía consumida y no por potencia. De esa manera se aliviaría mucho el costo energético de las empresas porque están trabajando con menor capacidad, entonces les están pagando por algo que no usan”.

La voz de los industriales


En tanto, el presidente de Fisfe, Víctor Sarmiento sostuvo que la provincia tiene afectadas a 3.500 empresas y 65 mil puestos de trabajo, sobre todo en la industria manufacturera.

“Valoramos la decisión tomada por las autoridades en materia sanitaria. A nivel provincial y nacional, estamos intensificando las gestiones. Y valoramos también ahora que el ministro Kulfas, también el gobernador y su ministro Costamagna, nos estén escuchando. Debemos manifestar la dificultad de aquellos que incluso estando en actividad no tienen adónde ubicar sus productos, por la lógica falta de consumo. Asimismo, entre otros sectores, a por ejemplo el del calzado, que está en esa situación", indicó.