La Municipalidad de Rosario emitirá un bono a 3 años para pagar deudas con contratistas y proveedores consolidadas al 31 de diciembre pasado.

La intendencia emitirá títulos por 200 millones de pesos para acomodar sus cuentas con un lote de unas 200 empresas, entre las que se resaltan las 16 principales constructoras de la ciudad. Los bonos no tienen quita del pasivo adeudado por las arcas locales.

Según dispuso la Secretaría de Hacienda que preside Diego Gómez, las deudas que se pagarán con el llamado “bono de consolidación para pagos a proveedores” son aquellas superiores al millón de pesos.

Las empresas proveedoras y contratistas que reciban los bonos podrán oxigenar sus cuentas ya que dejarán de tener una deuda sin cobrar para poseer en la mano un instrumento financiero al que le podrán dar tres usos:

1) Guardarlo y cobrar la renta trimestral y la amortización (capital) que es semestral por los tres años de duración del bono. La tasa de interés que pagará es de Badlar más 3.5 puntos

2) Si el Concejo lo aprueba, el acreedor podrá usar ese bono para pagar deudas con la Municipalidad al 31 de diciembre pasado.

3) Tomar un crédito “espejo” con el Banco Municipal; esto es por el mismo monto, plazo, condiciones y sin pagar aforo (quita).

Además, en la Secretaría de Hacienda estiman que, si el Concejo aprueba que se puedan usar esos bonos para pagar deudas con el Municipio, se podría hasta generar un “mercado secundario” para esos títulos en el que los contribuyentes con deudas puedan ir a comprar (con descuento) el bono y así el bonista hacerse del dinero en el acto.  Para que eso ocurra también dependerá que haya agentes de Bolsa interesados en desarrollar ese mercado.

La emisión del bono se enmarca en el artículo 54 de la ley de Presupuesto y es parte de la estrategia de la administración de Pablo Javkin para ordenar las cuentas que heredó de la gestión socialista anterior. Pero además se busca contribuir a darle respiro a las golpeadas cuentas de muchas empresas que quedaron enganchadas con pasivos sin cobrar. 

Según averiguó Rosario3, se dispuso que un lote de deudas muy menores (menos de 10 mi pesos, por ejemplo) que se tienen se pagarán en breve en efectivo.