Las protestas con cortes de ruta de transportistas autoconvocados redujo la actividad en los puertos privados a un 10 por ciento y generó más inconvenientes que la carencia de gasoil.

“Los piquetes afectan de forma dramática”, percisó el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta. Dijo que tienen capacidad para 30 mil camiones por día y en esta etapa del año, post cosecha gruesa, suelen recibir 10 mil por día pero “solo están llegando mil”.

“Nos quedamos sin stock porque necesitamos ese flujo. Entonces los barcos tienen que esperar para cargar. Eso se genera un costo extra y además no ingresan los dólares porque se están parando exportaciones”, advirtió Zubizarreta en De boca en boca (Radio 2).

El dirigente empresario dijo que al caos en el tránsito y a las situaciones violentas (como el asesinato de un camionero a piedrazos que marcó un pico del conflicto), las medidas de los transportistas suman “una consecuencia enorme”. Reconoció que el problema por el gasoil “es grave” pero “el piquete y los cortes de ruta no mejoran en nada y lo único que hacen es agravarlo en perjuicio de Argentina”.

El no arribo de cargas de cereales a los puertos de la región impactan en el nivel de exportaciones, lo que a su vez significan menos dólares que, eventualmente, se utilizan para importar gasoil. “Es una rueda”, graficó.

La inactividad en los puertos es por la medida de fuerza “sin ningunda duda”, definió Zubizarreta y agregó: “La mayoría de los transportistas quieren trabajar y necesitamos la racionalidad de quienes están enojados, tenemos que lograr que esto vuelva a funcionar”.

El grupo autoconvocado que no está reconocido y sus métodos fueron repudiados tanto por la cámara de dueños de vehículos como por el Sindicato de Camioneros.

Menos trabajo y selección de viajes

 

En ese sentido, Sergio Aladio, secretario del sindicato de Camioneros de Rosario, informó que hay empresas transportistas que empezaron a elegir y seleccionar los viajes a realizar no sólo por la falta de gasoil sino también por los piquetes.

“Las empresas están viendo ahora cuándo hacen un viaje y qué mercadería no perecedera puede esperar para ser transportada hasta que se solucione el conflicto. Ya se ve la disminución del trabajo”, resaltó en Radiópolis, por Radio 2.

Según explicó el dirigente sindical, el feriado largo del último fin de semana -en el cual los camiones no salieron a la ruta por cuatro días y por ende hubo menos demanda de combustibles- generó que haya momentáneamente algo más disponibilidad de gasoil en la rutas.