*Por Claudia Guardia

Por medio del impulso de la tecnología Blockchain se podrían encontrar nuevas formas de generar liquidez para las ciudades mediante los tokens apalancados tanto en bienes tangibles como intangibles. Esta transformación en la manera de ver la economía creativa permitirá la trazabilidad, transparencia en la regulación de fondos y descentralización en las operaciones, nos expresó en dialogo con este medio la directora del Instituto de Políticas Socioculturales de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) y cofundadora del colectivo GlobalChain, la Dra. Claudia Guardia.

¿Podría el Arte de los Museos ser tokenizado?

De acuerdo a la información suministrada por el Portal del Museo Estatal Hermitage, (segundo museo más grande del mundo), se presentarán obras del Hermitage en la plataforma de Binance NFT, mediante el nombre “Tu ficha se guarda en el Hermitage", la colección de dichas obras en NFT, serán entre otras:  Madonna Litta (Leonardo da Vinci) ,  Judith (Giorgione) ,  Lila Bush (Vincent van Gogh) ,  Composición VI (Wassily Kandinsky) ,   y la esquina del jardín en Montgeron (Claude Monet).

Por otro lado, Binance reafirmo su colaboración en la creación y lanzamiento de arte tokenizado de la colección del Museo Estatal Hermitage, mediante el siguiente formato: Cada obra de arte tendrá dos copias NFT, una de ellas se almacenará en el Hermitage y la segunda se venderá en una subasta en el mercado BINANCE NFT, las certificaciones encriptadas serán firmadas por Mikhail Piotrovsky, Director General del State Hermitage, creándose a partir de esto una validación de autenticidad, limitación en la cantidad de NFT, e independencia de la obra material, siendo que todas las ganancias de la venta se transferirán al Museo Estatal del Hermitag.  (fuente de información portal Hermitage Museo).

El Arte en formato NFT ya es un fenómeno global y junto con blockchain pueden brindar nuevas oportunidades para el desarrollo de nuestras regiones. Los Token no fungibles y los tokens fungibles se han convertido en una forma muy interesante de acreditar no solo la autenticidad, sino además proteger los derechos de Autor.

Las fichas representadas mediante NFT nos brindan una manera distinta de entender la propiedad, pudiendo estar apalancadas en una obra material resguardada en un museo, o apalancadas en lo inmaterial como sucedió con la obra de Banksy quemada y transformada en NFT, cuyo valor estaría en un primer momento en la obra física, pero al quemar la obra física, el valor sería trasladado al NFT

¿Podría la experiencia del Museo Hermitage repetirse en nuestros Museos?

Pensar en nuevas formas de ingresar activos a nuestros Museos para financiar sus ayudas frente a la crisis desatada por el Covid-19, siempre es positivo, el peor escenario es “no hacer”, sin dudas deberemos revisar nuestra legislación sobre el tema, los marcos regulatorios con una mirada muy detenida sobre los Derechos de Autor y los Derechos Conexos en vistas a la potencial e importante fuente de ingresos de dinero que se podría generar mediante la tokenización.

Asimismo, es necesario buscar soluciones creativas a los problemas existentes, pero para desarrollar estas soluciones u otras como por ejemplo las vinculadas con la inteligencia artificial, la robótica, l. criptoculturización de las ciudades, la creación de nuevas formas de trabajo, etc., es imprescindible considerar la opinión de los equipos/colectivos de expertos, a fin de realizar capacitaciones y mentorías dirigidas . funcionarios, que en definitiva serán los encargados de desarrollar y llevar adelante las políticas públicas. 

Por último, la Dra. Guardia destaco que la Economía Creativa, la tecnología Blockchain y las experiencias realizadas en el mundo a partir de la tokenización de bienes nos permiten pensar formas innovadoras de captaciones de capitales para cubrir las necesidades del sector creativo y la supervivencia de nuestros Museos.

*BIO:  Abogada, Magister en gestión de Empresas de Industrias Creativas y Cultura; Especialista en Derecho de Autor, Experta en Economía Creativa/Naranja y Gestora Cultural. Cofundadora del colectivo GlobalChain. Directora del Instituto de Políticas Socioculturales de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) partner en Argentina de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania (KAS).