La inflación de agosto alcanzó el 7 por ciento según informó oficialmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) este miércoles. El organismo nacional de estadísticas además informó que los precios al consumidor subieron 78,5% interanual y acumularon un alza de 56,4% en los primeros ocho meses del año. Se trata de una leve desaceleración en comparación con el 7,4 por ciento que se había medido a nivel nacional en julio pasado.

De acuerdo al informe del Indec, las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%).

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

A nivel de categorías, Estacionales (8,7%) lideró el alza –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por el IPC Núcleo (6,8%) y Regulados (6,3%).

Los artículos que más subieron el mes pasado en el rubro Alimentos y bebidas fueron: Cebolla (60%), Papa (32%), Batata (31%) y Aceite de girasol (18%). El único de los medidos que marcó una baja por cuestiones estacionales fue la lechuga (-18%).

En la región Pampeana, el nivel general de inflación que midió el Indec fue de 6,9 por ciento y el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento de 7.3 por ciento.

El informe completo