Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) estimaron que la inflación de septiembre, en Rosario, fue de 6,43%, mientras que en lo que va de 2019 –entre enero y septiembre– los precios aumentaron, en la ciudad, un 50%. En la comparación interanual –septiembre 2018-septiembre 2019– el incremento es de 67,8%. A nivel nacional, según el Indec, la inflación de septiembre fue 5,9% y acumula 37,7% en lo que va de 2019

Según explicó Gonzalo Brizuela, integrante del Ceso, en diálogo con El Tres, los rubros de panificados y frutas y verduras son los que más subieron. “Los panificados están influidos directamente con la devaluación. Son productos transables que se mueven con el tipo de cambio. Por el contrario, el rubro frutas y verduras comprende productos estacionales y en algunos meses como éste suelen subir fuerte y en otros, presentan variaciones para la baja”, señaló.

“Esto demuestra el impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores porque los salarios no aumentan a ese ritmo. Las expectativas de aquí en adelante están centradas en si se logra o no controlar el mercado cambiario”, dijo Brizuela.

Más información

La inflación alcanzó el 5,9% en septiembre y acumula 37,7% en 2019