Los pequeños y medianos empresarios consideran que la recuperación económica comenzó a frenarse mientras que una gran mayoría detectó aumentos desmedidos en los proveedores.

Los datos surgen del último relevamiento trimestral de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), con más de 1.500 titulares de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país.

El 76% de los consultados afirmó que registró "incrementos injustificados en los insumos" (solo 14,8% no lo hizo).

Además, casi seis de cada diez dice que existen problemas de abastecimientos en los insumos para la producción.

Sobre ese problema, Apyme "buscará profundizar información para detectar en qué sectores existe mayor incidencia de esta problemática". 

"En términos generales se aprecia la continuidad de un proceso de recuperación de la actividad con eje en la industria. Sin embargo, en el trimestre relevado se nota un freno al ritmo de recuperación, junto con una leve caída de las expectativas tanto en los niveles de actividad como en las expectativas de inversiones y generación de nuevos empleos", señala el informe. 

Apyme agrega: "Estas apreciaciones se condicen con una caída en la aprobación de la política de precios. Es clave que el Estado pueda avanzar con mayores herramientas para controlar los incrementos en los productos de consumo masivo".

Las empresarios y empresarias participantes de la encuenta son en su mayor parte profesionales, Mipymes y Pymes de pequeño tamaño (de 0 hasta 50 empleados); un menor porcentaje (7,9%) lo constituyen empresas de más de 100 empleados. Predominan las empresas del sector industrial, mientras que las restantes se reparten parejamente entre el comercio y los servicios y, en menor medida, agropecuarias.