Directivos de la empresa aceitera Vicentín reconocieron que están por cerrar los términos de la propuesta formal de Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) para los acreedores por operaciones granarias anteriores al 1º de febrero de 2020.

Según informó este viernes Ecos365, la firma maneja varios escenario pero apuntan a hacer viable la industria y volver a poner en marcha las plantas.

Los principales puntos de la propuestas serían los siguientes:

  • Dolarización de la deuda y sin quita. De esta manera los créditos por negocios fijados/facturados en pesos, se dolarizarán todo al tipo de cambio del Banco Nación al 4 de diciembre de 2019. Los negocios que no estén fijados/facturados, se fijarán según precio pizarra Rosario del 4 de dicidembre. 
  • Se hará un pago inicial de 20% del crédito, con un mínimo de 30 mil dólares o la suma menor a la que ascienda el crédito. 
  • El 80 % restante se pagará al final del año 8 contado desde la homologación, per. quienes vendan mercadería a Vicentin podrán recibir pagos adelantados, a cuenta, por hasta un 16.6% por año. 
  • De 30 mil para abajo, cobran el 100 por ciento.
  • Para arriba de esa cifra, el 20 % pero con un mínimo de 30 mil. Ejemplo: un acreedor de 100 mil que cobraría 20 mil por el 20%, va a cobrar 30 mil.

La propuesta también llegará al Banco Nación

 

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, confirmó este viernes que la empresa expresó su voluntad de presentar un plan de pagos a sus acreedores comerciales y financieros, entre ellos a la entidad crediticia con la cual tiene una deuda por 18.500 milllones de pesos.

Lozano dijo esta tarde a Télam que la empresa Vicentin "está en voluntad de presentar un plan de pagos tanto a sus acreedores comerciales y productivos -porque dejaron un tendal en la provincia de Santa Fe- y presentar un plan de pagos también para sus acreedores financieros".

De concretarse esta regularización de los créditos caídos por falta de pago de la cerealera santafesina, sería para Lozano "una situación muy importante" para la entidad crediticia que integra y por considerar que "no hay ninguna razón para que Vicentin no devuelva el crédito porque tiene capacidad económica suficiente para poder hacerlo".

La compañía registró en los últimos años "un proceso de continuo crecimiento. Pasó de ser la número 19 en las 200 firmas más grandes del país a ser la número 6, y de la cuarta cerealera en la cúpula empresaria a la primera, y hasta el balance de 2018 sus patrimonios fueron positivos, por lo que es absolutamente insólito lo que ellos denominan stress financiero".

Tal como expresó a través de un informe en el que analizó los antecedentes de la empresa y las condiciones del financiamento que recibió del Banco Nación, Lozano insistió en que se trató de "un crédito absolutamente irregular por donde se lo mire".