El gobierno santafesino, a través del Ministerio de la Producción, anunció este lunes líneas de financiamiento destinadas a diferentes sectores, con el objetivo de reactivar la economía provincial, fuertemente afectada por la pandemia de coronavirus. Los préstamos estarán dirigidos a la industria, al comercio y al sector agropecuario. Además, habrá una especial atención al turismo y la gastronomía, rubros que “cerraron primero y serán los últimos en rehabilitarse”.

El ministro de la Producción, Daniel Costamagna, encabezó los anuncios en una conferencia de prensa virtual acompañado por el resto de los funcionarios de su equipo y adelantó que se trabaja para que los sectores productivos que aún deben reactivarse, lo hagan lo antes posible.

“Hay un antes y un después de esta pandemia. Estamos tratando que nuestras empresas y nuestros empresarios puedan seguir de pie y salir fortalecidos de esta situación”, manifestó el ministro Costamagna y presentó los diferentes esquemas de financiamiento y créditos con el objetivo de “llegar a los empresarios pequeños, medianos y grandes”. Además, prometieron acelerar los trámites administrativos para que la ayuda llegue sin demoras. 

Costamagna explicó que los préstamos permitirán el fortalecimiento de todo el espacio productivo y muchos de ellos estarán acompañados por el gobierno nacional.

Préstamos y financiamiento


Entre las líneas de financiamiento anunciadas por el ministerio se mencionó un fondo total de 1.000 millones de pesos para equipamiento y tecnología para la industria, el comercio y servicios.

También un fondo especifico de riesgo fiduciario y se está trabajando en la generación de “la sociedad de garantía recíproca de la provincia de Santa Fe para tener créditos a tasas acordes a esta época y a las etapas que están por venir”.

Por otra parte, se presentaron “herramientas de asistencia financiera a pymes, pequeños comercios y sectores que no tienen acceso al crédito por hasta 100 mil pesos con tasas de no más del 3%”.

Los funcionarios provinciales indicaron que las ayudas no serán incompatibles con otros préstamos gestionados ante el gobierno nacional.

Costamagna también informó que habrá financiamiento destinado a la reactivación productiva y créditos para sectores agrícolas y ganaderos.

“Todas estas políticas de financiamiento están vinculadas a la generación de empleo y a la reactivación de la economía”, añadió.

El Ministerio de la Producción informó que la producción de bienes vinculados al covid-19 como máscaras, camisolines o respiradores tendrán “créditos a tasa cero”.

Y expresó que el esfuerzo es muy grande para la provincia de Santa Fe y alcanzará un total de 2.200 millones de pesos inyectados al sector.

Santa Fe anunció medidas de ayuda al sector comercial

Ayuda al turismo, gastronomía y hotelería


El secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, adelantó que se otorgará una línea de créditos de 2.600 millones de pesos totales a nivel nacional para agencia de viajes, hoteles y gastronomía.

Se trata de un acuerdo entre la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en los próximos días se informará qué parte arribará la provincia de Santa Fe.

Parte de esos fondos se destinarán a pagar un salario mínimo a cada uno de los trabajadores del sector turístico, hotelería y gastronomía.

“El sector del turismo es el primero que paró y el último que va a arrancar”, manifestó el funcionario.

Grandinetti dijo que las agencias de viaje tendrán que hacer una contraprestación ya que los fondos que se les otorgarán no serán a modo de préstamo sino dinero a cambio de capacitación para que el sector se vaya preparando de la mejor manera.

Los que aún no arrancaron


Costamagna dijo que los sectores del comercio y de la construcción de más de cinco trabajadores que todavía faltan por habilitar para su vuelta a la actividad deberán esperar un poco más. "Tenemos que cuidar la salud de los santafesinos en primer lugar", dijo el funcionario.

"Estamos analizando cada una de las propuestas para dar los próximos pasos. Pero no pondría fecha, semana o mes. Poco a poco vamos a ir trabajando en otros rubros", agregó.

“Es uno de los grandes desafíos, se está trabajando para que todos vayan abriendo cuanto antes y hay que hacerlo con mucho cuidado”, dijo el ministro de la Producción santafesino.

Dijo también que un 75 por ciento de la industria está trabajando y eso se debe a “un trabajo muy serio que se están haciendo los empresarios y también las autoridades locales y provinciales”.

La polémica de los respiradores


Sobre la polémico por la producción de respiradores presentados por un equipo de investigadores rosarinos en la provincia de Corrientes antes que en Santa Fe, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Marina Baima, dijo que se deben cumplir etapas para la autorización nacional de los equipos.

“Desde la secretaría tenemos que cumplir ciertas etapas para llegar a la validación de los equipos. Además este tipo de equipamiento requiere una trazabilidad de todas las partes. Se sigue trabajando para que se cumplan todas las etapas de validación”, cerró la funcionaria.

La secretaria de Ciencia y Tecnología, Marina Baima.