La principal referencia en el mundo cripto: Bitcoin (BTC) superó los $18 mil dólares tras el repunte del 4,2 por ciento del lunes pasado. El nuevo valor deja atrás fluctuaciones a la baja y lo sitúa en su máximo de diciembre, cuando rozó brevemente este nivel. El alza del mercado arrastró a Ethereum con un +4,7 por ciento y elevó su cotización a $1400 dólares.

“El bitcoin está aprovechando la mejora en el apetito por el riesgo que estamos viendo en los mercados más amplios. Tras varias semanas entre los $16.000 y los $17.000 dólares, las criptomonedas han cobrado nueva vida gracias al informe sobre el empleo y el consiguiente repunte del riesgo”, señaló Craig Erlam, analista de Oanda en declaraciones reproducidas por el diario Ambito.

Otro dato que destacan analistas del mercado es el de inflación en Estados Unidos (EEUU): el IPC cae al 6,5 por ciento y la inflación subyacente, tres décimas hasta el 5,7. Lo que da cuenta del esfuerzo de la Reserva Federal por enfriar la economía norteamericana con el objetivo de reducir la inflación.

Los mercados siguen especulando con que la Reserva Federal de EEUU (Fed) recorte las subas de tasas este año pese a que reiteró su voluntad de mantenerlas altas en 2023.

El repunte de BTC se da en medio del anuncio de FTX que afirmó haber recuperado más de $5 mil millones de dólares en dinero líquido y en criptoactivos. Estos fondos se utilizarán para pagar a sus acreedores, según declaró Andy Dietderich, abogado de FTX, a un juez de quiebras en Delaware durante la última audiencia.

Los operadores son optimistas, ya que hay menos malos actores involucrados en este espacio que hace un año. Seguimos viendo la limpieza de los malos actores de su espacio, que es sin duda un factor positivo para el futuro de esta industria”, señaló Naeem Aslam en declaraciones obtenidas por Bolsamania.

El alza se da en forma generalizada en criptoactivos como: Binance coin (BNB), ripple (XRP), cardano (ADA), dogecoin (DOGE) o polygon (MATIC) donde el repunte está por encima del 2 por ciento. Polkadot (DOT) es de los ‘tokens’ que más subió este jueves, sumando más de un 4 por ciento y situándose por encima de los 5 dólares.