El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) llevó a cabo un relevamiento en base al cual determinó que las ventas en supermercados de Santa Fe se ubicaron por encima de la inflación en septiembre, una suba que aunque también se registró a nivel nacional en términos reales, fue algo inferior a la de la provincia.

Celina Calore, economista del Ceso, explicó que "en el mes de septiembre (el último sobre el cual el Indec proporcionó datos) las ventas de supermercados de Santa Fe crecieron más en cantidad que en septiembre del año pasado, por lo que quedaron por encima de la variación de precios". Mientras que la variación interanual de ventas nominales fue del 88% en septiembre, la de precios se ubicó por debajo del 85%.

"La gente ha podido consumir más que en el mismo mes del año anterior", destacó Calore en diálogo con AM/PM (Radio 2), y remarcó que esto implica que subió el consumo de productos de primera necesidad.

Con respecto a los motivos que podrían explicar este incremento, apuntó que "podría deberse al impacto de algún tipo de recomposición salarial o alguna negociación paritaria". A su vez, indicó que "hay ciertos rubros, como panadería y verdulería, que han tenido incrementos muy por encima del promedio, lo que hace que el indicador de al alza para septiembre".

Subieron las ventas de autos 0 Km

Calore agregó que en la provincia hay otros "datos alentadores en cuanto al consumo", como por ejemplo el de un "crecimiento en la venta de autos 0 kilómetros para el mes de octubre", en el que se registró un aumento del 18,5% con respecto al mismo período del 2021. El consumo de energía eléctrica también subió un 4,7% en industrias y comercios, aunque cayó un 5% en el caso del consumo residencial.

La venta de autos 0 kilómetros subió en Santa Fe durante el mes de octubre.

"Dependiendo del mes, estamos viendo que las ventas se recuperan de a poco o se mantienen con respecto al año pasado, pero lo que no estamos viendo es una fuerte caída en las ventas de supermercados", agregó la economista, que además remarcó que en Rosario la tasa de desempleo del segundo trimestre fue la más baja de los últimos 40 años. "Los datos que analizamos indican que sigue habiendo una reactivación económica", concluyó.

Durante el mes de octubre la variación de la canasta básica fue del 4,54%, con lo que una familia tipo necesitó $3.404 más con respecto al mes anterior para mantener su nivel de consumo. La variación de la CBA acumulada a octubre, en tanto, alcanzó el 81,12%.