El presidente Mauricio Macri anunció este jueves "la eliminación del IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas", lo que incluirá pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar, entre otros productos.

El anuncio, que realizó a través de su cuenta de Twitter, regirá "hasta fin de año en todos los puntos de venta destinados al consumidor final".

"Mi prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio. Tomé una decisión excepcional que nunca se había tomado en la historia de nuestro país", dijo Macri para luego anunciar que se eliminará el IVA a productos de la canasta básica hasta fin de año, como una medida de emergencia que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial

"Vamos a controlar que la norma se cumpla en todo el país", expresó el presidente y se despidió asegurando que continuará "trabajando para llevar tranquilidad" y que "este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos".

La eliminación del IVA forma parte de una serie de medidas que viene anunciando Macri desde este miércoles. Durante la jornada también había anunciado que por cuatro meses no habrá incrementos en la cuota de los créditos hipotecarios.

Conferencia de Sica

Luego del anuncio de Macri en las redes sociales, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dio algunos detalles de la medida en una conferencia de prensa.

Dijo que la eliminación del IVA en productos básicos "es lo más opuesto a un control de precios" y constituye una medida que demuestra que "el gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación".

Además, sostuvo que la medida se decidió para "tratar de atenuar el movimiento del tipo de cambio".

El funcionario expresó que la medida tendrá un costo fiscal de 10.000 millones de pesos que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto nacional.

El ministro manifestó que el gobierno está tomando "medidas para morigerar el impacto que pueden tener sobre los precios y el salario real" la modificación del tipo de cambio que registra el mercado desde el lunes.