Luego del paquete de 10 medidas que anunció este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, el gobierno nacional impulsará revertir la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, adelantar pagos de Bienes Personales, cambiar la fórmula de las Jubilaciones y subir las retenciones al campo. Se trata de una batería de medidas que serán enviadas para su tratamiento en el Congreso Nacional con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

Algunos de esos puntos figuran en un documento con las proyecciones para 2024 que publicó este martes a la noche el Ministerio de Economía en sus redes sociales. “La prioridad del Gobierno Nacional es alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato. Los siguientes números reflejan el ajuste inevitable que enfrentaremos a fin de lograr ese objetivo”, informó la cartera de hacienda.

En el mismo mensaje se informó que este miércoles, el Banco Central anunciará luego de su reunión de directorio, “las medidas relativas a política monetaria, tasa de interés y deuda, en complemento a los anuncios realizados por el Ministerio de Economía”.

Qué otras medidas se analizan

Además de las diez medidas de ajuste por Caputo, el otro paquete que se enviará al Parlamento incluyen la reversión del alivio de Ganancias a los trabajadores que votó el Congreso –con apoyo de Javier Milei– hace un mes, un nuevo esquema de anticipos del Impuesto a los Bienes Personales, la suba de las retenciones a exportaciones agrícolas con la excepción de la soja.

Según publicó el diario Clarín también habrá un proyecto de ley para suspender la actual fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones y reemplazarla por aumentos por decretos presidenciales.

Según fuentes del Gobierno, con esas medidas el Gobierno buscará subir la recaudación en 2 puntos del PBI, para que, sumados a los 3 puntos que espera reducir con los recortes anunciados por el ministro Caputo, llegar al recorte de 5 puntos de gasto en el PBI y conseguir equilibrar las cuentas del Estado.

Los primeros anuncios

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el aumento del tipo de cambio a 800 pesos por dólar, el fin del gasto en obra pública, la reducción de subsidios a la energía y el transporte y un incremento en la ayuda social vía Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

En un mensaje grabado de 17 minutos de duración, que fue difundido esta tarde, Caputo anunció las primeras diez medidas que conforman el denominado paquete de urgencia económica.

El ministro afirmó que la génesis del problema de la Argentina "siempre ha sido el déficit fiscal", por lo que aseguró que su misión será "evitar una catástrofe" y estará centrada en "solucionar el problema de adicción al déficit fiscal".

"El Gobierno viene a arreglar este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza", dijo el ministro.

Las 10 medidas que anunció Caputo:

1. No se renuevan contratos del Estado con menos de un año de vigencia.

2. Suspensión de la pauta del gobierno por un año en medios de comunicación.

3. Los ministerios se reducen de 18 a 9 y las secretarías, de 106 a 54.

4. Reducir al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias, ya que –dijo– son "usadas como favores políticos".

5. El Estado no va a licitar más obra pública y va a cancelar la obra pública cuyo desarrollo no haya comenzado. Será hecha por el sector privado.

6. Reducir subsidios a la energía y al transporte. "No son gratis, se pagan con inflación. Son los pobres los que financian a los ricos", sostuvo Caputo.

7. Mantener los programas Potenciar Trabajo establecidos en el presupuesto 2023 y sostener la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

8. Sincerar el tipo de cambio oficial a $800 y realizar un aumento provisorio del impuesto País a las importacione. y de un aumento a las retenciones no agropecuarias. Finalizada la emergencia, se sacarán los derechos de importación.

9. Se reemplazará el sistema Sira con un sistema estadístico de importaciones. 

10. Ayuda social:  se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) e incrementará en un 50%, la ayuda brindada a través de la Tarjeta Alimentar.