El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, encabezó este viernes en el Palacio de Hacienda la presentación de los resultados del régimen de fomento a las exportaciones agroindustriales y el programa de fortalecimiento de pequeños y medianos productores. Afirmó que se alcanzaron resultados “más que satisfactorios” y que constituyen “un récord” en términos de liquidaciones y exportaciones. 

En una conferencia de prensa, el ministro de Economía informó que durante septiembre se registraron ventas al exterior por US$ 8.123 millones y que a la fecha se declaró un ingreso de divisas por US$ 7.646 millones.

Además, Massa detalló que participaron 44.622 productores y personas jurídicas y que se comercializaron 13.725.198 toneladas de soja desde el 5 al 30 del último mes. 

“Realmente tenemos resultados que son más que satisfactorios, que nos entusiasman y nos permiten mostrar números de una contundencia que constituye un récord en términos de liquidaciones y exportaciones en la historia argentina”, destacó al inicio del encuentro.

El ministro de Economía aseguró ser "más que optimista” en relación con el cumplimiento de las metas del tercer trimestre en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materias fiscal y de acumulación de reservas.

"La meta de reservas está más que cumplida y es una enorme satisfacción. Respecto a las metas fiscales tengo una mirada también positiva, aunque hay que esperar al martes” para los datos oficiales en la materia", señaló.

Y agregó: "Soy más que optimista respecto a que cumplimos en reservas y en lo fiscal las metas que la Argentina había comprometido a nivel internacional”.

En el encuentro, el ministro anunció un programa para pequeños productores que incrementará la siembra en más de 300 mil hectáreas y confirmó que a partir de la semana que viene habrá nuevas medidas de control de importaciones y también para los sectores más vulnerables, a partir de los buenos resultados del "dólar soja".

El esquema de liquidación de soja con un tipo de cambio a 200 pesos exclusivamente para este complejo fue anunciado a principios de mes por Massa. Se preveía que ingresarían 5.000 millones de dólares durante septiembre y 1.000 millones en las primeras 72 horas.

"Este programa es de adhesión voluntaria, no es obligatorio y se inicia mañana. El objetivo es poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado nacional y de un reconocimiento en el precio para el productor de manera simple, sencilla y transparente", explicó el funcionario en el lanzamiento.

Medidas para sectores vulnerables


Massa subrayó que a partir de los resultados del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como "dólar soja", se podrá avanzar con medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población, cuyos detalles se conocerán la próxima semana.

"Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en término de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias pero también vuelva para proteger a los sectores mas vulnerables", dijo.

Lanzan programa para pequeños productores


El titular de la cartera económica lanzó un programa para pequeños y medianos productores de maíz y soja con el objetivo de incrementar la siembra en más de 300 mil hectáreas, al presentar en el Palacio de Hacienda los resultados del Programa de Incremento Exportador (PIE).

"A partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido mas del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas", anunció el ministro.

"Que caigan los beneficios de quienes hicieron trampa"


El funcionario también anticipó que la semana próxima se anunciarán medidas para incrementar las exportaciones y un nuevo sistema para quitar beneficios a quienes "hicieron trampas" con las importaciones.

"La semana que viene vamos a anunciar medidas para incrementar el volumen de exportaciones; y un nuevo sistema para que aquellos que hicieron trampa y consiguieron que jueces habiliten importaciones vean caído ese beneficio", afirmó Massa en el Palacio de Hacienda.