El ministro de Economía de la  Nación, Sergio Massa, colocó un hombre suyo, el santafesino Tomás Vernet, como número dos de la Administración General de Puertos (AGP), el cada vez más poderoso ente estatal que administra la hidrovía pero que además se encargará de licitar en el futuro la concesión y ampliación del sistema troncal de navegación y principal obra de infraestructura logística del país. En la actualidad el ente portuario, que tiene en base en capital federal, está manejado por el cristinista José Beni, del Instituto Patria.

Vernet, abogado nacido en Rosario, es el sobrino del ex gobernador de Santa Fe, José María Vernet y se desempeño desde enero de 2020 hasta junio del 2021 en el ámbito de la gestión nacional como Subgerente General de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT),, organismo nacional de supervisión y control del transporte de carga y pasajeros.

Allí tuvo a cargo el proceso d. federalización del organismo. con la apertura de delegaciones de control en todas las provincia. . durante la Pandemia tuvo a su cargo la organización y ejecución de los traslados humanitarios y repatriaciones de ciudadanos argentinos varados por la pandemia. Posteriormente y hasta la actualidad trabajó como Jefe de Gabinete del actual Ministro Diego Giuliano en la Secretaria de Transporte de la Nación, que tiene a su cargo los cuatro modos del Transporte, Terrestre, Ferroviario, Aéreo y Fluvial y Marítimo.

Precisamente, la llegada de Vernet también consolida la injerencia de Giuliano, del Frente Renovador, en las áreas vinculada a la hidrovìa; un tema que el actual ministro viene haciendo suyo.

La Administración General de Puertos (AGP) administra el único puerto nacional, que es el de la ciudad de Buenos Aires, y la Vía de Navegación Troncal (VNT) y todas sus tareas de mantenimiento, dragado y balizamiento.

Si bien su nombre remite a una cuestión federal, la AGP estuvo centralizada en la administración y control de la concesiones del puerto de la ciudad de Buenos Aires. Recién con la llegada de Alberto Fernández, pero sobre todo cuando en 2021 se quedó con la concesión de la hidrovìa, empezó a tomar un caracter más federal ya que es un tema de vital injerencia económica para las provincias con frente fluvial y todo el interior del país. En ese sentido, la llegada del rosarino Vernet va en esa línea de trabajo