Poco antes de que el Banco Central diera a conocer las nuevas medidas de control de importaciones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio una entrevista en la que buscó llevar tranquilidad a los mercados y afirmó que “los títulos del Tesoro van a ser el activo seguro de la economía”.

“El Banco Central ha dado un mensaje muy claro al respecto: ha dicho haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro”, señaló Guzmán en diálogo con radio Con Vos este lunes por la mañana, mientras se realizaba la reunión de directorio del BCRA, tras la cual se difundió la comunicación A7532 que detalla una serie de modificaciones que deberán observar especialmente las entidades financieras y las casas de cambio.

Guzmán dijo que las nuevas medidas son para que los bonos en pesos no sólo sean seguros en el momento que se cobran los cupones o la amortización del capital, sino también en el momento que los tenedores requieran hacerse de pesos antes de los vencimientos. “La idea es que puedas venderlos sin que eso implique que tengas que marcar pérdidas”, explicó.

De este modo, el gobierno busca despejar la incertidumbre sobre la deuda pública de las últimas dos semanas que provocó bajas significativas en los bonos, especialmente de aquellos que se indexan al ritmo de la inflación.

Consultado sobre una posible reestructuración de la deuda en pesos, advirtió: “Gobierne quien gobierne la Argentina, de aquí en adelante no va a haber otra alternativa, si queremos ser una República seria, hay que fortalecer el mercado de crédito en pesos”.