Ante la ola de calor extremo que llevó a un máximo histórico en la demanda de energía, el gobierno nacional solicitó a las empresas que procuren reducir y ser prudentes con el consumo energético durante este viernes desde el mediodía para evitar saturar el sistema y generar mayores problemas en el proceso productivo. Para primera hora de la tarde se espera el récord de temperatura, que en Rosario orillaría los 41 grados. La semana que viene descendería la temperatura.

"Para afrontar esta emergencia la colaboración desde la demanda industrial es aplicar al máximo posible el Uso Racional y Eficiente de la Energía como así también la generación propia en las plantas y difundir entre el personal una actitud similar en el comportamiento en sus domicilios", señaló la Unión Industrial Argentina (UIA) que acompañó el pedido oficial. 

El gobierno nacional ya había dispuesto el teletrabajo para la administración pública este jueves y viernes para ahorrar energía, medida a la que no se acopló la Provincia, aunque sí al pedido al sector industrial de morigerar la demanda durante las horas pico del calor.

El pedido fue realizado con carácter de urgente por la Secretaría de Energía de la Nación y por eso desde el gobierno de Santa Fe salieron a respaldarlo. "En el entendimiento de estar atravesando una situación climática excepcional, tal como lo viene advirtiendo el gobierno de Santa Fe, desde la EPE consideramos que la caída del suministro sería mucha más inconveniente que el esfuerzo de menor consumo que ese está requiriendo a todo el sector productivo", resaltó la empresa provincial de energía.