Ayer se realizó la asamblea anual del Matba-Rofex, el mercado bursátil de futuros financieros y agropecuarios con sede en Rosario, y la principal noticia es que por primera vez en los más de 100 años de historia que tiene ingresó una mujer al directorio que conduce la entidad. Se trata de Gabriela Facciano,  una destacada profesional del sector con muy reconocida y valorada trayectoria en distintas entidades líderes tanto en cargos de analista como en funciones gerenciales.

En efecto, Facciano fue una de las principales analistas de los equipos económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario que armo a mediados de los 90 el recordado Rogelio Pontón, mentor de de toda una generación de profesionales en el estudios de los mercados.

Luego de su paso por la Bolsa de Rosario, adonde llegó a ser directora del Departamento de Capacitación y Desarrollo de Mercados, ocupó entre 2007 y2015 la gerencia rosarina del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). Y en 2016 fundó la consultora Derivatics, focalizada en asesoramiento sobre el empleo de instrumentos derivados financieros para la cobertura de riesgos y la administración de riesgos financieros asesorando a las principales empresas operadoras y entidades vinculadas a los mercados.

El año pasado, los dos mercados de futuros que había en el país, que eran el Mercado a Término de Rosario (Rofex, fundado en 1909) y el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba, fundado en 1907), se fusionaron. Y ayer, a un año de la integración, realizaron su asamblea anual de renovación de autoridades en la que eligieron a Facciano como vocal titular, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de ingresar al directorio de ambas centenarias entidades; todo un singo de los tiempos.

En rigor, las mujeres tienen desde hace tiempo una activa y destacada participación en los equipos técnicos y gerenciales del mercado Matba-Rofex, pero el bursátil es históricamente un negocio en el que los hombres son amplia mayoría. Pero así como en las empresas operadoras las mujeres ganan protagonismo, en las entidades que nuclean al sector –de las más tradicionales y formales del empresariado argentino- también se van dando pasos en la apertura, como el que dio ayer Matab-Rofex. Por caso, en la Bolsa de Comercio de Rosario hace tiempo que empezaron a ingresar mujeres al directorio.

Finalmente, en la asamblea de ayer, que se realizó de manera virtual por la pandemia, se reeligieron como presidente y vicepresidente los cerealistas Andrés Ponte y Marcos Hermansson. En el cargo de Tesorero quedó Luis Herrera y como secretario Francisco López Candia. Finalmente, junto a Facciano ingresarán al directorio como vocales titulares Ignacio Bosch, Marcelo Rossi, Alfredo Conde, Juan Fabricio Silvestri, Ricardo Marra, Sebastián Bravo y Gustavo Cortona