Ya oficialmente a cargo de la cartera de Economía, en su primer día como ministra, Silvina Batakis, anticipó algunos cambios en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para la segunda mitad de este 2022 que advierte “muy complejo”.

Tras una primera jornada de preparación y reuniones para continuar con el trabajo de Martín Guzmán, jornada atravesada por una fuerte suba del dólar blue, pese al feriado en Estado Unidos, Batakis sostuvo que “las tensiones van a existir” y anticipó “algunas modificaciones” en las próximas revisiones del acuerdo con el FMI, debido a que "el segundo semestre es muy complejo" con "muchos" y "muy fuertes" vencimientos.

Sobre el precio del dólar, aseguró que el oficial "está en niveles competitivos". Y señaló que el Tipo de Cambio Multilateral (cotización promedio que se calcula en comparación con las monedas de los principales socios comerciales) "está en los niveles que tiene que estar".

En declaraciones a El Destape Radio, Batakis indicó que el país necesita que "los exportadores exporten más", que "no especulen con lo que van a hacer el mes que viene" y que para eso se cuenta con un Tipo de Cambio Multilateral que está "en niveles competitivos como el otros momentos de la Argentina".

"Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta", expresó la reemplazante de Martín Guzmán.

Sobre los salarios, descartó que sean la causa de la inflación y sostuvo que el propósito del Gobierno es "no sólo recuperar lo perdido (en términos reales) sino también ganar" poder adquisitivo, aunque advirtió que "eso va a llevar tiempo".

"Va a ser difícil y no vamos a recuperar el 100 por ciento de esa pérdida en poquitos meses", manifestó Batakis y recordó que "en el último año de la gestión anterior, los salarios cayeron muchísimo y la inflación fue del 54 por ciento".