El Gobierno cambió el Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), que había sido implementado durante la gestión del exministro de Economía Sergio Massa para establecer cupos a las compras de productos en el exterior, y lo reemplazó con el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (Sedi), que entrará en funcionamiento desde este miércoles.

La medida, que pondrá fin a las licencias y permisos discrecionales para importar, fue publicada este martes en una resolución conjunta en el Boletín Oficial.

Además del Sedi, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Secretaría de Comercio oficializaron también el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior.

"El funcionamiento de los citados sistemas –Sira y Sirase– ha afectado el desempeño y previsibilidad de las empresas nacionales, generando serias dificultades en el comercio de bienes y servicios en el país, como así también una importante deuda comercial con proveedores del exterior, a la vez que grandes distorsiones en el mercado", remarcó el Gobierno. Al respecto, señalaron que la creación del Sedi tiene el objetivo de simplificar la tramitación de operaciones de importación.

Qué es el Sedi, el nuevo sistema de importaciones

De acuerdo a la resolución conjunta 5466, el Sistema Estadístico de Importaciones se aplicará para "el análisis y seguimiento de datos estadísticos sobre importación de bienes, a fin de normalizar y facilitar el comercio exterior".

La "declaración Sedi" tendrá un plazo de validez de 360 días corridos para los importadores.

Al realizar la declaración Sedi, la Afip analizará la situación tributaria del contribuyente y su capacidad económica financiera para efectuar la operación.

La creación del Sedi tiene el objetivo de simplificar la tramitación de operaciones de importación.

Por su parte, en el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones deberán inscribirse los sujetos que posean deuda comercial por importaciones de bienes y/o servicios para efectuar la declaración jurada correspondiente. La inscripción a este padrón estará abierta por 15 días corridos desde la publicación de la resolución.

Qué operaciones están excluidas del Sedi

Según la Afip, las operaciones exceptuadas de realizar las declaraciones Sedi son:

  • Destinaciones de importación para consumo, realizadas en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomáticas.
  • Mercaderías con franquicias de derechos y tributos.
  • Mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales.
  • Bienes amparados en el régimen de importaciones para insumos destinados a investigaciones científico-tecnológicas que se encuentren enmarcados en el certificado previsto en el Articulo 4° de la Ley N° 25.613.
  • Bienes provenientes del Área Aduanera Especial creada por la Ley N° 19.640 que se importen al territorio continental, así como a las operaciones de importación de bienes provenientes del territorio continental que se importen a dicha Área Aduanera Especial.
  • Todas aquellas mercaderías que ingresen en el marco de lo previsto en la resolución 3628 (Afip).