Un warrant es un título que permite al dueño de una mercadería, por ejemplo granos, darla en custodia a una empresa emisora debidamente autorizada obteniendo a cambio un certificado de depósito que puede usar como respaldo a la hora de pedir un crédito en el mercado financiero logrando, por tener ese respaldo, mejores condiciones de financiamiento.

El Ministerio de Agricultura de la Nación desarrolló el sistema de warrant electrónico que al reemplazar el antiguo formato de papel facilita, agiliza y abarata esa operatoria permitiendo así que pueda ser utilizado por más empresas y cooperativas agroindustriales.

La innovación administrativa, desarrollada por el área de Informática del Ministerio, salió al ruedo el 17 de diciembre, y a poco más de un mes del arranque de su operatoria ya se emitieron warrants electrónicos por 608 millones de pesos y 106 millones de dólares.

Los warrant electrónicos que se emitieron fue para productos que abarcan desde los tradicionales cultivos de maíz, soja y trigo, hasta productos regionales como el tabaco, la yerba mate y el azúcar, pasando por productos de altísimo valor agregado como el jugo de limón concentrado y el aceite esencial de limón.

El warrant electrónico tiene la misma potencia que el cheque electrónico para los mercados financieros, una vez que hayamos podido ensamblarlo adecuadamente en los mercados de capitales

En el periodo analizado el principal producto warranteado fue el trigo, por un total de 290.000 toneladas y un valor de 64,6 millones de dólares. En tanto, el complejo girasol (aceite más grano) sumó 15.000 toneladas por valor de 12,7 millones de dólares, mientras que en tabaco, el conjunto de los productos warranteados representó cerca de 8.000 toneladas por 15,5 millones de dólares.

Mientras que entre los warrants emitidos en pesos, el azúcar sumó unos 83 millones, mientras que la yerba mate canchada sumó otros $180 millones y el maíz $25,1 millones adicionales.

"Creemos que el warrant electrónico tiene la misma potencia que el cheque electrónico para los mercados financieros, una vez que hayamos podido ensamblarlo adecuadamente en los mercados de capitales. Sin duda traerá muchos beneficios para los productores y ayudará a bajar el costo financiero de la actividad", agregó el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño.

"Tras un intenso trabajo, este Ministerio logrado poner en funcionamiento la modalidad digital de este instrumento financiero con el objetivo último de potenciar su uso en beneficio de los productores, las empresas y las cooperativas del sector agroindustrial", manifestó el titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra.