El congreso anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que es el principal evento corporativo que se realiza en Rosario, se hará este año en Buenos Aires, lo que representa un duro golpe para el complejo local de servicios a turistas, de hotelería a gastronomía.

El congreso de Aapresid tiene una masiva participación de unas 5.000 personas que diariamente transitan por el complejo Metropolitano durante la semana que dura el encuentro. Y esta vez se decidió realizarlo, por primera vez, en ciudad de Buenos Aires. Y mucho tuvo que ver la oferta que le hizo la empresa conjunta de los grupos Clarín y Nación que organiza Expoagro, y se llama Exponenciar. Según se acordó, el congreso se llevará adelante del 7 al 9 de agosto próximo en la Rural de Palermo. 

Pero además de la cantidad de participantes, su atractivo es que reúne a los productores y las empresas agropecuarias más grandes e importantes que viene a debatir sobre las últimas tendencias en la producción sustentable con alta tecnología, por lo que se trata de un evento premium que combina exposiciones de nuevos productos y prácticas con disertaciones teóricas y debates sobre la agenda pública del sector. También llegan reconocidos académicos del exterior y es un paso obligado por la dirigencia política nacional.

Aapresid, que es una entidad técnica nacional, tiene base en Rosario porque la ciudad es la cabecera del polo agroindustrial sojero, con el principal complejo portuario exportador y el principal mercado de granos en la Bolsa de Comercio.

Fue por eso que sus congresos siempre se realizaron en la ciudad, que los vio crecer desde las primeras ediciones en las instalaciones de la Bolsa hasta llegar a Metropolitano. Solo una vez se realizó, hace varios años, en Córdoba, pero como la experiencia no dejó satisfecho a nadie, los directivos lo trajeron de vuelta a la ciudad. Mucho también valió, en aquella oportunidad, el apoyo económico conjunto de los gobiernos local y provincial.

Otros tiempos. Bienvenida a Rosario

No obstante, al tratarse de una entidad nacional, con muchas sedes regionales fuertes, siempre hay intereses de mudar el evento a otras provincias, por lo que significa como movimiento económico. Incluso, se barajó la idea de alternar Rosario con otras ciudades (que vayan rotando), aunque finalmente cada año la mesa directiva toma la decisión adonde realizar el mega evento. Y ahí talló fuerte el gobierno de Cambiemos en capital federal, aunque la fuerza estuvo en la oferta del grupo Clarín/Nación

“El Congreso de Aapresid es el evento de conocimiento y tecnologías en agricultura sustentable más destacado de la Argentina y de toda la región, referente a nivel mundial. Durante cada edición alrededor de 350 disertantes, nacionales e internacionales, exponen sobre temáticas como bioeconomía, biotecnología, cambio climático, suelos, y tecnologías en maquinaria agrícola, entre otros aspectos relevantes”, destacó la empresa Exponenciar en el comunicado que distribuyó para anunciar el evento.

“La sinergia entre Exponenciar y Aapresid representa una alianza estratégica que potencia la excelencia en la organización de eventos relacionados con la agricultura y la tecnología aplicada a la agroindustria. La potencia de integrar dos equipos de gran trayectoria para abordar el desafío que implica este año hacer el primer Congreso Aapresid en Buenos Aires, más precisamente en el Predio de La Rural de Palermo, y de una magnitud inédita”, indicó, por su parte, Expoagro.

Según se explicó, Aapresid va a tener la responsabilidad del contenido y del eje conceptual del congreso, pero “apoyados en una organización experta en poner estos contenidos en valor y darles visibilidad”.

“Ambos equipos ya están trabajando juntos, en cuadros técnicos, de comunicación, parte operativa, para lograr así que el próximo Congreso tenga la misma esencia y calidad que caracteriza a ambas partes”, afirmó, por su parte, el presidente de Aapresid, Marcelo Torres, al realizar la comunicación oficial.

Todo indica que Rosario tendrá que batallar mucho para ganarle al grupo Clarín las nuevas ediciones y no perder para siempre su principal congreso empresario.