“No se dejen contagiar de las malas noticias, Argentina es un país de oportunidades”. Ese fue el mensaje de Alejandro Larosa, presidente de Endeavor Rosario y socio fundador de Fyo.com, en la apertura del encuentro anual de la entidad, que juntó en Metropolitano a 2.500  emprendedores con muchas ansias de desarrollarse, en su mayoría jovenes, que fueron en busca de contactos, enseñanzas, experiencias y, también, alternativas de financiamiento.

Experiencia Endeavor, una invitación a ilusionarse

Y es que, como solemos sostener en esta columna, “Rosario es más”. Mucho más de las malas noticias, sobre todo policiales, que la hieren con violencia diariamente. Y la verdad es que ver a tantos jóvenes con proyectos y ganas de emprender fue un gran baño de ese optimismo tan necesario. Ya vamos a volver al final con lo que ocurrió en Endeavor, pero vaya que no hay que dejarse contagiar de las malas noticias esta semana. Y es que sobran.

--------------------------

El cierre de la semana fue al rojo vivo en términos financieros con el dólar bue rompiendo récords y el gobierno buscando con desesperación contener  los dólares financieros (esa es la razón de la extensión del dólar soja). Pero además caen fuerte los bonos argentinos.

“¿Por qué siguen rompiendo todos los activos argentinos? No es por el dólar. Es porque entre el kirchnerismo oficialista (Massa) y el kirchnerismo liberal (Milei) suman 60% y votan juntos. Esopreocupa a Wall Street”, sostiene Germán Fermo, reconocido financista de la city.

El tema es que la inflación ya anuló la ganancia de competitividad real generada en la devaluación post-PASO mientras la brecha cambiaria continúa aumentando, y eso es tan malo para la producción como para el consumidor. Y este cuadro de la Bolsa de Comercio de Rosario lo expone.

A todo esto, Bank of America y Goldman Sachs anticipan un dólar oficial a $700 para fin de año y a $1000 para mediados de 2024

El interrogante que asoma es si en vez de debatir los candidatos  dolarización versus bimonetarismo, no deberían estar analizando cómo avanzar en forma no traumática hacia la unificación y liberalización del mercado cambiario

Igual, elegimos cerrar este capítulo de la derruida macroeconomía con el mensaje que el titular del grupo Irsa,  líder argentino en el negocio de real state, Eduardo Elsztain, dejó en el encuentro de Endeavor: “Después de los próximos 90 días de incertidumbre vienen décadas de una Argentina mejor". Que así sea.

------------------------

Un abogado y un grupo financiero fueron denunciados penalmente por estafa. Y el tema es que el grupo apuntado está vinculado a la mutual que esta semana fue allanada producto de otra denuncia por estafa; en lo que se convirtió en un nuevo escándalo en la city rosarina que no termina de sorprenderse por el caso de la fuga de Roberto Mondaini y todavía sigue golpeada por la caída de Luis Herrera.

¿Cómo es este nuevo caso? La denuncia fue presentada días atrás por Karen Milberg con la firma de sus abogados, Paul Krupnic, Martina Alianza y Martín Marini y tiene en el centro de la polémica al abogado Augusto Pablo Ferrero.

Según la denuncia, al morir su madre (Angelina Otero), Karen Milberg heredó en 2014 un importante campo y su, por entonces, abogado y apoderado Ferrero le aconsejó venderlo, para comprar otros inmuebles que los colocarían en un fideicomiso cuya administración, por parte del abogado, se haría en su beneficio. Fue así que el campo se vendió a un millón de dólares que se usaron para comprar inmuebles, tanto nuevos, usados y desde el pozo.

“Antes de proseguir es menester aclarar que tanto la venta del campo heredado como la Constitución del fideicomiso fueron realizados por consejo directo de Ferrero, en cuyo asesoramiento confiaba ciegamente en virtud de conocerlo por muchos años, de la juventud de Karen, de carecer de hermanos, de por entonces estar distanciada de su padre y de haber, producto de la muerte traumática de su madre, abrazado el consumo problemático de diversas sustancias que devinieron finalmente en un severo trastorno psiquiátrico por el cual es actualmente tratada e internada en reiteradas oportunidades entre 2011 y 2021, por lo cual su estado durante mucho tiempo fue de una persona incapaz”, señala la denuncia penal.

“Ferrero es a su vez el propietario de una inmobiliaria denominada  SKY GARDEN. Y en un momento determinado le informa que existía la posibilidad de realizar un buen negocio para vender todos los departamentos que estaban en el fideicomiso", dice la denuncia.

Ocurre que el abogado había tomado contacto con un empleado del grupo financiero América, quien le lleva el negocio a la empresa, que se dedica al mercado de capitales/criptoactivos y a los negocios agropecuarios e inmobiliarios. "Ferrero le manifiesta que eran amigos y de su absoluta confianza”, continúa.

“La propuesta consistía en ceder su posición contractual dentro del fideicomiso en favor del Grupo América, operación que se concretó en 2019. Fue así que se estableció – en la escritura – que el monto de la operación era de$300.000, cuando el monto real fue de 500.000 dólares billete", sostiene la denunciante.

Karen aseguró que no estuvo presente en ninguna de las negociaciones, ya que siempre  Ferrero le decía que eran cuestiones muy técnicas y que la gente era, insisto, de su extrema confianza. Por eso sólo fue a firmar y en ese momento se llevó  50 mil dólares, con el compromiso de recibir los restantes $200.000 a los 36 meses.

Sobre ese monto que fue dejado por fuera de la escritura, la denuncia dice que Ferrero y Grupo América acordaron suscribir cuatro contratos de mutuo por la suma cincuenta mil dólares estadounidenses cada uno, los cuales devengarían un interés anual del 12%, teniendo los mismos que ser pagados en totalidad a los 30 meses.

Según la denuncia, no sólo le incumplieron en tiempo y forma lo pagos oficiales, sino que los financistas desconocen el acuerdo por el dinero que se manejó por afuera de la escritura.

“Cuando se sucede el incumplimiento de los pagos, y encontrándose prácticamente en la calle sin tener dinero para un techo o comida, en estado desesperación se pone en contacto con un familiar con quien hasta ese momento por diversas razones de la vida tenían un desencuentro y él comienza a ayudarla lentamente. Que lo primero que intenta hacer es consultarle a Ferrero donde se encontraban los documentos donde habían sido asentados los mutuos por los 200.000 dólares, a lo que le responde que él se había olvidado de retirarlos del “Grupo América” y que ahora no se los querían entregar. Resulta inverosímil que una persona que es un profesional del derecho se retire del lugar donde se procede a la firma de un instrumento donde se consigna una deuda de ese calibre sin llevarse una copia en su poder en el mismo momento de la suscripción. Entendemos que ha sido víctima de una burda maniobra estafadora tendiente al despojo de sus propiedades aprovechándose de su estado de incapacidad”, dice la denuncia.

La denunciante, en diciembre de 2022 inició junto con el Dr. Jorge Raúl Salvagno acción de embargo preventivo contra el fideicomiso a los efectos de proceder a trabar embargo por la suma de doscientos mil dólares estadounidenses. Y  hace diez días, y en paralelo la causa civil, se presentó la denuncia penal contra el abogado y los financistas.

“Queda claro que, lejos estamos de encontrarnos frente a un incumplimiento contractual, sino que, en todo momento, los implicados idearon este plan criminal para apoderarse ilegítimamente de todo su patrimonio, aprovechándose de su situación de salud, con la clara intención de no cumplir con las obligaciones asumidas”, completa la denuncia.

Ante la consulta de Rosario3, desde el grupo América negaron rotundamente el intento de estafa y aclaron que ya pagaron gran parte de lo comprometido.

Además, cuentan, con documentos en la mano, que cuando se complicó la situación, se ofreció devolver las propiedades del fideicomiso (ninguna pudo ser vendida), más dinero como compensanción (todo en una mediación pública), pero entienden que los denunciantes lo rechazaron porque buscan sacar una mayor tajada. Incluso, resaltan que le estuvieron pagando alquileres y pasajes entre Estados Unidos y Argentina a Karen.

----------------------------------

Hablando de denuncias penales, hoy todo está revuelto en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por las denuncias cruzadas entre fiscales.

Pero mientras la institución cruje, hace tiempo que venimos insistiendo que, en paralelo, hay problemas en la diaria por la falta de recursos y las decisión de la conducción como que la Unidad de Delitos Económicos Complejos tiene un sólo profesional contable en su grilla.

Bueno, la novedad es que -al momento de estallar la crisis institucional interna- las autoridades estaban trabajando en un interesante proyecto de armar una unidad de peritos contables especiales para abastecer a los fiscales.

Esperemos, que el proyecto no quede retrasado o congelado.

---------------------------------------

Vuelta de página. La presentación del desarrollo inmobiliario Life Distrito Cero calentó la interna en el club GER, que viene muy picante. 

Es que fue fuerte la sorpresa entre socios del club al ver al complejo de Pueblo Esther incluído como área deportiva de la futura urbanización de 130 hectáreas entre General Lagos y Pueblo Esther junto al río Paraná que comprende la construcción de barrios abiertos, condominios y loteos cerrados junto con áreas de servicios y comerciales.

GER de Arroyo, dentro del render de Distrito Cero.

Fue así que el ex presidente del club Raúl Kaufman le envió esta semana una carta documento a la actual síndico de la conducción, Enrique Magnarelli,  en la que “requiere con carácter urgente que informe públicamente a los socios cuáles son las obligaciones, compromisos y beneficios que tiene nuestro club en el convenio, que según las publicaciones de la prensa, ya fue suscripto con el desarrollo Life Distrito Cero recordando que es su obligación controlar a la comisión directiva y no encubrirla”.

Carta documento a las autoridades de GER

Según pudo saber Rosario3, el convenio suscripto con Life es una suerte de carta de intención para una futura relación institucional y no establece obligaciones y compromisos.

En concreto, lo único que hubo hasta ahora fue un acuerdo comercial para el uso del complejo de Pueblo Esther para la realización del evento de presentación.

No obstante, es cierto que los desarrolladores de Life tienen el objetivo de que los futuros pobladores de Distrito Cero puedan utilizar las instalaciones del club en Pueblo Esther (no en el Parque) que, sobre todo en la semana, están vacías a cambio de realizar fuertes inversiones en infraestructura. Pero nada de eso está hoy comprometido por el club.  

La inscripción de socios es un tema muy delicado en el club, ya que hay cruce de cartas documento por denuncias de la oposición sobre “ingreso irrestricto sin publicidad, en forma selectiva y sin cuota de ingreso”.

Carta documento a las autoridades de GER

Ocurre que luego de una elección de autoridades -que colocó como nuevo presidente a Luis Ferullo- en la que GER quedó con dos bloques enfrentados casi en paridad de fuerza, la situación institucional está muy tensa. Por ejemplo, la asamblea no aprobó el último balance a la conducción y hasta denunció “gastos ocultos” en la compra por 230 mil dólares  de la carpeta de césped sintético de agua para el hockey.

"Hubo un ocultamiento de actos de la gestión. Al ver el balance surge que se vendieron 230 mil dólares, que era una reserva de moneda extranjera, y se procedió a adquirir una carpeta de césped sintético para la cancha de Hockey sin haber sido informado", se quejó Juan Pablo Galleano, ex candidato presidencial en la última la asamblea realizada el 8 de agosto.

Si bien Kaufman tiene llegada a la gente de Life como para conocer de primera mano el proyecto y hubo quien le recomendó a los empresarios que salgan a mostrar el acuerdo con el club a la oposición, los desarrolladores ven más sano para ellos quedarse al márgen de la interna de GER, sabiendo que su propuesta es win win. Igual, están abiertos a quien los quiera escuchar. 


-------------------------

Vamos a la obra pública. La Municipalidad avisó que, como parte de los trabajos de restauración general,  por varios días no se izará la bandera nacional en el Monumento.

Lo que ,queremos agregar ahora es que si el gobierno nacional no empieza a ponerse al día con los pagos a la contratista ( a la que le debe varios millones), en breve se empezarán a parar las obras de refacción.

-------------------------

Sobre obra pública, este viernes, el gobernador, Omar Perotti, reiteró que, debido al cambio de gestión, no se firmarán más licitaciones para obras públicas, salvo que esa acción sea acordada en el marco del proceso de transición que se lleva adelante con los integrantes del próximo gobierno de Maximiliano Pullaro. 

Igual, en el equipo del gobernador electo quieren ver primero los números, ya que Perotti en la campaña le estuvo dando tanto a la “maquinita” de licitar, que no creen que sobren muchos fondos para muchas obras nuevas para encarar en 2024 con financiamiento provincial. 

-------------------------

Bueno, basta de problemas (por hoy). Empecemos ahora a dar vuelta la hoja.

Y, como insistimos en esta columna, en la conjunción de ciencia y mercado, la región tiene una llave muy competitiva para el desarrollo. Y esta semana vaya que se conocieron experiencias muy estimulantes.

Por ejemplo, en el marco de la jornada de Endeavor,  la startup biotecnológica Michroma anunció que gestiona la aprobación en Estados Unidos y Europa para el uso de sus productos en base a hongos, que busca reemplazar con sus colorantes naturales a los sintéticos.

Michroma, es una empresa integrada por un equipo de 26 profesionales y laboratorios en la sede rosarina de la Universidad Católica Argentina (UCA). En 2019, sus fundadores, viajaron a San Francisco para presentar la idea de negocio al ecosistema emprendedor de Silicon Valley y allí entraron en contacto con Indiebio, la aceleradora de biotecnología más grande del mundo, a la que le interesó el proyecto y los invitó a su programa de aceleración. 

Fue así que se mudaron a San Francisco para ser parte de este programa y recibir su inversión de US$ 250.000. Este año la startup captó una inversión de US$ 6,4 millones en la que fue la ronda semilla más importante de Latinoamérica para una empresa de biotecnología.

-----------------------

Más buenas noticias de la mano de la ciencia y los negocios. El Premio Arcor a la Innovación busca poner en valor la investigación del sector científico - tecnológico y del ecosistema emprendedor, para contribuir a que sus resultados puedan transferirse a la industria alimenticia. En su octava edición, el premio lo ganó la pyme rosarina Kresko RNAtech.

Esta empresa identificó una oportunidad en una actividad que sucede todos los días en agro. Resulta que al cosechar alimentos, los supernutrientes de los mismos se degradan en los primeros 15 minutos. Por eso, desde Kresko RNAtech desarrollaron una solución para que esos nutrientes preserven sus funcionalidades, y crearon con ellos suplementos dietarios con amplios beneficios para la salud.

A su vez el proyecto Brear (Recreo, Catamarca), se hizo acreedor de la “Mención Especial”, de la Fundación Arcor.  Kresko RNAtech recibió $3.500.000 y Brear se alzó con $1.500.000.

--------------------------

En el marco de Endeavor, también disertó Guillermo Rosental, impulsor del movimiento y socio-fundador de Rock & Feller´s. A todo esto: ¿En qué anda la marca gastronómica líder?

Al reciente anuncio del desembarco en Funes -concretamente, en el desarrollo Vida Multiespacio- ahora está cerca de inaugurar un nuevo resto bar top en el shopping Unicenter, un espacio que contaría con 550 cubiertos y sería similar al local de Oroño y Jujuy.

--------------------------

Vamos por el lado de la industria y la logística. Esta semana se conoció que la Municipalidad recibió un proyecto para lotear para uso empresarial un predio por la autopista a Córdoba, pegado al cruce con Wilde, en la mano sur. El terreno es del empresario Rómulo González.

Una zona que no para de sumar inversiones industriales

En tanto, en Villa Gobernador Gálvez, las empresas Allegra (comercializadora de materiales para la construcción) y Electroconst (alquila maquinaria para uso logístico y fabril) se unieron para comprar 10 hectáreas a metros del complejo de Cargill con miras no sólo a darle uso propio sino para lotear a otras empresas.

Desarrollo fabril en Villa Gobernador Gálvez

Las dos firmas se quedarán con la mitad del terreno y el resto lo saldrán a ofrecer pensando en armar 20 lotes de 1.800 m2 cada uno. El proyecto está en etapa de aprobaciones oficiales, y sus impulsores esperan poder salir a comercializar en abril.

---------------

En el fondo, los desarrollos de parques industriales, son un negocio inmobiliario. Y si bien todo el mercado está pendiente sobre las idas y vueltas de la ley de alquileres en el Congreso, lo cierto es que la rentabilidad de las inversiones en el rubro atraviesa una fuerte inestabilidad. 

Esta semana, la flamante presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Gabriela Ortiz de Urbina, le dijo a Radiopolis, por Radio 2, que  “la rentabilidad del Real Estate es acorde a la seguridad que ofrece el respaldo del ladrillo frente a otras inversiones, que los valores que se siguen conservando son los del segmento premium. Hablamos de un 6%. En otras propiedades, la rentabilidad ronda entre el 4% y el 2%”, detalló.

Esa es una de las razones por la que en el gran Rosario siguen apareciendo proyectos de inversión para el sector más pudiente.

—--------------------------

Y si hablamos del mercado inmobiliario, la noticia principal la aporta Ecos365, el portal de noticias de negocios de Rosario3, y tiene que ver con Carrasco M es un condominio frente al río que une los apellidos de los cracks del fútbol Messi y Di María. ¿Por qué?

Se trata de un desarrollo que surge de la alianza estratégica entre el Grupo Mktarq , dirigido por el arquitecto Manuel Ongaro, Adrián Esperón y Jorge Messi en representación de Limecu SRL. Alianza que dio como resultado la conformación de un fideicomiso que llevará adelante el desarrollo. En tanto la comercialización estará a cargo de Di María Negocios Inmobiliarios.

Condominios top con vista al río

Carrasco M estará en Guayaquil 255, en la codiciada zona residencial del norte de Rosario, en las barrancas del Barrio La Florida, con vistas panorámicas al río Paraná.

El partido no se detiene. Una vez iniciadas las obras de Carrasco M comenzarán las de Tucumán M. Se trata de una torre de 15 pisos de viviendas exclusivas que comparte el frente con un casa declarada con valor patrimonial por la Municipalidad de Rosario de uso comercial que se emplazará en Tucumán 2055, a metros del bulevard Oroño y el río Paraná.

---------------------

Finalmente, y tratándose de una columna de negocios, no podíamos cerrar sin la nota que tuvo como protagonista a este grupo mediático.

Es que Televisión Litoral (TVL) continúa su plan de expansión y anunció este viernes que se hace cargo de la administración y la operación de El Once TV de Salta, que funcionará como emisora local afiliada a la cadena Telefé.

Las principales autoridades de TVL en la presentación del nuevo Once TV de Salta (Rosario3)

Este es un paso más en el plan de crecimiento de la empresa de capitales rosarinos, que ya en el último tiempo adquirió El Seis TV de Bariloche, El Ocho de Tucumán y Canal 9 de Bahía Blanca. 

¿Cuál es la próxima compra? “Ahora es momento de consolidar”, dice Gustavo Scaglione, titular de TVL, haciendo referencia a la nueva etapa del multimedio.