Si bien la protesta que organiza este martes el agro contra el gobierno (y que tendrá foco en Villa Constitución. tiene mucho de política y bastante de ideológica, expresa el rechazo del campo al rumbo económico del gobierno nacional. El tema es que el desencuentro entre campo y gobierno ocurre sobre un escenario extremadamente delicado: tercer año consecutivo de sequía (y hasta heladas en algunas zonas) que puso ko a la producción de trigo y deja a la soja en las puertas de la peor campaña en 6 años.

Tan poca es la producción que las ciudades del cordón portuario del Gran Rosario este año casi que no se verán afectada por la llegada masiva de camiones, salvo en abril. ¿Por qué en abril? Porque en el agro esperan (y prefieren) que en ese mes el gobierno saque una tercera edición del “Dólar Soja”, el tipo de cambio diferencial para el que venda el poroto que en su primera edición se prometió que sería por "única vez".

En rigor, hay versiones de que es tanta la necesidad de dólares que tiene el gobierno que se apuraría para marzo con miras a que se venda el saldo de soja que todavía hay guardada, unas 7 millones de toneladas. El tema es que quienes no vendieron hasta ahora es porque tienen una espalda financiera gigante y no van a vender ahora (con este escenario de menor cosecha nueva) por lo que podría ser un fiasco, salvo que el tipo de cambio diferencial tenga una brecha gigantesca con el oficial actual.

Por el contrario, si el dólar soja III se aplica en abril beneficiaría a todos los productores, sobre todo a los más chicos que son los que menos espalda tienen para retener el poroto, y el diferencial podría ser como los anteriores (30%/40%). En rigor, el campo presiona para que sea en esa fecha y los operadores financieros así se están posicionando: el desacople entre el contrato de soja mayo con el de marzo y julio se disparó a $12 y $23 a fines de la semana.

Y como si fuera poco, ahora también irrumpió la “Gripe Aviar”. Si bien todavía no hay efecto en las granjas, los especialistas de la consultora Ganados y Carnes elaboraron un gráfico (que publicamos abajo) con la evolución de los precios del sector avícola y el resultado es fuerte: subieron 33% en un mes. ¡Que las Gripe Aviar no llegue a las granjas porque los precios se irán a la estratosfera!

Terminada la introducción, vamos al “run run” de los negocios que viene muy picante.

La Segunda Seguros bajo ataque

El robo de datos a La Segunda Seguros concentra en las últimas horas la atención y preocupación empresaria. El grupo asegurador confirmó anoche que "que ha sido objeto de un ataque informático con ransomware de carácter extorsivo sobre parte de sus sistemas".

En el grupo, que “activó sus protocolos de seguridad para normalizar la situación”, hay mucha preocupación por la gravedad y la intensidad del ataque.

Y es que en la internet profunda ya está colocado el contador en marcha con las horas que le quedan para pagar el rescate bajo amenaza de publicación de los registros que los “crackers” (como se los llama a los delincuentes informáticos) aseguran haber obtenido. Ea captura de pantalla del aviso de extorsión que se publica abajo se observa que dicen darle plazo hasta hoy a media tarde pagar pagar.

La organización cibercriminal, que es del exterior, dice tener pólizas, contratos, presupuestos, y facturaciones. Por el contrario, en la empresa aseguran que “para garantizar la protección de la información y asegurar el servicio a nuestros clientes hemos sumado el soporte de reconocidos consultores nacionales e internacionales en ciberseguridad".

Las versiones sobre el monto del rescate son millonarias en dólares, pero no hay información oficial al respecto. "Afrontamos una situación compleja, con la firme convicción de no ceder ante solicitudes ilegales que son opuestas a la identidad que hemos venido cultivando hace ya 90 años", dijeron desde La Segunda Seguros

Este tipo de ciber-crímen a las empresas está en ascenso y pone en jaque la capacidad de las defensas corporativas. Por ejemplo, ya le robaron datos a compañías de la talla del Grupo Albanesi (dueño de la usina Sorrento) y en julio pasado a Osde, empresa a la que finalmente los crackers le publicaron en la internet profunda todos los registros que le habían robado.

Habrá que ver si la difusión del caso, que afecta a una de las principales corporaciones de la región, sirve para que se tome conciencia en las empresas de la gravedad de la situación. Sobre todo, porque los cíber crímenes se suceden y con distintas modalidades.

Por ejemplo, por estas horas un empresario agropecuario está reclamando al banco Galicia que responda por el robo de dinero que sufrió cuando operando desde su home banking al momento de querer hacer una transferencia le empiezan desde la propia pantalla a pedir, bajo distintos argumentos, que cargue datos (como el token), logrando así sustraerle el dinero para transferirlo (luego se supo) a una cuenta en Clorinda a nombre de un insolvente y usarlo en su totalidad para la compra de criptomonedas.

 ----

A blanquear que viene la Justicia

Un vaso de agua no se niega a nadie. Tampoco un procesamiento del fallecido juez federal Claudio Bonadio o una denuncia de Lilita Carrió. Y ahora se le puede agregar que un blanqueo de capitales tampoco. Y esto viene a cuenta porque los dueños de la oleoquímica rosarina GEO Agro SRL, investigada por contrabando, iniciaron los trámites para blanquear los 500 mil dólares en efectivo y sin acreditación de origen que la Justicia federal le encontró en noviembre pasado cuando les allanamiento de su sede en Alto Buró (Junín al 100) y su planta en Piñero.

A propósito de la causa (sus tres referentes están imputados por maniobras de subfacturación de exportaciones de subproductos de la soja), formalmente se encuentra en estado de análisis de la documentación secuestrada. “En período de instrucción”, para usar la jerga judicial. Y según cuentan quienes tienen acceso al expediente, los dueños de la firma lejos están de haber montado una profesional ingeniería financiera para sub-facturar y triangular fondos, sino que más bien tenían una administración tosca y rudimentaria.

Resultado del allanamiento a Oleo Química Geo SRL, con oficinas en la torre Alto Buró, de Junín al 100.

Pero, así y todo, además de acceder beneficio del blanqueo (un tema para debatir) resulta que tienen muchas chances de zafar de los temas penales más duros pudiendo quedar todo en meras infracciones por operaciones puntales irregulares. ¿Por qué? Por la dificultad para acomodar las maniobras de triangulación y contrabando que les investigan a los encuadres de las leyes penales económicas.

Es cierto que igual tienen que hacer frente a una diferencia de 11 millones de dólares que el fisco les apunta (dinero que, todo indica, no es que lo tienen todo guardado, sino que es el flujo propio del negocio). Pero a fin de cuentas, el escrache social a los empresarios involucrados y el efecto disuasorio que puede generar a quienes estén haciendo las mismas operaciones irregulares parecen ser, al menos hasta ahora, los principales castigos que pueden tener. Es más, pese a lo escandaloso, GEO Agro SRL sigue formalmente habilitada para operar.

---

¿Herrera no le paga ni a los jueces?

Y hablando de investigaciones penales, ¿Cómo sigue la causa del financista Luis Herrera? Ya tiene fecha la audiencia de apelación de la Fiscalía a la decisión de la jueza de primera Paula Álvarez, quien en noviembre rechazó el pedido de prisión preventiva que pesa sobre él empresario. ¿Cuándo volverá Herrera a desfilar por el Centro de Justicia Penal? Será los días 9 y 10 de marzo por la mañana.  

Un tema que expondrán los fiscales para conseguir la preventiva es que desde noviembre a esta parte, cuando fue detenido y luego liberado, Herrera no dio señales de cómo va devolver el dinero ni tampoco avanzó en un nuevo intento por convocarse, cuando la magistrada había argumentado que la voluntad de pago expresada era una razón para negar la prisión preventiva.

Pero hay otro tema que resulta llamativo para quienes siguen el caso y que para algunos abogados penalistas directamente es escandaloso. Resulta que Herrrera fue liberado en noviembre tras fijarle una caución por 3 millones de dólares en propiedades. El tema es que hace cuatro meses que está libre pero todavía no puso la fianza. Es que al apelar el monto que le trabaron, y la Justicia no expedirse, sigue libre sin haber concretado la caución. Desde noviembre y esta semana arrana marzo.

“Parece que ni la Justicia logró zafar de sus dotes de encantador de serpientes”, fue una ironía que se escuchó de quienes todavía admiran su capacidad de convencimiento. A todo esto: un empresario que estaba en la lita de los que tenían que pagar el impuesto a las grandes fortunas no consigue propiedades para caucionar por 3 millones de dólares………. 

Pero más allá de que los fiscales pongan muchas cartas sobre la mesa para que Herrera vuelva tras las rejas, quienes tienen experiencia en este tipo de causas ven muy difícil que la apelación prospere porque, aseguran, los jueces de Cámara son muy “pro-establishment”.

Eso sí, un plato fuerte de las dos jornadas serán los testimonios que preparan los ahorristas estafados presentar y que serán escuchados por el juez de cámara, según ya se convino con los fiscales. Los testimonios, que por boca propia contarán los clientes de Herrera, prometen exponer cómo el financista los dejó sin nada. Y algunos serán duros porque involucran a gente con problemas de salud y edad avanzada.

Finalmente, ¿quién defenderá a Herrera luego de que su abogado defensor Jorge Ihlarrescondo renunciará a seguir representándolo? El que tomó la posta fue Lisandro Martinez Gorostiaga, quien defendió en un primer momento a unos viejos compañeros de ruta de Herrera: Ángel Torti y Juan Carlos Guardati, los malogrados cerealistas de GyT que también durmieron tras las rejas.

----

En las buenas y en las malas

Y hablando de financistas que cantaron el “paga Dios”, Carlos Ponce (titular de la Asociación Mutual Net, que en octubre entró en default con un pasivo que ronda los diez millones de dólares) se pasó unas lindas vacaciones en Punta del Este.

Allí recibió la noticia de que la entidad tiene las cuentas embargadas por un acreedor (una mutual de Humboldt) y que la Comisión Nacional de Valores (CNV) lo escrachó por redes sociales al publicar a mediados de enero que se “intima a la Asociación Mutual Net y al Sr. Carlos Ponce al cese inmediato de toda invitación a invertir en valores negociables a través de https://mutualnet.com o de cualquier otra página de internet y/o medio, por no contar con la debida autorización para ello”.

La resolución del 23 de enero de la CNV

“No le entran las balas”, dicen sus acreedores, pero podríamos decir que más que balas, estas avanzadas tienen la fuerza de un “espanta suegra”. Como sea, para sus acreedores, la mutual juega a que los acreedores (muchos con fondos en blue) se cansen de patelar y que la devaluación haga lo suyo licuando deudas con el paso del tiempo.

Y es que Ponce sigue sin poner sobre la mesa una propuesta de pago concreta y con garantías (ofreció departamentos céntricos con el m2 sobrevaluado y por eso no le cierra a nadie). Y cuando algún acreedor se le retoba amenazando con una denuncia penal, le recuerda quién es su abogado penalista: un apellido que nombrarlo genera escalofríos y por eso su invocación termina haciendo recular a los ahorristas.

Eso sí, no deja de tener asiento para el debate jurídico la estrategia que puso en marcha para justificar la no devolución de los fondos. Y es que les recuerda que Mutual Net no es un banco o una financiera sino una mutual y quienes pusieron dinero no son clientes sino asociados a la entidad. Así que si las inversiones de la mutual salieron mal, todos pierden. No hay ahorristas o inversores, sino socios. En otras palabras: los asocia en las pérdidas, como en el pasado, dijo, fueron socioes en las ganancias de la mutal.

¿Y las sospechas de que hubo administración fraudulenta y vaciamiento? Confirmarlas en sede judicial parece una tarea muy difícil…...Tal vez en alguno de los universos infinitos del multiverso de Marvel…..pero no se presenta tarea fácil en este mundo.

Universos infinitos y mundos alternativos. ¿En alguno habrá Justicia?

----

Punta del Este: “Inseguridad mata inflación”

Por allá arriba mencionamos a Punta del Este. Y ahora volvemos a ella porque el “dólar Qatar” no asustó a nadie, y pese a que hubo mucho “turismo heladera” (llevarse la comida desde argentina para gastar en Uruguay lo menos posible porque los precios eran estratosféricos), la coqueta playa tuvo un verano lleno de empresarios y empresarias de la región. Y la gran afluencia de argentinos a Punta fue uno de los dos comentarios más recurrentes de los turistas.

Igual, para el análisis sobre el “boom” de visitantes argentinos hay que tener en cuenta de que ahora hay unos 60 mil compatriotas viviendo en Punta del Este y eso engrosa la presencia de argentinos porque quienes allí residen están esperando las vacaciones no para irse sino para que lleguen amigos y familiares.

Como sea, para ponerle números a la tendencia, el analista financiero Salvador Vitelli tomó los datos del del Banco Central y detectó que en enero la balanza de turismo mensual con el exterior tuvo un déficit de u$s502 M, un 20% más que el año pasado y el peor saldo desde enero de 2019. Puede haber récord de turistas en el país, como le gusta promocionar al gobierno nacional, pero se fueron más dólares de lo que ingresaron.

Decíamos que había dos comentarios recurrentes entre los que veranearon en Punta del Este. El segundo es que la inseguridad asusta más que los altos precios y por eso muchos prefirieron viajaron al exterior para tener la paz y el orden que no encuentran en el país. Es que ya ni los sectores muy acomodados quedan al margen de la creciente inseguridad, sobre lo que viven en Rosario.

----

Inversiones en “Roly-Landia”

Y, usando la necesidad de seguridad como trampolín, volvemos al país. Es que este miércoles, el intendente de Funes, Roly Santacroce, cortará cintas de la Nueva Central de Monitoreo que instalará frente al Liceo con una millonaria inversión en tecnología que es única en la provincia.

Se trata de tecnología israelí de última generación para el monitoreo facial de la gente y las patentes de los vehículos que ingresan a la ciudad por esa zona que actuará en línea con un dron que seguirá de cerca a los señalados por sospechosos. Funes (que, para seguridad, tiene 240 cámaras conectadas con fibra óptica) sumará así un segundo centro de monitoreo y, según anunciará el intendente el miércoles, en cinco meses tendrán el tercero operando en la zona del acceso desde Roldán.

Santacroce, que esa semana se presentó como pre-candidato a gobernador por el frente justicialista, sostiene que como en el pasado el “modelo Rosario” catapultó a los socialistas a la Casa Gris y el “modelo Rafaela” lo posicionó a Omar Perotti, él puede repetir la fórmula exponiendo el modelo Funes, que combina una afinada alianza entre empresarios y gobierno con una fuerte inversión en control y seguridad.

A todo esto, causó mucha conmoción la balacera (con dos heridos) del viernes a la 9 de la noche en la zona de Newbery al 9200 (Hostal del Sol), que toda indica está vinculada a la pelea entre bandas por el control de zonas de venta de drogas. Ese ataque se suma al pico de inseguridad que atraviesan por estas horas otros barrios de la zona de Fisherton, como Aldea.

-------

“E pur si muove”

Sequía, gripe aviar, ciber-crimen, contrabandistas que aprovechan el blanqueo, financistas defaulteadores que zafan hasta de pagar la fianza y otros que veranean en Punta del Este mientras dejaron un tendal, inseguridad….más que una columna de noticias de negocios, si sigue así el “run run” debería mudarse en breve en la sección de Policiales de Rosario3 y llevar directamente llevar la firma del periodista Agustín Lago.

Pero eso no va a ocurrir porque los emprendedores y las emprendedoras de la región (de todos los sectores y tamaños) siguen tirando para adelante. Y son muchos más que las manzanas podridas que tanto llaman la atención.

En efecto, pese a que en el arranque del año claramente se nota la desaceleración del consumo y la producción, los y las emprendedoras igual dan batalla con innovación en procesos, mucho empuje para sortear dificultades (sobre todos los que tienen que importar) y talento de sobra para generar oportunidades de negocios. Y vaya que hay novedades. 

x) La Gallega invertirá en una obra de 6.000 m2. Se trata de la reforma de su sucursal de Circunvalación y Córdoba. La constructora Edilicia se quedó con el contrato.

x) La tradicional consignataria de hacienda rosarina Pastore y Cía desembarca en el negocio inmobiliario. Pastore Inmobiliaria y Bienes Raíces se llama la nueva unidad de negocios y la presentación oficial la realizarán en Expoagro, adonde desembarcan por primera vez con stand propio. Toda una novedad cuando se trata de operadores de hacienda. Precisamente, aprovechando el lazo con el agro que tiene la consigntaria, la división inmobiliaria se focaliza en la compra, venta y alquiler de campos y en el segmento de galpones y depósitos para logística. También hace foco en la comercialización de loteos (abiertos y cerrados).

x) “La comercialización viene muy bien”, cuenta Guillermo Nudenberg, el desarrollador de la Nueva Favorita. Y en los próximos días comunicará novedades muy importantes para la esquina de Sarmiento y Córdoba de cara a la apertura que proyecta para abril. Por lo pronto, ya tiene 30 marcas adentro. Por ejemplo, ya fichó el grupo de Sport 78 (su marca Team Sport y Fluid), la heladería Río, Interio, Tiendas Naturales, Archie Reiton y This Week.

x) Hablando de This Week, la textil rosarina se quedó con el 100% de la ex planta de Crucijuegos (3.000 m2 sobre la ruta 9 lindante a Fisherton) con el objetivo de aumentar allí un 25% la producción. Recordemos que Crucijuegos se mudó al corredor industrial de Wilde.

x) A todo esto, la constructora Rovial se adjudicó la puesta en valor del “Distribuidor de Wilde”, una obra de 450 millones de pesos que se convertirá en un nuevo acceso a autopista a Córdoba y mejorará la logística del polo industrial que allí se está levantando.

x) Precisamente, en esa zona AyG logística ya comenzó a hacer el movimiento de suelos para la construcción de un centro de distribución de bebidas en sociedad con Quilmes, una inversión de 31 millones de dólares que piensan tener lista para fin de año.

x) En los próximos días, la empresa Fleming y Martolio inaugurará en Rosario un centro de acopio de neumáticos fuera de uso junto a las marcas Pirelli y Prometeum (la línea de Pirelli para vehículos pesados y agro) que viene a prestar un servicio al medioambiente y a colaborar con la lucha contra el dengue. En materia de negocios, desde allí le van a proveer de scraps a la cementera Holcim (en Córdoba).

x) La constructora MSR firmó un convenio con la Escuela de Diseño y Producción Textil de la Municipalidad para levantar un espacio para la producción propia de indumentaria.

x) El Sanatorio de la Mujer anunció que terminó de construir su nuevo centro de salud en predio del Supermercado Libertad, que empezará a funcionar a fin de marzo. Y en paralelo a la construcción de otro en Baigorria, que proyecta iniciar en 2024, se coló el análisis de levantar una nueva torre en el centro no muy lejos de su sede central.

x) De la mano del grupo empresario Altura Wines se concretó esta semana la apertura del wine bar del complejo gastronómico Lehonor (en la esquina de Guemes y Oroño, adonde supo estar Queens) y que tiene como novedad 14 wine dispensers (máquinas de autoservicio de vino por copa que, en ocho picos, permite probar más de 100 etiquetas.

x) El Encuentro Argentino de Transporte Fluvial -que anualmente organiza el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y que se convirtió en la principal caja de resonancia sobre lo que ocurre en la hidrovía- este año dará un salto importante al sumar un segundo día. Al tradicional encuentro en la Bolsa, que concentra la agenda nacional, para su edición 17 agregó un día antes en la Nueva Estación Fluvial la realización de un taller-laboratorio con expertos internacionales para abordar la problemática del transporte fluvial en Sudamérica.

x) Y ya que hablamos de logística, se reactiva la conexión aérea entre Buenos Aires-Rosario-Reconquista. El vuelo inaugural se realizará mañana de la mano de Lade. El viaje entre la capital argentina y la ciudad del norte, Reconquista, durará 1 hora y 40 minutos.

Y para terminar el "run run", una suerte de aviso parroquial. Es que el próximo sábado a la mañana vuelve a Rosario3 el cruce de info y el cambio de fichas sobre la rosca económica y política en la ciudad y la provincia que llevarán la firma de entre este cronista y el periodista político David Narciso.Y la vuelta viene con novedades.....

Galindez y Narciso o Narciso y Galíndez.