El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, fue quien escuchó la propuesta de boca de los propios ejecutivos de un importante fondo de inversión árabe con quien se reunió durante su estadía en Dubai, a finales de febrero pasado. 

¿Qué le dijeron? El fondo mostró su interés en analizar bien de cerca los números de la EPE porque quieren comprar empresas del sector energético de Argentina. Y, le confesaron, que no sólo están mirando a la distribuidora santafesina sino que también pusieron la lupa en la distribuidora estatal de Chaco. El dinero, claramente, no les representa un problema para quedarse con ambas.

Ya en Santa Fe, Puccini se reunió con el gobernador Maximiliano Pullaro y la mesa chica del gobierno para analizar el tema. El gobierno provincial de Unidos no llegó con el objetivo de privatizar la EPE, pero el interés de los árabes los llevó a analizar el nuevo escenario.

Y la conclusión fue que la nueva política energética nacional (que busca normalizar las cuentas de generadoras y distribuidoras luego del retraso tarifario acumulado por décadas) y el nuevo rumbo económico del país (afín a las privatizaciones y el ingreso de capitales extranjeros) provocó que la EPE vuelva a suscitar el interés empresario, algo que no pasaba desde tiempos del Lole y que obliga a ampliar el panorama cuando se tratan de analizar la situación de la empresa.

Al final, el gobernador bajó la directiva de seguir firme con el objetivo de sanear la EPE, a la que -aseguran- encontraron en un estado calamitoso, financiera y operativamente. Pero como le llamó la atención que el fondo árabe también esté mirando la de Chaco, Pullaro también pidió que se comparen los números con la empresa chaqueña.

Y, al parecer, cuando se trata de costos -y aunque llame la intención- la distribuidora santafesina no siempre queda bien parada.

-------------------------

Y vaya que hay cosas de la EPE que alteran los ánimos en lo alto de Casa Gris. Y este dato, al que accedió Rosario3 de fuentes oficiales al tanto de la situación, puede indignar a más de un lector contribuyente, sobre todo en tiempos de tarifazos.

Resulta que los empleados de la EPE tienen gratis hasta 400 kwh mensuales y todo lo que consumen por encima lo pagan con un 25% de descuento. Bueno, la novedad es que en las revisiones que están haciendo los nuevos funcionarios detectaron que hay casi 900 empleados morosos (de los 3.800 que son).

“Tienen la luz casi gratis y no la pagan. Claro, total entre ellos no se iban a cortar el servicio”, se retuercen en la Casa Gris. Pero, prometen, que se les acabó la fiesta a los incumplidores. Ahora se vienen los cortes y las intimaciones para los morosos.

Cuadrillas de la EPE, bajo la lupa.

Y no será el único cambio. Como parte de las negociaciones del gobierno provincial con petroleras para contratar el servicio de carga de vehículos, en el gobierno analizan sumar a la flota de la EPE, sobre todo si se firma por el servicio premium de YPF, que es la que más interesa. Es que le pondrán seguimiento satelital a los vehículos de distribuidora, pero no con el GPS convencional sino con caja reforzada de protección antivandálica para evitar que, como pasó en anteriores pruebas, el “agua del mate” que se le caía los empleados deje inoperativos a los equipos.

El seguimiento satelital empalmará con el proyecto de asignación electrónica de turnos para -no solo darle rapidez a la gestión- sino para poder hacerle trazabilidad y control a las cuadrillas, sobre todo a las subterráneas que son bastante remolonas para cumplir y suelen desviarse para atender antes a amigos y familiares, según aseguran en el nuevo gobierno provincial.

--------------------

Hablando de tecnología y provincia, este martes importantes directivos de Telecom llegan a Rosario para reunirse con funcionarios provinciales. ¿Qué se están cocinando? ¿Apoyo político provincial para remover obstáculos que la ley provincial y las ordenanzas locales le ponen a la instalación de antenas a cambio de fuertes inversiones en conectividad para cuestiones de interés oficial?

-------------------

Siguiendo con la reuniones de funcionarios con empresarios, resulta que dos grandes petroleras se comunicaron con la Casa Gris para interesarse en la licitación de las dos estaciones de servicio de la autopista Rosario-Santa Fe.

Pero hay otra historia interesante detrás. Resulta que en 2020 venció la concesión que tenía YPF, que paga un canon equivalente a 213 mil litros de naftas por mes. Pero el gobierno de Omar Perotti nunca volvió a licitar. En cambio, para mantener el servicio hacía renovaciones del contrato trimestrales. 

Lo llamativo es que la propia YPF le hacía propuestas para una nueva licitación, en la que incluía aumentar el canon, mejorar la infraestructura  y hasta construir una nueva estación en la zona de Santo Tomé, acorde al crecimiento demográfico de la zona.

Veamos. Rosario3 accedió a una carta enviada por el representante de la Operadora de Estaciones de Servicios (Opessa) de YPF, Pablo Levallois, en septiembre de 2021 en el que proponía aumentar el canon de 213 mil a 298.920 litros y una inversión de u$s15M para la renovación integral de las estaciones, entre otra mejoras. Acá va: 

La primera propuesta de mejora, en 2021

En mayo de 2022, Levallois volvió enviarle una carta al gobierno en que subía a 300.300 litros de nafta el canon y sumando una inversión de u$s21M. Y hasta una propuesta de remodelación total de las dos estaciones de servicios. Acá va:

La segunda propuesta de mejora, en mayo 2022

En noviembre de 2023 y en un intento de ver si pueden dejar cerrado el tema antes de que se vaya Perotti, otra funcionaria de la empresa, Maite de la Arena, es la que escribe una carta en la que manifiesta intención de seguir manteniendo la última oferta. Acá va:

La carta de YPF recordando que siguen interesados en invertir

¿Se entiende que YPF quería pagar más canon pero en la Provincia no se activaban? Ni le contestaron? ¡Se entiende que YPF llamaba para invertir y mejorar los servicios, pero no le respondieron nunca? Y si el tema era que a la administración de Perotti no le gustaba YPF, ¿por qué no salió a licitar en busca de otro operador?

¿Por qué durante 4 años el gobierno de Perotti no activó las inversiones?, es la pregunta. Y aparecen dos posibilidades: ¿Será parte de la desidia, precariedad y abandono con la que, dice el nuevo gobierno, gestionó Perotti la provincia? ¿O había alguien que hacía “buenos negocios” con esta renovación permanente del contrato?

--------------------

A propósito de petroleras, Agricultores Federados Argentinos (AFA) firmó un acuerdo estratégico junto a Raízen, licenciataria de la marca Shell en Argentina, para el lanzamiento de Shell Agro. La agropecuaria pone la red de productores y la petrolera, los productos. Objetivo:  ofrecer a sus asociados más y mejores servicios. 

En concreto, la cooperativa se convierte en socio estratégico de Shell en Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe. De esa forma, la petrolera amplía su llegada al agro, mientras que la agropecuaria le facilita a sus asociados la provisión a campo de combustibles y otros insumos.

----------------

Y ya que estábamos por la autopista a Santa Fe,  a fin de año se inaugurará en el Parque Industrial San Lorenzo (a la vera de la autopista a Santa Fe) un gran centro de logística para empresas que estará listo a fin de año. El anuncio oficial será en breve

---------------------

Volvió a llover, pero no vamos a hablar del campo. O mejor dicho vamos a hablar de los campos que se están loteando en la zona para uso residencial y cómo se puso así en tensión la infraestructura existente en el cordón suroeste de Rosario comprendido por las localidades de Piñero, Alvear, Álvarez, Villa Amelia y Coronel Dominguez.

En concreto, Rosario3 viene advirtiendo que hay loteos que se están comercializando sin informar que no van a tener energía eléctrica en el corto plazo y, en otros sin tener aprobación de la secretaría de Recursos Hídricos de que no son terrenos inundables. Es más, muchos no tienen el estudio de factibilidad ambiental.

Fue así que el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia envió inspectores el pasado 8 de marzo a la localidad de Piñero, epicentro del problema.

Quienes se presentaron fueron la arquitecta Lucía Casco, el ingeniero Fernando Porfiri y la ingeniera Jimena Garoffe, cuyo informe presentado el 25 de marzo al director General Zona Sur del Ministerio, Andrés Rintoul, fue lapidario. Pasen y lean:

Informe sobre Lagos de Piñero
Informe sobre Estación Piñero
Informe sobre Estación Paraíso

Finalmente, los profesionales escriben: “Se comunica a través de las actas de Constatación a los tres desarrollos que existe un impedimento legal de iniciar o continuar la obra sin la aprobación del estudio de impacto ambiental y que el presente incumplimiento podrá dar lugar al inicio de un procedimiento de clausura".

Las conclusiones de la inspección

----------------------

Más allá de lo que hagan los desarrolladores inmobiliarios en el cordón suroeste, lo cierto es que el impacto del crecimiento urbano e industrial del Gran Rosario amerita un tratamiento técnico, integral, profesional y multisectorial. 

Y con el objetivo de poner en agenda esta problemática, las dos instituciones que vienen siguiendo más de cerca las cuestiones del desarrollo productivo y el ordenamiento territorial regional que son el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y el Instituto de Gestión de Ciudades (IGC) se aliaron para lanzar “Carta Metropolitana”.

¿De qué se trata? Del armado de un espacio para poner en debate las propuestas para afrontar a escala metropolitana los desafíos de la transformación del Gran Rosario, que tiene un gran potencial de crecimiento económico pero con infraestructuras no suficientes, fragilidad ambiental, profundas inequidades sociales y elevados niveles de violencia. 

La idea del IDR y del IGC es dar el puntapié inicial buscando sumar organizaciones empresarias, empresas de servicios públicos, facultades, consultoras, organizaciones civiles, oficinas del gobierno provincial y municipios. Los temas van desde la movilidad y la infraestructura hasta la mitigación del cambio climático y el uso del suelo.

La presentación en sociedad de “Carta Metropolitana” será el próximo jueves 25 de abril a las 18.30 en un coloquio abierto en el que disertarán Patricia Naria y Oscar Bragos (por el IGC) y Alicia Picco y Juan Venesia (por el IDR).

El IDR y el ICG unidos para debatir al agendia metropolitana

Ahora: ¿esta misión en la que se embarcan no es la encomendada al Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), que reúne a los municipios de la zona y al gobierno provincial?

Los promotores sostienen que apuestan a complementarse con el organismo, ya que buscan reunir a la sociedad civil interesada en el tema para dialogar con los funcionarios que están en el Ecom, y que -por eso- la apuesta es “contribuir a revitalizar” el ente metropolitano.

----------------------

Esta semana en la comisión de Planeamiento del Concejo se presentaron representantes del consorcio de propietarios del fideicomiso de un edificio ubicado en Balcarce 16 que pusieron sobre la mesa un tema que puede escalar.

Resulta que hace 11 años que el edificio está ocupado, pero todavía no pudieron escriturarlo porque sus desarrolladores nunca regularizaron la situación. ¿Y cual es la irregularidad? Construyeron un piso más de lo que tenían permitido.

Los propietarios contaron que el fideicomiso sobre el que se construyó el edificio se llama Flora SRL y por lo que averiguaron “no tienen solvencia para responder”. Además, sus administradores no aparecen. También contaron que la constructora que armó el edificio fue Altea y la figura visible fue el arquitecto Luis Alberto Luciani.

Como en la reunión se dijo que hay otros casos similares (se construyó un piso no permitido y los desarrolladores no aparecen) que tiene a los mismos protagonistas, el Concejo le pidió a la Municipalidad que presente un informe del estado de los edificios construidos por Altea y Luciani.

El Concejo quiere saber de Altea y del arquitecto Luciani

Pero decimos que puede escalar porque se armó el debate en el Concejo sobre usarlo de “caso testigo” para que el Concejo empiece a acompañar acciones legales de los compradores de buena fe para hacer el juicio a los desarrolladores, avanzada que a no todo los ediles le cierra. También se empezó a analizar la posibilidad de quitarle la matrícula profesional a los arquitectos que repitan ese tipo de irregularidades. 

Esa solución, vale aclarar, tendría impacto de cara al futuro y no para el caso del edificio de Balcarce 16. Y es que la constructora Altea hace tiempo que está fuera de juego de las grandes ligas y hay familiares del arquitecto Luciani, también arquitectos de la firma, que están viviendo en México.

----------------------

No vayamos muy lejos.

En el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario vieron en la “crisis una oportunidad”, como dice el proverbio chino, y aprovecharon el caso del operador inmobiliario Andrés Lux (quien, como se viene contando en esta columna, acumula denuncias por estafa y que hace 15 días fueron allanadas su vivienda y oficina por la Justicia) para salir a mostrar a la opinión pública que se trata de un operador no colegiado, y que, por eso, siempre es mejor trabajar con un matriculado. 

No obstante, saben que pese a la aclaración el daño a la imagen del corredor existe. Y aún pese a que varias de las denuncias que acumula en su contra no son por operaciones inmobiliarias sino por la mesa de dinero blue que manejaba, recibiendo inversiones para supuestas operaciones inmobiliarias pero que no pagaba con m2 (como sería el caso) sino con tasa mensual (negocio financiero).

Además, el caso de Lux (¿cuya contadora hasta el año pasado acumula imputaciones por otras estafas?) volvió a poner en debate una propuesta del Colegio de cambios en la ley provincial que los regula para evitar que operadores que arrastran responsabilidades en casos de estafa sigan activos.

¿Cuáles serían los cambios? Uno sería prohibir, como en provincia de Buenos Aires, el uso de los nombres de fantasía para los corredores debiendo tener que publicitarse con nombre y apellido y matrícula. Y es que los nombres de fantasía (que los van cambiando ante cada problema) les permite ocultar la identidad para seguir activos en el mercado. Es más, hasta suelen incluso tener alta exposición mediática y publicitaria.

Y el otro es un cambio en la norma que obligue al corredor inmobiliario a tener la mayoría de la SRL o la SA de la empresa operadora, cuando hoy con tener una muy mínima participación accionaria puede inscribir a la empresa como corredora. La fórmula actual le permite a gente que no es del ambiente, ni le interesa serlo, armar inmobiliarias que controlan con tener a un matriculado casi de empleado

-------------------

Y ya que nos metimos en lugares complicados, y para ir terminando, vamos a aportar información sobre el caso que alteró el lunes por la mañana a los vecinos del barrio cerrado San Marino (Funes Hill) cuando la Justicia allanó una de las viviendas en una causa de manejo de granos en negro.

Según se informó, ese allanamiento fue uno de los 12 que ordenó el juez federal de Pehuajó, Andrés Heim, siguiendo la pista de un presunta asociación ilícita que organizaba millonarias maniobras de compra-venta de granos en negro con operaciones en el centro norte de Buenos Aires. Fue el único de todos los allanamientos realizado en la zona y en la casa del barrio cerrado vivía el presunto contador del grupo.

En un principio, trascendió que las maniobras estaban protagonizadas por outsiders del mercado formal y vinculadas a la evasión minorista en el comercio interno (que es la venta de granos a granjas avícolas, de cerdo, de pollos o feedlots, por citar) en los que los controles son más fáciles de sortear y por donde se canaliza el grueso del negro. En otras palabras, simples "valijeros" venidos a más. 

Pero con el correr de la investigación y lo aportado por los allanamientos se empezó a filtrar de que los involucrados no serían tan outsiders y que no se trataban sólo de ventas al mercado interno sino que aparecen involucradas firmas reconocidas.

En concreto, el contador de la casa del country de Funes es el hermano de un muy reconocido acopiador de la localidad de Guatimozín (Córdoba) cuya empresa aparece ahora mencionada en la causa y también saltó que el grano que se evadía se descargaba en importantes puertos y plantas del Gran Rosario, con lo que los montos, nombres y la complejidad de la operación escaló. Y al escalar fue que saltaron los avisos en Afip.

Con respecto al vecino allanado de San Marino no era alguien que pasara desapercibido por el resto de los residentes por la grandes fiestas que organizaba.

Y si bien la prensa porteña le quiso dar trascendencia diciendo que en ese country vivían los suegros de Messi, le erraron el golpe porque se perdieron la noticia: la casa allanada está en diagonal a la que compró Di María.

---------------------

Para cerrar, vamos con las buenas noticias. Y vayan que sobran porque, contra todo, los emprendedores de la región (independientemente del tamaño y el sector) siguen poniéndole el pecho y tirando para adelante. Y ahora va el top five de la semana:

1)

Por ejemplo, los directivos de la Unión Gráfica Argentina Litoral Sur anunciaron la realización de la cuarta edición del Foro de Negocios y Tecnología los días 27, 28 y 29 de junio en el Metropolitano, con la novedad de que este año se ampliará la convocatoria a los colegas de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

Las empresas auspiciantes realizarán demostraciones de sus equipos y productos y se desarrollarán charlas técnicas a cargo de profesionales de las empresas proveedoras de la industria gráfica y afines, así como de Software Operativo y otros servicios.

También contarán con la presencia de alumnos y autoridades de escuelas e instituciones y la UNR, cuya terminalidad es afín a la actividad gráfica.

Autoridades de la Unión se reunieron con empresas auspiciantes del encuentro

     2)

“Es el Uber de los jardineros”, afirma Sebastián Villalba, cofundador de Podapp, una prometedora aplicación diseñada para revolucionar la experiencia en servicios de jardinería, piscinas y poda, está a punto de hacer su debut en el mercado. 

Con un enfoque centrado en proporcionar una herramienta valiosa tanto para los trabajadores del sector como para los usuarios, Podapp promete simplificar la búsqueda y selección del profesional adecuado.

 La plataforma, actualmente en fase de desarrollo de su Producto Mínimo Viable (MVP), está programada para lanzarse a fin de mes, con Waia a cargo del desarrollo.

3) 

Una de industria. El frigorífico Recreo, ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Santa Fe, anunció la próxima apertura de una nueva planta destinada al procesamiento del descarte de la faena de bovinos. 

La idea es empezar a elaborar dos subproductos: harina de carne (proteína para el alimento balanceado) y cebo animal (componente para la fabricación de jabón). Agregar valor, de eso se trata.

4)

Adecoagro inauguró el lunes su segundo biodigestor para el tratamiento de los efluentes de sus tambos de la zona sur de la provincia (localidad de Christophersen) y para su puesta en marcha desembolsó u$s8 millones. Al acto de inauguración asistió el gobernador Maximiliano Pullaro

Este módulo, que se suma al ya existente desde 2017, cuenta con capacidad de 2MW de potencia para aportar una potencia total de 3,4MW. La construcción de este segundo biodigestor completa y complementa este sistema de economía circular, mediante la captura de metano para la generación de energía eléctrica y de bio-fertilizantes para la producción agrícola y de alimentos para el tambo.

Por otro lado, además de los biodigestores, el establecimiento cuenta con un parque solar con 1550 paneles que aportan una potencia instalada de 0,55MW.

Lo trascendental de la inversión es que al ampliar su producción energética sustentable propia también aumenta la cantidad que puede proveer a la red provincial y nacional.

5)

Y  dejamos para el final un anuncio muy importante para las pymes. Sobre todo para las alimenticias, que son el fuerte de la región, y que tienen vocación de comenzar a exportar o de incrementar sus exportaciones

Tiene fecha de apertura el show room para pymes argentinas en Curitiba que gestiona la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

El corte de cintas, con autoridades nacionales, provinciales y del vecino país, está previsto para el próximo fin de semana en un acto en el que está previsto la presencia de autoridades de Cancillería y varios gobernadores, entre ellos Pullaro.

La apertura será la consolidación de una idea que vino trabajando el secretario de Came, y también titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab.

Las instalaciones no solo funcionarán como un centro de exposición permanente para los productos, sino que además trabajará como una oficina para las gestiones que necesiten encarar las pymes con los clientes de la zona. 

Además del show room, se firmó acuerdo con una importante cadena para la conservación en frío de los productos y también para los servicios de logística, asegurando además de almacenamiento, el transporte de la mercadería a destino. Todo monitoreado desde la oficina, como si el empresario pyme estuviera instalado con su propia oficina en Curitiba.

Ese tema no es menor, ya que al tener la mercadería almacenada en Brasil ya está nacionalizada y se puede vender a las cadenas de supermercado en reales como ellos prefieren, facilitando así la inserción comercial. 

La conducción de Came con el por entonces embajador Sicoli, en la expo Apras de 2023

La apertura del show room será el broche de oro final de la participación de unas 90 empresas de 12 provincias (15 firmas serán de Santa Fe) de la Expo Apras, el principal cónclave de supermercadistas del sur brasilero al que las firmas argentinas llegarán de la mano de la Came. 

En efecto, la entidad empresaria que el año pasado desembarcó en la expo convencidos de que el sur brasilero es el mercado ideal para las exportaciones pymes alimenticias, organiza para esta edición (del 17 al 19 de abril) una presencia más importante y central de la comitiva empresaria argentina.