El presidente Javier Milei se enteró de la millonaria inversión para levantar un nuevo puerto en el Gran Rosario en una reunión con importantes ejecutivos de la exportación cerealera. Y se entusiasmó. 

Fue ahí que encomendó que le confirmen y precisen el comentario que le hicieron los exportadores de granos y cuando recibió todo lo necesario activó gestiones para encontrarse con los promotores de la inversión.

Pero mientras se armaban los contactos para un anuncio oficial bien formal le encomendó al vocero presidencial, Manuel Adornis, que transmita la noticia de la inversión de u$s 550M para construir la terminal de fertilizantes más grande y moderna del país en el Gran Rosario. Incluso, el propio jefe de Estado lo destacó como uno de los puntos fuertes noticiosos de los últimos días.

Los habituales lectores de esta columna sabían de qué se trataba. En junio del año pasado informamos el proyecto de la empresa Terminales y Servicios SA, de Juan Manuel Ondarcuhu, en un predio de 200 hectáreas en Timbúes que le compró a Agricultores Federados Argentinos (AFA), que lo tiene como reserva de valor de futuras inversiones portuarias.

Es más, la principal cooperativa agropecuaria del país tiene entre sus añoranzas volver a tener un puerto propio, pero la conducción va sobre seguro y prefiere ir midiendo de manera conservadora cada paso.

Volviendo a las obras que, en rigor, ya están en marcha, además de los muelles, se levantarán silos y plantas de servicios; todo con la última tecnología. 

Como el puerto será operado por un jugador independiente de las marcas, prestará servicios logísticos a todas las compañías del sector, replicando el modelo de negocios de Servicios Portuarios, la empresa concesionaria de muelles cerealeros provinciales en Rosario y Villa Constitución

Cultor de perfil bajo, el empresario bonaerense venía trabajando con el jefe comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, y también había puesto en conocimiento a funcionarios provinciales sobre el proyeto que tendrá vital importancia para la economía regional (creará 2.500 empleos) y que por eso generó tanto entusiasmo en el jefe de Estado.

La construcción del nuevo puerto también deberá activará obras para los accesos, tema en el que la provincia viene trabajando. Incluso, la Casa Gris analiza recurrir al mercado de capitales en busca del financiamiento para obras viales. Es que la ausente, en este caso, es la Nación, ya que el corte total de obra pública conspira incluso contra los proyectos que al mismo tiempo entusiasman a la Casa Rosada. 

Y atención que el referente de Servicios Portuarios amasa otra importante inversión, esta vez en puerto Rosario. Según le comunicó a Alabarce proyecta aumentar la capacidad de almacenaje de granos y operatoria de las terminales VI y VII.

Autoridades de Servicios Portuarios presentándoles las inversiones al Enapro

El millonario desembolso en nueva infraestructura de servicios portuarios para granos (ante a las proyecciones de mayores cosechas) contratista con lo que ocurre en la otra concesionaria del puerto local, que es Terminal Puerto Rosario que maneja los muelles I y II, cuyos aportes de capital vienen en frasco chico.

--------------

No hay demasiados secretos detrás de la inversión de Ondarcuhu: es la demanda del agro la que lo impulsa. Son las proyecciones de aumento de cosecha y por ende de demanda de insumos las que explican el perfil de la inversión cerealera de los ùltimos tiempos centrada en puertos y depósitos y no en crushing aceitero porque sobre capacidad fabril instalada.

Y esa fortaleza del campo, que tiene al sur de Santa Fe como eje, quedó demostrada en la Expoagro. Y si bien los ingresos de esta campaña irán primero al pago de deuda de los productores (por la sequía), igual el agro sigue tirando de la cuerda y activando inversiones fabriles.

Por ejemplo, John Deere anunció que invertirá 5 millones de dólares para  ampliar un 50% su capacidad de producción de sembradoras y pulverizadoras bajo la marca PLA en su planta de Las Rosas (Santa Fe). 

Lo interesante es cómo se presentaron en la comunicación oficial: “La empresa líder global de tecnología y software de maquinaria agrícola”. Empresa de “Tecnología y software” antes que de fierros. Todo un signo de la época, 

A todo esto, sobre John Deere, la planta de Baigorria todavía se está terminando de acomodar productivamente de los desbarajustes provocados por las trabas para importar insumos heredados del gobierno anterior.

---------------

Decíamos signo de los tiempos cuando las empresas de maquinaria agrícola se empiezan a percibir como tecnológicas.  Y vaya que es así.  

La fábrica Crucianelli con base en Armstrong anunció su incorporación al capital accionario y al directorio de DeepAgro, creadora de la tecnología SprAI, basada en la Inteligencia Artificial para hacer aplicaciones selectivas de insumos agropecuarios como herbicidas.

El acuerdo prevé la fabricación de los módulos de aplicación selectiva SprAI en la fábrica de Leaf Agrotronics, una firma integrante del Grupo Crucianelli. Además, los productos serán comercializados en los concesionarios de Crucianelli. 

---------------

Sigamos por el lado de la Expo que hay una interesante historia por contar que enfrenta a Clarín y Nación contra la Rural Argentina y que incluye cartas con serias acusaciones. Y en el medio está el congreso anual de Aapresid, que este año dejará Rosario.

Veamos

La Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) aprovechó Expoagro para presentar su congreso anual que, como anticipamos en exclusiva, no se realizará en Rosario, sino que se mudará a la Rural de Palermo.

Según cuentan, la necesidad de crecer en espacio y el mandato de rotar que dijo la comisión directiva tener de sus asociados explican la realización por primera vez del evento -que reúne a los productores más de punta en la adopción de tecnología- en Buenos Aires luego de 23 años consecutivos en Rosario (solo un año en 2018 se hizo en Córdoba). Nada se dijo de la inseguridad de la ciudad como factor y se valoró el apoyo de las autoridades locales y provinciales. 

La mudanza presenta muchos desafíos para Aapresid. No son pocas las empresas regionales preocupadas por lo que se teme será un fuerte aumento en el costo de los stands y del costo de alojar personal en Buenos Aires.  El costo no es algo menor. Por caso, en Expoagro se cobraban $20 millones por 900 m2 “pelados”, y por eso hubo firmas medianas que se bajaron. Habrá que ver también si los productores del interior afrontar el mayor gasto de pernoctar en Palermo.

Como sea, no es casual que Aapresid se haya mudado a la Rural y que el anuncio oficial se haga en Expoagro. Es que Exponenciar, la firma de Clarin y Nación armada para la organización de grandes eventos como Expoagro, se quedó con el contrato para organizar el congreso, que históricamente llevó adelante el staff de Aapresid.

Aapresid presentando su congreso en la Rural de Palermo

Y por acá empieza la historia a contar.

Resulta que el plan de Exponenciar es seguir creciendo como desarrollador de grandes eventos y por eso apuntaba a quedarse con la operación del predio ferial de Palermo que es propiedad de la Sociedad Rural Argentina. 

Precisamente, en marzo fue invitado a participar en la compulsa para la nueva explotación a iniciarse en 2026. 

Fue así que en mayo, Exponenciar presentó una propuesta por 20 años que presentaban como disruptiva. Esa oferta fue mejorada e incluso hasta armaron, a sugerencia de la Rural, una propuesta tradicional para poder compararla con otras.

En agosto, la Rural le informa a Exponenciar que decidieron avanzar con ellos y se sucedieron intercambios que siguieron afinando y mejorando la propuesta. Incluso, avanzaron en conversaciones sobre futuras expansiones, nuevos negocios y hasta cómo sería la relación con Clarín y Nación. Desde la Rural hasta respondieron que no habría inconvenientes en la transición con los actuales operadores hasta 2026.

¿Quiene son los actuales operadores? Fénix Entertainment Group, dedicada al la organización de espectáculos y eventos propiedad de los empresarios de Diego Finkelstein y Marcelo Fígoli y a Alto Palermo Centros Comerciales (APSA), una firma del grupo IRSA (de Eduardo Elsztain ).

Fue por esos días que el actual concesionario convocó a Julio Saguier, directivo de la Nación, a reunirse para ofrecer asociarse. Del encuentro, Saguier se fue convencido de que desde la Rural le habían avisado al concesionario de los avances en sus negociaciones. Algo estaba pasando. 

Y en paralelo, desde la Rural les avisan que se sentían extorsionados por el concesionario, ya que los amenazaba con hacerle juicio por la no extensión de la concesión habida cuenta de que estuvo dos años cerrada por la pandemia.

Finalmente, en noviembre la Rural avisa a Exponenciar que decidió extender la concesión actual por diez años con el argumento de que quiere evitar el juicio y que además no quiere tener a medios de prensa como socios. Pese a las gestiones de último  momento, la Rural se mantuvo firme

Fue ahí que el propio presidente de La Nación, Julio Saguier, le escribió una muy dura carta al presidente de la Rural, Nicolas Pino, fechada el 2 de enero en la que se queja de “haber sido claramente perjudicados y con explicaciones sobre el desenlace cuyo contenido no nos satisface”

Y agrega: “Nos vemos traicionados en nuestra buena fe, honor y confianza (...) Invocar descuidos y desprolijidades es inaceptable (...) invocar los directivos que son un cuerpo colegiado de 56 miembros no nos es aceptable, ya que lo correcto es hacerse cargo de las decisiones tomadas por la conducción y luego presentarlas a votación, aun a riesgo que les resulte desfavorable (...) eso sería hacerse cargo, honrar la palabra y actuar de buena fe”.

Si bien Saguier pidió que se revea lo actuado, la Rural se mantuvo firme y en reunión asamblearia realizada en febrero pasado le extendió la concesión a Irsa.

Ahora: sin el control del predio, ¿tiene sentido para Exponenciar organizar, como pretendía, por varios años más el congreso de Aapresid en Palermo, acercándole muy buenos negocios a la Rural y a Irsa con quienes está todo mal? Mucho dependerá del resultado económico de esta edición. Así que la permanencia de Aapresid en Palermo puede ser bastante más corta de lo pensado originalmente.

Como sea, la mudanza del congreso es un duro golpe para el complejo de servicios de turismo corporativo de Rosario y la Intendencia todavía no puede digerirlo. Tampoco la Provincia. Incluso, la Municipalidad se quedó con mucha bronca, ya que antes del anuncio sienten que los esquivaron cuando buscaba institucionalizar la relación.

------------------------------

La salida de Aapresid deja un espacio vacío, pero además pone en valor a quienes, contra todo y sin la espalda de las grandes entidades del agro, siguen apostando por la realización de importantes eventos en la ciudad

Precisamente, el 30 de abril se realizará el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que organiza desde hace 18 años el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Caja de resonancia nacional sobre las agendas federales y multisectoriales del sector, la cumbre -que tiene como promotor a Juan Venesia- viene este año con el eslogan de “Hidrovía: el desafío actual”.

Con la presencia de referentes empresarios, máximas autoridades, académicos de primer nivel, gremios y profesionales, Rosario se convertirá en el centro de debate sobre el futuro del sistema troncal de navegación.

Con un webinar a cargo de Sergio Borreli y Roberto Sánchez se presenta este martes a las 18 el evento del  30 de abril

-------------------------------

Pero hay más en materia de eventos: para agosto -fecha en la que se hacía el congreso de Aapresid- se está armando un evento de grandes dimensiones sobre parque productivos. Se trata de un foro en el que convergerán, para ponteciarse en una sola, distintas iniciativas ya en marcha para darle visibilidad a la agenda de los parques industriales de la región.  

----------------------------

Y ya que hablamos de problemáticas regionales, se definió quién quedará a cargo del Ente de Coordinación Metropolitana (Econ), entidad pública que reúne a todos los municipios del Gran Rosario y el gobierno provincial, par a debatir temas comunes: residuos, conectividad, energía, medio ambiente, desarrollos urbanos y fabriles, etc.

Quien quedará cargo es el ex rector de la UNR, el arquitecto Héctor Floriani, reconocido urbanista que tiene el consenso de todos los actores involucrados.

Héctor Floriani, al Ecom

---------------------------

Y hablando de temáticas regionales, en la comuna de General Lagos se concretará el jueves 21 de marzo un importante paso en la formación de un Polo Educativo para el Desarrollo y la Innovación en la comunidad vecina.

Con el inicio del ciclo lectivo 2024, comienza a funcionar en su edificio propio, una moderna infraestructura ubicada en un predio de cuatro hectáreas, sobre el kilómetro 14,5 de la Ruta Provincial N°21 (beneficia a todas las localidades de ese importante corredor industrial). La inauguración se reprogramó y pasó al jueves 21 de marzo por las previsiones climáticas para este lunes.

Se trata de  escuela secundaria dependiente de la Universidad Nacional de Rosario creado en el marco de la Agenda para el Desarrollo G Lagos 2020-2030 que busca que  los perfiles académicos y técnicos allí impulsados están diseñados sobre la base de las necesidades de formación de recursos humanos y de desarrollo de capacidades tecnológicas del sector privado de la región. La escuela tiene dos orientaciones: técnico en programación y técnico en industria de procesos (en la actualidad se trabajando en la apertura de una tercera propuesta, orientada a la inteligencia artificial y las tecnologías 4.0)

--------------------------------

¿Y Vicentin? Hubo novedades y se vienen más.

¿Qué pasó esta semana?  La Cámara de Reconquista  avaló la homologación de la propuesta de pago que hizo Vicentin, que antes el juez del concurso, Fabián Lorenzini, había rechazado. Fue un round muy importante a favor de Vicentin en la batalla judicial. Pero la pelea continúa. 

Si la Cámara fallaba en contra de la propuesta, ya estaba el caso resuelto porque rara vez el máximo tribunal daba vuelta un caso en el que las dos instancias anteriores fallaron igual. 

Tras la decisión de la Cámara, el acreedor que rechaza en la Justicia la oferta (que es Commodities SA) va a apelar a la Corte Suprema de Santa Fe. El final, entonces, está abierto.  Incluso, puede escalar hasta la Corte Suprema.

Por lo pronto, en el mercado de granos ya lo ven como ganador a Vicentin. Incluso, en la empresa se respira mucho optimismo, sobre todo los directivos. Si hasta festejaron haciendo sonar las bocinas de las fábricas que tienen en el norte de la provincia cuando se conoció la novedad.

¿Qué es lo central que debe definir el máximo tribunal? El tema es que el pago ofrecido (y aceptado mayoritariamente) sigue atada a la venta de instalaciones que están caucionadas por la Justicia penal. ¿Prima el fuero penal o la Justicia civil? Eso debe dirimir la Corte.

Y si bien hay muchos otros aspectos importantes del proceso de convocatoria que los denunciantes objetan, interrogante que siguen abiertos (¿qué pasará con las fábricas del norte que no están contempladas?), y -además- la redacción del fallo de Cámara no brilla mucho en lo técnico y deja espacios para objetarla, asoma otro interrogante: ¿la Corte avalará un acuerdo que contabiliza el dólar a $60 para pagar acreencias? 

Y finalmente, a estar atentos que esta semana habrá novedades en el cuerpo a cuerpo. ¿Acoso? ¿Difamación?

--------------------------

También hay novedades del resto de los “sospechosos de siempre” que tiene esta columna dominguera (financistas en problemas para devolver colocaciones) y también cómo la fuerte caída de la economía está complicando a muchas empresas y angustiando a dueños y empleados.

Pero en un clima tan espeso como el que sufre Rosario, sacudida por el narco terrorismo urbano, preferimos por esta vez dejar esos temas al costado y terminar contando noticias que reflejan que, contra todo, los emprendedores de la región (de todos los tamaños y sectores) siguen tirando para adelante. Apostando con inversiones y sin bajar los brazos.

Por ejemplo, ¿un shopping en San Lorenzo?

Pide pista entre las autoridades en la vecina localidad una millonaria inversión para la realización de un paseo comercial y de entretenimientos.

El proyecto, en análisis con funcionarios locales, contempla gran cantidad de locales comerciales, con área de esparcimiento, dos cines y contemplando preservar el patrimonio cultural local. 

Todo parece indicar que a mitad de marzo se firmarían los contratos y el compromiso con la Municipalidad para que a fin de año se realice una inauguración del Paseo, que será el más importante de todo el cordón industrial. El objetivo comercial: atraer y concentrar allí toda la movida de entretenimiento del noroeste del Gran Rosario.

¿Donde estará? La edificación será todo el frente de San Martín -donde existen locales comerciales- y por la Avenida Combate hasta San Carlos sin llegar a Sargento Cabral.

“Según la información que manejamos, no se venderá absolutamente nada del terreno, está establecido que se pagará un canon y que la empresa se comprometió a no derribar ningún árbol ni los edificios históricos”, informó el portal Medios Red, quien publicó la primicia.

---------------

Más casos 

x) Una importante marca gastronómica llegará a Rosario y se instalará en un punto neurálgico del barrio Pichincha. The Wine Bar Argentina (TWB) se prepara para inaugurar su tercer local en el país y eligió la ciudad como sede. Las precisiones se conocerán en breve.

x) El Bar la Buena Medida, en la esquina de Buenos Aires y Rioja y de los más tradicionales que tuvo rosario, reabrirá sus puertas. Con nuevos socios, ya colocaron pequeños carteles en la vidriera avisando la novedad.

------------------------------

Y finalmente, nos dejamos para el final un anuncio muy importante para las pymes. Sobre todo para las alimenticias, que son el fuerte de la región, y que tienen vocación de comenzar a exportar o de incrementar sus exportaciones

Tiene fecha de apertura el show room para pymes argentinas en Curitiba que gestiona la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

El corte de cintas, con autoridades nacionales, provinciales y del vecino país, está previsto para el 19 de abril y será la consolidación de una idea que vino trabajando el secretario de Came, y también titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab.

Las instalaciones no solo funcionarán como un centro de exposición permanente para los productos, sino que además funcionará como una oficina para las gestiones que necesiten encarar las pymes con los clientes de la zona. 

Además del show room se firmó acuerdo con una importante cadena para la conservación en frío de los productos y también para los servicios de logística, asegurando además de almacenamiento, el transporte de la mercadería a distinto. Todo monitoreado desde la oficina, como si el empresario pyme estuviera instalado con su propia oficina en Curitiba.

Ese tema no es menor, ya que al tener la mercadería almacenada en Brasil ya está nacionalizada y se puede vender a las cadenas de supermercado en reales como ellos prefieren, facilitando así la inserción comercial. 

La apertura del show room será el broche de oro final de la participación de unas 90 empresas de 12 provincias (15 firmas serán de Santa Fe) de la Expo Apras, el principal cónclave de supermercadistas del sur brasilero al que las firmas argentinas llegarán de la mano de la Came. 

La conducción de Came con el por entonces embajador Sicoli, en la expo Apras de 2023

En efecto, la entidad empresaria que el año pasado desembarcó en la expo convencidos de que el sur brasilero es el mercado ideal para las exportaciones pymes alimenticias, organiza para esta edición (del 16 al 18 de abril) una presencia más importante y central de la comitiva empresaria argentina. 

Facilitar las exportaciones pymes. ¡Es por ahí!.