El rebrote de los casos de Covid ya está empezando a impactar en las empresas. Y es que en los equipos de recursos humanos están viendo como vuelven a aparecer los trabajadores que deben permanecer aislados por contactos estrechos y por eso deben volver a agudizar el ingenio para la reorganización de las plantillas laborales, justo en un momento en que la economía regional está recuperando fuerte la actividad.

Pero como, más allá de la recuperación productiva, estámos en un fin de semana navideño, vamos a ponerle buena onda al domingo y en este run run dejamos afuera novedades de los casos que más angustias generan para contar movimientos empresarios que entusiasman.

Es que pese a la pandemia, la muy desbarajustada macro-economía, la grieta política y la asfixiante inseguridad, las empresas y los emprendedores de la región siguen apostando e invirtiendo. Por eso vamos a contar, entre otros temas, una fuerte inversión fabril que se acaba de concretar, una compra estratégica en el sector financiero que recién se firma y otras novedades que están por suceder: como un cambio de manos en el sector salud.

1) Arrancamos por la millonaria inversión. Esta semana, concluyó en la fábrica que Molinos Agros tiene en San Lorenzo el proceso de renovación de la planta de efluentes líquidos que demandó casi dos meses de trabajo y un presupuesto de 700.000 dólares con amplios beneficios medioambientales para la zona. El proceso, llamado “circular” en la jerga, es el siguiente: se toma agua del río Paraná, se la trata y se la desmineraliza para poder ser utilizada en las calderas de alta presión. El vapor generado mueve una turbina Siemens que genera 27 MWH de electricidad (¡equivale al consumo de una ciudad de 100.000 habitantes, es decir dos San Lorenzo!), y así la planta aceitera y el puerto cerealero de Molinos en San Lorenzo se auto abastecen de energía eléctrica. Y eso no sólo libera más energía para el uso industrial y domiciliario, sino que además el vapor residual de baja presión es utilizado en el proceso de molienda de soja, luego tratado en la planta de efluentes líquidos que se renovó totalmente, y finalmente vertida al río Paraná en condiciones óptimas de calidad y seguridad ambiental. La renovación tuvo como objetivo poder optimizar aún más los parámetros de devolución de agua utilizada al río Paraná, que ya hoy es 10 veces mejor que el límite máximo establecido por las normativas ambientales provinciales. Todo este proceso lo llevaron a cabo las empresas contratistas RESPAT y SIMACH, ambas de San Lorenzo. Y los casi dos meses que duraron los trabajos la empresa DHSH, otra empresa del Cordón, hizo los retiros de efluentes en camiones para tratarlos en su propia planta.

2) Sigamos con la “compra estratégica”. Resulta que el Mercado Argentino de Valores (MAV), con sede en la Bolsa de Rosario, acaba de comparar una sociedad gerente de fondos comunes de inversión. Se trata de Axis FCI, que se suma así al “set de herramientas” que la entidad desarrolla o  adquiere para prestar servicios exclusivos a sus agentes. ¿Qué beneficios tiene? Un fondo común de inversión (FCI) es una alternativa de inversión muy atractiva porque permite al ahorrista reducir riesgos. Pero muy pocos agentes tienen la estructura para gerenciarlos y por eso sólo grandes operadores o bancos los ofrecen. Otra alternativa que tenían los agentes es llevar su FCI a una administradora porteña, adonde son tratados como uno más del montón y con costos importantes. Pero ahora Axis le brindará de manera exclusiva a los agentes MAV los servicios de administración y back office para que el operador también pueda ser competitivo en ese negocio. Y la compra de Axis también tiene otro importante beneficio para la institución: es que los FCI son los principales compradores en Bolsa de cheques de pago diferido, que es el principal producto operado en MAV. Y por eso la compra de la administradora también sirve para impulsar en volumen del propio mercado. “En el MAV siempre trabajamos para simplificar y mejorar el día a día de nuestros agentes, permitiendo que puedan ofrecer mejores servicios, y al mismo tiempo trabajamos para hacer crecer al mercado; y la compra de Axis, como en el pasado fue el armado de Rosario Valores, se inscribe en esa línea de trabajo”, le dijo a Rosario3, Alberto Curado, titula de la entidad bursátil.

3) Ya que estamos por el lado de las finanzas, el Banco Municipal se convirtió en la primer entidad financiera de la ciudad en firmar un protocolo en "finanzas sostenibles".  A través de un acuerdo de vinculación tecnológica con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario y l. facultad de la Universidad Católica Argentina, el banco presentó el Balance Social correspondiente a 2020. “Con este primer Informe de Sostenibilidad iniciamos un camino. En 2021 seguimos trabajando en objetivos de triple impacto, económico, social y ambiental, aportando a los objetivos de desarrollo sostenible en los que definimos concentrarnos, lo estamos cerrando con la adhesión al Protocolo de Finanzas Sostenibles. En 2022 ya tenemos en carpeta adherir al Pacto Global y profundizar el trabajo con los diversos actores sociales. Estamos muy entusiasmados con el camino que hemos elegido”, resaltó el presidente de la entidad, Adrián Giacchino. "Se trata de un acuerdo marco que representa un punto de partida para la creación de modelos de negocios de triple impacto, procurando no sólo ser rentables, sino también generar impacto social y cuidar el ambiente, garantizando la sostenibilidad en el largo plazo", agregó.

El Banco Municipal presentó su primer Balance Social y se suma al Protocolo de Finanzas Sostenibles

4) Esta semana se realizó la despedida del Savoy Grand Café. Allí comenzarán ahora las obras para abrir un nuevo Rock and Fellers, el peso pesado de la gastronomía local que prevé sumar al espacio gastronómico el lobby del hotel y posiblemente parte de la terraza donde tiene una de las cúpulas más bellas de Rosario. Pero el Grand Café no muere. Como contó Ecos365, la web de negocios de Rosario3, después de una intensa búsqueda para preservar una historia y 38 puestos de trabajo, a comienzos de febrero, el piano que sonaba por las tardes en San Martín y San Lorenzo, volverán a decir presente en otro tradicional edificio céntrico de Rosario: el Victoria Mall. El titular del emprendimiento –y reconocido empresario constructor- Marcelo Burgués apunta a reabrir a inicios de febrero en lo que hasta ahora es el bar Cibeles, en el interior de la galería de San Martín y Córdoba. Según lo proyectado, levantarán la tradicional fuente para darle más visibilidad al nuevo bar. Lo cierto es que la llegada del Rock and Fellers y la permanencia en la zona del Savoy Grand Café llena de optimismo al propio intendente Pablo Javkin, quien le pone particularmente fichas a esa zona para levantar el microcentro ya que acompañará con un paquete de obras públicas en calle San Martín. El jefe comunal ahora se concentra en motivar el desarrollo de un emprendimiento inmobiliario en las inmediaciones del hotel Savoy, negocio que no termina de acomodarse en el excel. La frutilla del postre en la reactivación de esa zona del microcentro sería para Javkin que se concrete finalmente el desarrollo comercial inmobiliario en los ex almacenes de Rosental (adonde estuvo la disco Contrabando), pero para eso habrá que esperar que la pandemia sea historia.

5) Vamos a dar una vuelta por el interior de la provincia porque esta semana también hubo muchas novedades que tiran para arriba. Por ejemplo, el gobernador Omar Perotti participó de la inauguración de la nueva planta de acopio de Molino Chabás SA, en esa localidad del departamento Caseros. Allí, la empresa realizó una inversión de $ 120 millones para el montaje de tres silos metálicos, con una capacidad total de 15.000 toneladas de trigo. La obra fue financiada con créditos del Banco de la Nación.

El gobernador con los ejecutivos de Molinos Chabas

Pero hay más inversiones industriales en el interior provincial: la láctea Grupo Chiavassa, ubicada en el departamento San Martín, proyectan integrar la producción de leche con la de cerdos. “La inversión planificada consiste en hacer un sistema de galpones para engorde de cerdos, alimentación y cosecha de efluentes. Proyectamos una capacidad de 21 mil plazas, que permitiría engordar 48 mil capones por año. Esto nos permitirá diversificar la cartera de la empresa. La producción de cerdos tiene un giro de negocio de capital mucho más rápido que la lechería, y tiene muchas cuestiones complementarias como la fertilización de campos a través del uso de efluentes de vacas y cerdos. Eso va a generar el aumento de la mano de obra empleada”, detalló Cristian Chiavassa.

Y en ese mismo departamento, Ricolact una pyme láctea radicada hace 20 años en San Martín de las Escobas acaba de comprar un terreno para levantar su propia planta ya que desde sus orígenes, la firma produce en un predio alquilado. “Contar con una planta propia eso abre muchas otras puertas como poder planificar mejor tu crecimiento, tu desarrollo, invertir con mucha más tranquilidad, sabiendo que el lugar es tuyo. Por ejemplo, en un momento tuvimos el ofrecimiento de aumentar el capital social mediante inversores, pero se nos cayó esa posibilidad porque el predio no era nuestro”, comentó Adrián Viola, socio gerente de Ricolact.

Y si hablamos de lácteas, en Sunchales, la ciudad santafesina donde tiene SanCor su sede, se firmó la creación del fideicomiso que apunta a ser una salida para que la histórica cooperativa recupere parte de la producción y mercados. Si bien es un nuevo paso institucional en el salvataje, queda camino por recorrer ya que ahora los empresarios interesados en rescatar la láctea ahora deben conseguir el financiamiento de la banca pública y privada (se calcula en 60 millones de dólares) y recién con ese dinero adentro del fideicomiso (y tras aprobación de los socios) podrían hacerse cargo de la administración de la láctea.  

6) Finalmente, avanza una operación de adquisición de empresas que –si termina prosperando- dará mucho que hablar por la talla de los jugadores involucrados. Resulta que un grupo diversificado de empresas de servicios (con eje en el negocio financiero, base local pero alcance nacional) está en muy avanzadas tratativas para quedarse con un importante sanatorio de la ciudad (de capitales familiares y arraigado liderazgo en su especialización). El deal lo está llevando una de las auditoras top con marca global. Y el due dillinge se mantuvo en reserva durante varios meses hasta que maduró tanto que empezó a trascender. De concretarse el traspaso, desembarcaría un nuevo jugador corporativo –y con mucha espalda- en el negocio de la prestación de servicios médicos. Por ahora, tanto comprador como vendedor prefieren el “mute” total hasta que se concrete la operación. Y todo indica que habrá novedades pronto.